Cn

07. Un día en Oaxaca

01.04.2013

—MAÑANA

Para iniciar el día: Café La Brújula
Empieza tu día en este pequeño y céntrico espacio que ofrece café orgánico oaxaqueño y repostería casera. La mejor recomendación es tomar un café con leche y ordenar uno de sus deliciosos panqués de zarzamora. Aquí se reúne gran parte de la comunidad artística oaxaqueña,

Arte de Oaxaca: El MUPO
El Museo de los Pintores Oaxaqueños está a un paso del zócalo de la ciudad. A iniciativa del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el año 2003, nació la idea de convertir este histórico edificio del siglo xvii en un espacio dedicado a la promoción de las artes oaxaqueñas. Si tenemos suerte, podemos encontrar una retrospectiva de Rodolfo Nieto, o una exhibición de artistas como Demián Flores.

Diseño y caminata: San Agustín Etla/el Centro de las Artes
Está ubicado en una antigua fábrica de hilados y tejidos que en 2006 fue reutilizada y adaptada como centro cultural bajo los estándares de “construcción ecológica” por la arquitecta Claudina López Morales. Es otra de las grandes instituciones fundadas por Francisco Toledo, y tiene la finalidad de promover la creación artística.

—TARDE

Sabor contemporáneo: Comida en Casa Oaxaca
Se recomienda reservar una mesa en la terraza del restaurante, pero antes hay que aprovechar y visitar la galería Quetzalli que se encuentra a la entrada del edificio. Casa Oaxaca es sin duda uno de los mejores restaurantes de la ciudad, y no es sólo por la belleza de Santo Domingo que tiene como vista del lugar. El chef Alejandro Ruiz reinterpreta sabores tradicionales de la cocina oaxaqueña en una fusión de la que resultan sorprendentes y nuevas creaciones.

Identidad: Centro Cultural Harp
Asociando la arquitectura contemporánea con la colonial, el arquitecto Mauricio Rocha llevó a cabo la restauración del antiguo convento de San Pablo, un edificio del siglo xvi ubicado también en el centro de la ciudad. Colindando con el Museo Textil que de igual manera pertenece a la Fundación Alfredo Harp Helú, abrió sus puertas en noviembre de 2011 como centro académico y cultural dedicado al fomento y preservación de las lenguas indígenas.

—NOCHE

Empieza la fiesta: Cena en La Biznaga
En este lugar se reúne gran parte de la comunidad artística oaxaqueña. Hay que llegar temprano para apartar una mesa, ya que hay una gran cantidad de clientela que la frecuenta, sobre todo los fines de semana. Se puede comenzar a tomar algún mezcal, o probar alguna de sus cervezas orgánicas, y disfrutar de los platillos que ofrece. La Biznaga se distingue sobre todo por su ambiente fiestero, pero también se come muy bien.

Guía del mezcal:

La Mezcaloteca
Reforma 506. Centro.
Tel. 01 (951) 514 0082.

La Cava de los Danzantes
Macedonio Alcalá 403. Centro.
Tel. 01 (951) 501 1184.

Mezcalería Los Amantes
Allende 107. Centro.
Tel. 01 (951) 547 2620.


Un vistazo a la escena contemporánea de Oaxaca:

Alerta máxima: Disciplinas creativas en Oaxaca
01. Arte: Más allá de la escuela oaxaqueña
02. Guillermo Olguín
03. Colectivo Lapiztola
04. Entrevista con Fernando Galvez
05. Disciplinas creativas: Diseño, gastronomía y textiles
06. Diseño en Oaxaca: Entrevista con Lizeth Galván
07. Un día en Oaxaca


[1 de abril de 2013]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.