/ 1
Aq

02. Imaginar la ciudad: ROW Studio, proyecto inédito

marzo 19, 2013

Bajo la premisa de mejorar el espacio público de la ciudad, Código invitó a ocho despachos jóvenes a desarrollar proyectos desde el diseño y la arquitectura.

Jorge Diego Etienne, Elías Kababie, Moisés Hernández, Andrés Lhima, Lasus, Primal Studio, ROW Studio y Christian Vivanco nos ofrecen un panorama posible que contempla soluciones de diseño y proyectos arquitectónicos.

Quede esta entrega como un muestrario de ideas creativas y, sobre todo, un desafío a los retos que la ciudad contemporánea atañe.


02. Parque Canteras

Diseño: ROW // Studio
Álvaro Hernández Félix, Nadia Hernández Félix y Alfonso Maldonado Ochoa
Lugar: Costado oriente de Ciudad Universitaria

—Problemática

Las plantas de asfalto son las industrias más contaminantes del Valle de México. La Cantera Oriente —un yacimiento natural de roca volcánica— fue explotada durante 25 años por la planta de asfalto para extraer el material basáltico. En ella existen dos gigantescos cráteres de 35 y 40 metros de profundidad, ubicados en el costado oriente de Ciudad Universitaria, que fueron hechos para intentar cubrir y nivelar la superficie de los antiguos lagos de la cuenca del Valle de México. Actualmente la Cantera Oriente es utilizada en un 50% como reserva ecológica experimental.

—Propuesta

El plan consiste en convertir la Cantera de Oriente en un gran parque urbano de casi 100 hectáreas, el más grande creado en la ciudad de México en más de 50 años —la 1a sección de Chapultepec, formalizado como parque público en 1890, cuenta con 274ha y el Parque Bicentenario, abierto en 2010 en la antigua Refinería de Atzcapotzalco, cuenta con 55ha.

—Especificaciones

El parque urbano estará integrado a nuevos desarrollos comerciales, habitacionales de ingresos mixtos y de oficinas privadas así como centros de investigación de varios organismos oficiales federales y locales. Como columna vertebral del conjunto se encontrará un gran parque industrial de reciclaje al interior del cráter de la planta de asfalto, cuyas 46 hectáreas de cubiertas se convertirían en la superficie del nuevo espacio público al nivel de la calle, con un relieve artificial que responde a la forma y ubicación de las diferentes maquinarias industriales utilizadas para el proceso de reciclaje de metales ferrosos, aluminio, vidrio, plástico y textiles. Estos en conjunto representan el 36% de los desechos sólidos de la ciudad y el 51% de los materiales reciclables.

Aprovechando la cercanía con la terminal Universidad de la línea 3 del Metro planteamos su extensión como línea elevada hasta el cráter de la planta de asfalto, creando una nueva estación que conecte con el conjunto con la finalidad de aprovechar esta infraestructura para transportar, por las noches, en trenes especiales o añadiendo un vagón de transporte a los convoyes existentes, materiales reciclables recolectados a lo largo y ancho de la ciudad.

A lo largo de sus tres kilómetros de longitud, el Parque Cantera conectaría la estación de Metro Universidad y su centro de transporte en el extremo Norte, las diferentes instalaciones de la UNAM y del Gobierno Federal colindantes al sitio. En su parte central el conjunto funcionaría como un centro multimodal de transporte conectando a la línea 3 del Metro con un posible ramal de la línea 1 del Metrobus que continúe hasta la terminal de Tasqueña, una extensión del Corredor Cero Emisiones del Trolebús del Eje Central con las diversas rutas del transporte interno de Ciudad Universitaria PUMABUS, varias estaciones de Ecobici y una serie de estacionamientos públicos en beneficio de los 150 mil usuarios diarios de la Universidad y del casi millón de habitantes que vive en las colonias Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Carrasco,  Pedregal de San Francisco, Copilco, Ajusco, Santa Úrsula, Villa Olímpica Panamericana e Insurgentes Cuicuilco que rodean el lugar.

www.rowarch.com


Los 8 proyectos inéditos:

01. Jorge Diego Etienne: Quiosco y caseta macro-mty
02. ROW // Studio: Parque Canteras

03. Christian Vivanco: Paradero Vivanco
04. Primal Studio: Share
05. Andrés Lhima: Pabellón ¡Qué bonito!
06. Elías Kababie: Estadio Azteca: 50 aniversario
07. Moisés Hernández: Conexiones
08. Lasus: Avenida Uno


[19 de marzo de 2013]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído