/ 1
Aq

05. Imaginar la ciudad: Andrés Lhima, proyecto inédito

marzo 21, 2013

Bajo la premisa de mejorar el espacio público de la ciudad, Código invitó a ocho despachos jóvenes a desarrollar proyectos desde el diseño y la arquitectura.

Jorge Diego Etienne, Elías Kababie, Moisés Hernández, Andrés Lhima, Lasus, Primal Studio, ROW Studio y Christian Vivanco nos ofrecen un panorama posible que contempla soluciones de diseño y proyectos arquitectónicos.

Quede esta entrega como un muestrario de ideas creativas y, sobre todo, un desafío a los retos que la ciudad contemporánea atañe.


05. Pabellón ¡Qué bonito!

Diseño: Andrés Lhima
Colaborador: David Alvarado
Lugar: Entrada al Bosque de Chapultepec

Problemática

“El tráfico ilegal de flora y fauna silvestre genera ganancias de 5 mil a 20 mil millones de dólares anuales a escala internacional. México es un importante punto de tránsito en el contrabando de animales a Estados Unidos, principal importador y exportador mundial de esta actividad, señalaron especialistas.”
La Jornada. Sábado 21 de julio de 2012.

Propuesta

Está basado en la jaula para aves usada comúnmente en México. El título del pabellón surge de la expresión utilizada por la mayoría de las personas al ver un animal encerrado, en el puesto de un mercado o en un zoológico.

Esta jaula/pabellón busca generar una reflexión sobre los actos de encierro que hacemos los humanos con respecto a otras especies. El espacio de ¡Qué bonito! puede servir para albergar  una muestra fotográfica, escuchar una conferencia, mirar una proyección o sencillamente pasar un rato.

Especificaciones

El pabellón mide 14m x 10m; está pensado para realizarse en tubo redondo de aluminio, uno para la estructura general de cuatro pulgadas y otro para la jaula de 1 1/2 pulgadas. Como en una jaula para aves, ésta tiene en su interior palos de madera, sólo que en lugar de funcionar para que las aves se posen sobre ellos, funcionan para la iluminación del lugar; son seis postes de madera de 8 pulgadas por los cuales corre la luz que emiten los LEDs de cada poste.

Estas lámparas están sujetas por cables acerados de 3/8. El mobiliario del pabellón está conformado por tablones de madera de 2”, atravesados por barras de aluminio de 3/8”. La superficie del pabellón está cubierta por un alfombra de pasto sintético.

Se propone localizar ¡Qué bonito! en la entrada del Bosque de Chapultepec, parque urbano que entre sus objetivos tiene la conservación ecológica y ambiental.


Aún estudiante de la carrera de diseño industrial por la UNAM, Andrés Lhima ha obtenido varios premios nacionales, ha colaborado con diseñadores ya establecidos en el medio como Ariel Rojo y recientemente fundó su propia empresa. Una de sus creaciones más reconocidas es Luchador, una colección de destapadores que representar la lucha libre en un objeto de uso doméstico. En 2011 fue seleccionado para participar en Destination Mexico en el MoMA.

www.andreslhima.com


Los 8 proyectos inéditos:

01. Jorge Diego Etienne: Quiosco y caseta macro-mty
02. ROW // Studio: Parque Canteras

03. Christian Vivanco: Paradero Vivanco
04. Primal Studio: Share
05. Andrés Lhima: Pabellón ¡Qué bonito!
06. Elías Kababie: Estadio Azteca: 50 aniversario
07. Moisés Hernández: Conexiones
08. Lasus: Avenida Uno


[21 de marzo de 2013]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído