/ 5
Ar
Código 85 — Economías para un mundo posible (febrero-marzo 2015). Portada: Julieta Aranda/Anton Vidokle. Time/Bank (2008-). Billetes diseñados por Raqs Media Collective, Liam Gillick, Lawrence Weiner, Carolina Caycedo y SUPERFLUX. Cortesía de Julieta Aranda y Anton Vidokle
Ar
Código 85 — Economías para un mundo posible (febrero-marzo 2015). Portada tentativa
Ar
Código 85 — Economías para un mundo posible (febrero-marzo 2015). Portada tentativa
Ar
Código 85 — Economías para un mundo posible (febrero-marzo 2015). Portada tentativa
Ar
Código 85 — Economías para un mundo posible (febrero-marzo 2015). Portada tentativa

Código 85 — Economías para un mundo posible

febrero 03, 2015

¿Cómo luchar contra el olvido? El número más reciente de Código reflexiona desde las artes alrededor de esta pregunta, luego de los terribles ¿asesinatos, desapariciones? de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 (además de las anomalías por las que atraviesa el país: impunidad, corrupción, etc.), con el objetivo de iniciar una transformación.

Abrimos con una reseña del perfomance Dada con Mama, de Raphael Montañez Ortiz, donde Jennifer Burris vincula la lenta destrucción que el artista hizo de un piano de cola pequeño Baby Grand Kimball el 24 de noviembre pasado en la galería LABOR con los gritos, el dolor y la angustia que vive México. En “Lo crucial y lo urgente” Christian Gómez analiza el papel que juega el arte en las protestas sociales: “con una fuerza afectiva que probablemente no se haya visto nunca antes, una piñata del presidente Enrique Peña Nieto realizada por estudiantes de posgrado de la UNAM fue quemada en el Zócalo de la ciudad de México el 20 de noviembre en una manifestación. Lejos de un gesto artístico, la acción dio como resultado un potente simbolismo colectivo que se relaciona con la quema de los judas en Semana Santa”. Además, en nuestra sección de entrevistas sostuvimos una conversación con el pensador italiano Franco Berardi “Bifo” a propósito de la misma piñata y el poder reactivo del arte para detonar cambios en distintos ámbitos. Finalmente, reproducimos a partir de la página 50 algunas de las huellas gráficas que la artista mexicana Nuria Montiel ha registrado con su Imprenta Móvil a lo largo de nuestro territorio. Las consignas van desde la leyenda “Fue el Estado” hasta “Los errores futuros son errores pasados”.

“Economías para un mundo posible”, nuestro tema de portada, destaca los esfuerzos más interesantes que se han hecho en el siglo XXI para intentar, desde el arte, el diseño, la moda y la arquitectura, nuevas organizaciones económicas que eviten los despropósitos del capitalismo. Incluimos un ensayo de Iván Mejía sobre Time/Bank de Julieta Aranda y Anton Vidokle, una crónica de Carolina Muzi del proyecto Venus que tuvo lugar en Argentina luego de la crisis de 2001, un texto de Víctor Alcérreca acerca del intento que el mexicano David Mora hace desde un Volkswagen naranja para ofrecer asesoría arquitectónica a cambio de otros servicios profesionales y una lista con 15 proyectos económicos que desde el arte transgreden las esferas estéticas para insertarse en las económicas, así como una entrevista con la socióloga argentina Susana Saulquin donde menciona que “es posible que este lento proceso de cambio [de producción y difusión que sucede en la moda] dé resultados concretos para establecer un sistema donde el dinero pierda su lugar central”.

 

Abel Cervantes
Director editorial

 

En este GIF se muestran las posibilidades que el equipo de diseño de Código contempló para elegir la portada del número ya en circulación, Código 85  — Economías para un mundo posible (febrero-marzo 2015)

portadas-85-prueba

 

 


[3 de febrero de 2015]

 

 

 

Tags:
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído