/ 1
Aq

05. Imaginar la ciudad: Andrés Lhima, proyecto inédito

Marzo 21, 2013

Bajo la premisa de mejorar el espacio público de la ciudad, Código invitó a ocho despachos jóvenes a desarrollar proyectos desde el diseño y la arquitectura.

Jorge Diego Etienne, Elías Kababie, Moisés Hernández, Andrés Lhima, Lasus, Primal Studio, ROW Studio y Christian Vivanco nos ofrecen un panorama posible que contempla soluciones de diseño y proyectos arquitectónicos.

Quede esta entrega como un muestrario de ideas creativas y, sobre todo, un desafío a los retos que la ciudad contemporánea atañe.


05. Pabellón ¡Qué bonito!

Diseño: Andrés Lhima
Colaborador: David Alvarado
Lugar: Entrada al Bosque de Chapultepec

Problemática

“El tráfico ilegal de flora y fauna silvestre genera ganancias de 5 mil a 20 mil millones de dólares anuales a escala internacional. México es un importante punto de tránsito en el contrabando de animales a Estados Unidos, principal importador y exportador mundial de esta actividad, señalaron especialistas.”
La Jornada. Sábado 21 de julio de 2012.

Propuesta

Está basado en la jaula para aves usada comúnmente en México. El título del pabellón surge de la expresión utilizada por la mayoría de las personas al ver un animal encerrado, en el puesto de un mercado o en un zoológico.

Esta jaula/pabellón busca generar una reflexión sobre los actos de encierro que hacemos los humanos con respecto a otras especies. El espacio de ¡Qué bonito! puede servir para albergar  una muestra fotográfica, escuchar una conferencia, mirar una proyección o sencillamente pasar un rato.

Especificaciones

El pabellón mide 14m x 10m; está pensado para realizarse en tubo redondo de aluminio, uno para la estructura general de cuatro pulgadas y otro para la jaula de 1 1/2 pulgadas. Como en una jaula para aves, ésta tiene en su interior palos de madera, sólo que en lugar de funcionar para que las aves se posen sobre ellos, funcionan para la iluminación del lugar; son seis postes de madera de 8 pulgadas por los cuales corre la luz que emiten los LEDs de cada poste.

Estas lámparas están sujetas por cables acerados de 3/8. El mobiliario del pabellón está conformado por tablones de madera de 2”, atravesados por barras de aluminio de 3/8”. La superficie del pabellón está cubierta por un alfombra de pasto sintético.

Se propone localizar ¡Qué bonito! en la entrada del Bosque de Chapultepec, parque urbano que entre sus objetivos tiene la conservación ecológica y ambiental.


Aún estudiante de la carrera de diseño industrial por la UNAM, Andrés Lhima ha obtenido varios premios nacionales, ha colaborado con diseñadores ya establecidos en el medio como Ariel Rojo y recientemente fundó su propia empresa. Una de sus creaciones más reconocidas es Luchador, una colección de destapadores que representar la lucha libre en un objeto de uso doméstico. En 2011 fue seleccionado para participar en Destination Mexico en el MoMA.

www.andreslhima.com


Los 8 proyectos inéditos:

01. Jorge Diego Etienne: Quiosco y caseta macro-mty
02. ROW // Studio: Parque Canteras

03. Christian Vivanco: Paradero Vivanco
04. Primal Studio: Share
05. Andrés Lhima: Pabellón ¡Qué bonito!
06. Elías Kababie: Estadio Azteca: 50 aniversario
07. Moisés Hernández: Conexiones
08. Lasus: Avenida Uno


[21 de marzo de 2013]

Lo más leído