Cn
Pabellón Eco 2015. Render. ©Taller Capital

Reseña: Pabellón Eco 2015, de Taller Capital

06.03.2015

Gabriel Villalobos

La edición más reciente del Pabellón Eco dio como ganador Paradoja Hídrica, de Taller Capital (Loreta Castro Reguera y José Pablo Ambrosi Cortes), que busca generar una conexión física entre el museo y la infraestructura hidráulica del Valle de México. Es una instalación temporal de uno de los aros de concreto —de 1.5 metros de ancho y 7.5 metros de diámetro interno— del Túnel Emisor Oriente, una de las obras hidráulicas más grandes del mundo: un ducto de 62 km de longitud que conducirá aguas residuales y pluviales para su tratamiento en el Estado de Hidalgo.

Alrededor del aro, recostado en el patio, una estructura cubierta con grava asfáltica eleva el piso 60 cm. Esta especie de foro circular enterrado acogerá diversos eventos. Aunque no hay un diálogo explícito entre esta intervención y la arquitectura de Goeritz, se produce un contraste entre ambos a partir de los materiales burdos.

La propuesta introduce contundentemente al museo la descomunal escala y las cualidades casi tectónicas de la infraestructura de nuestra ciudad. Así, más que reordenar o revestir el patio, produce un cambio radical en la experiencia del espacio. Esta transformación semántica se relaciona con pabellones anteriores, como los de Frida Escobedo y Macías Peredo.

Además de la ganadora, las propuestas finalistas son una muestra de la diversidad de lenguajes arquitectónicos que se producen en nuestro país. Mientras unas se concentraron en entablar una conversación formal con el museo (BNS Estudio, g3a), otras priorizaron la funcionalidad (t38studio, El Umbral, Castagnola+La Carpintería mx) o la poética espacial (Álvarez, Odériz, Arkraft).

Respecto de las técnicas de representación, destacaron los montajes nocturnos y lluviosos de Lorenzo Álvarez y los ambientes inciertos, casi oníricos, de Arkraft. Asimismo, la propuesta de g3a resaltó por su sensibilidad plástica. Por su parte, Alberto Odériz optó por un lenguaje técnico.

Este concurso nuevamente incita a la experimentación formal y la interacción con el legado del modernismo mexicano. El Pabellón Eco arroja luz sobre las prácticas arquitectónicas emergentes más relevantes de México.

 

La intervención será presentada del 21 de marzo a julio en Museo Experimental El Eco.


Gabriel V Villillalobos es arquitecto por la Universidad Autónoma de México y maestro en estudios de diseño por la Escuela de Diseño de Harvard. Es profesor adjunto de la UNAM y crítico de arte y arquitectura.


[10 de marzo de 2015]

Gabriel Villalobos

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.