Cn

04. Entrevista con Fernando Galvez

01.04.2013

Fernando Galvez es director del Espacio escultórico La Telaraña y de La Nave Central la Calera. Platicamos con él acerca de las disciplinas creativas en Oaxaca y su perspectiva acerca del futuro de la ciudad.

En términos generales, ¿cómo percibes la escena artística contemporánea en Oaxaca?

La escena artística contemporánea en Oaxaca es muy diversa y dinámica. Creo que durante varios años, sobre todo desde el año 2000, empezaron a empujarse cambios profundos en el ámbito cultural, producto de que las instituciones culturales que había fundado el maestro Toledo, habían acercado a través de la biblioteca de iago y de las exposiciones de los diversos espacios, una percepción más amplia de lo que era el arte y ya no sólo ese estilo dominante, muy comercial que se veía en las galerías. Pero curiosamente, fue el estallido social de 2006 lo que terminó por romper los esquemas, pues surgieron muchos espacios alternativos y muchísimos nombres de jóvenes que tanto en lo colectivo como en lo individual, entraron en escena con formas renovadas de entender el arte.

¿Qué tipo de disciplinas artísticas son las que están desarrollando?

Hay de todo, un puede encontrarse gente haciendo instalación pero también grabado en las técnicas tradicionales, hay gente metida en arte textil y hay videoartistas, creo que lo rico de este momento en Oaxaca es eso, puedes ver a artistas contemporáneos aprendiendo de artesanos técnicas milenarias o colaborando con ellos para obras determinadas y al mismo tiempo puede encontrarte con un arte activista o un videoasta con una trayectoria internacional exponiendo en alguno de los museos o espacios alternativos. Eso está generando una actividad tremenda en muchos niveles, lo que creo que hace falta es una publicación especializada que registre esta actividad, que le tome el pulso a los artistas y los espacios, y que ayude a difundir en el plano nacional lo que realmente está pasando y no sólo la actividad de dos o tres de los nombres más fuertes.

Pensando en términos de curaduría, gestión cultural y promoción del arte contemporáneo ¿qué te gustaría ver en Oaxaca en algunos años?

Me gustaría ver un Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca libre de las grillas que se han apoderado de él y que no permiten fluir procesos de gestores y artistas, que se ha pasado mucho tiempo en cambios y cambios de equipos de trabajo y que no ha podido vincularse de verdad y profundamente con la comunidad cultural y social que lo rodea. El espacio es muy valioso y tendría que recuperar su papel de influencia clave en el quehacer cultural de la ciudad. Me gustaría ver un circuito de Museos y espacios alternativos que encontrara la manera de aliarse y no competir entre sí, pues la desaceleración de la economía global requiere de estrategias colectivas para encarar los retos de promoción del arte.


Un vistazo a la escena contemporánea de Oaxaca:

Alerta máxima: Disciplinas creativas en Oaxaca
01. Arte: Más allá de la escuela oaxaqueña
02. Guillermo Olguín
03. Colectivo Lapiztola
04. Entrevista con Fernando Galvez
05. Disciplinas creativas: Diseño, gastronomía y textiles
06. Diseño en Oaxaca: Entrevista con Lizeth Galván
07. Un día en Oaxaca


[1 de abril de 2013]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.