/ 11
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq

Código 86 — ¿Hacia dónde va la arquitectura?

abril 01, 2015

El número más reciente de Código intenta responder a la pregunta explorando cuatro aristas: la autoría (Alejandro Hernández), lo colaborativo (Juan Carlos Cano), el espacio público (Víctor Alcérreca) y las escuelas donde se forman los profesionistas de la disciplina (María García Holley y Juan José Kochen). Si la arquitectura de nuestro país atraviesa un buen momento es una cuestión que se debe debatir: ¿los arquitectos que tenemos son lo suficientemente aptos para afrontar las problemáticas actuales?, ¿se hace la arquitectura que necesitamos?, ¿nuestras escuelas están preparando adecuadamente a los arquitectos del futuro? Elegimos la imagen de Torre 41 de Alberto Kalach (fotografiado por Onnis Luque) no sólo debido a su potencia visual y su funcionalidad sino también porque sintetiza algunos de los retos y las problemáticas de la arquitectura mexicana.

Nuestra sección de actualidades recorre las exposiciones, los productos, los edificios y las colecciones más relevantes del bimestre, entre ellas la polémica Filarmónica de París de Jean Nouvel, que se deslindó del edificio al cierre de esta edición; la actual exposición de Stanley Kubrick en el MARCO de Monterrey, donde se muestra parte de su universo audiovisual; la sensacional sección Injerto exhibida en la última edición de Ambulante; así como el Pabellón el Eco de Taller Capital; el concierto que Nitsch presentó en la ciudad de México luego de que el Museo Jumex canceló su exposición o la colección más reciente de Christopher Shannon.

“Manifiesto de manifiestos” es una intervención visual que el artista mexicano Carlos Amorales hizo en las páginas de Código a partir de una serie de manifiestos del siglo XX. Asimismo, damos a conocer tres entrevistas con protagonistas de sus respectivas disciplinas: Thomas Hirschhorn, Dunne & Raby y W. J. T. Mitchell, éste último uno de los estudiosos de la imagen más importantes de nuestro tiempo. Nasheli Jiménez del Val conversó con él a propósito de la imagen de Barack Obama, que primero lo mostraba como un político que portaba esperanza y finalmente lo desenmascaró como alguien parecido a George W. Bush, o los recientes ataques al periódico Charlie Hebdo, que finalmente fue agredido debido a la postura de las imágenes que publicaba.

 

Abel Cervantes
Director Editorial

 

 

 


[1 de abril de 2015]

 

Lo más leído