/ 17
Ar
Gustavo Romano, Time Notes Bank (2005-)
Ar
Gustavo Romano, Time Notes Bank (2005-)
Ar
Gustavo Romano, Time Notes Bank (2005-)
Ar
Varios artistas, United Transnational Republics (2006)
Ar
Platoniq, Banco común de conocimientos (2006)
Ar
Platoniq, Banco común de conocimientos (2006)
Ar
Paul Ramírez Jonas, We Make Change (2008)
Ar
Caroline Woolard, Our Goods (2009-)
Ar
Caroline Woolard, Our Goods (2009-)
Ar
Varios artistas, Capitalism Is Over! If You Want It (2010-)
Ar
Steve Lambert, Capitalism Works For Me! (2011-)
Ar
Artistic Bokeh y Artistic Technology Research, BitCoinCloud (2012-)
Ar
Johan Grimonprez, On Radical Ecology and Tender Gardening (2012)
Ar
SUPERFLEX, Money Exchange (2013)
Ar
Ar
Núria Güell y Levi Orta, Arte político degenerado (2014),
Ar
Minerva Cuevas, S-Coop (2009)

15 propuestas económicas imaginadas por el arte

febrero 03, 2015

Estos 15 proyectos del siglo XXI cuestionan las dinámicas del capitalismo mientras proponen formas de intercambio que reflexionan en torno a conceptos como ilegalidad, trueque o creatividad. La mayoría ha ideado sus propias monedas e intentado trascender el ámbito artístico para producir una verdadera crisis en los modelos económicos que rigen nuestras sociedades.

 

1. Time Notes Bank (2005-), de Gustavo Romano

El dicho dicta: “el tiempo es oro”. Pero a diferencia del dinero, el tiempo no se puede acumular. Con base en estas premisas y en la teoría del capital simbólico de Pierre Bordieu,   el artista argentino diseñó un sistema monetario alternativo donde el valor se mide en tiempo. Time Notes Bank es un modelo económico que utiliza billetes valuados en minutos, meses o años. Sus oficinas son unidades móviles que deambulan por distintos espacios públicos donde la gente puede reintegrar el tiempo perdido o solicitar un crédito de tiempo. Una reflexión sobre el semiocapitalismo y las especulaciones financieras.

ROMANO-Gustavo-Time-Notes-2006-2

 

2. United Transnational Republics (2006), varios artistas

Esta iniciativa intenta conformar una República de intereses internacionales. Aunque el proyecto fue fundado en 1996, en 2006 obtuvo representación legal en la cumbre sobre globalización y democracia de la UNESCO. Para asegurar su independencia, los ciudadanos de la República reciben una identificación y realizan operaciones en su banco central; la Payola es su moneda de cambio. Hasta la fecha, se han integrado 500 ciudadanos de diferentes naciones.

CuerpoUTR

 

 

3. Banco común de conocimientos (2006), de Platoniq

Como en la mayoría de su obra, en este proyecto el colectivo español Platoniq explora los modelos de transmisión de información libre de los derechos de autor. El banco opera a través de un Mercado de Intercambio de Conocimientos que reúne a profesionales de distintos ámbitos para compartir dinámicas de aprendizaje y educación. La información producida durante los talleres está disponible en Internet bajo la licencia copyleft para garantizar su circulación.

BCC-katamari

 

 

4. Spacebank (2008), de Fran Ilich

Es un proyecto en abierta oposición al Banco Mundial. Sus operaciones se efectúan a través del conglomerado mediático cooperativo Diego de la Vega S.A. de C.V., que cuenta con el banco Stock Exchange donde se pueden intercambiar acciones de empresas virtuales por la moneda oficial: una semilla de girasol que imita la famosa pieza del artista chino Ai Weiwei. Las semillas pueden usarse para trabajos digitales o para generar relaciones de agricultura solidaria. Spacebank aprovecha sus vínculos con la Bolsa Mexicana de Valores, Citibank o Paypal para subvertir sus operaciones capitalistas a favor de acciones sociales.

 

5. We Make Change (2008), de Paul Ramírez Jonas

En We Make Change el artista nacido en Pomona, California, juega con los valores que una moneda puede tener en diferentes economías. Una máquina que parece una escultura puede transformar un centavo de dólar norteamericano en una pieza artística. El espectador contribuye con el centavo y el esfuerzo para echar a andar el artefacto que, al activarse, borra las inscripciones de la moneda hasta sólo dejar visibles las palabras We y Trust.

Paul-Ramirez-Jonas_We-Make-Change

 

6. S-Coop (2009), de Minerva Cuevas

Si las cooperativas favorecen el comercio en comunidades pequeñas, ¿por qué no impulsarlas como economías alternativas? La artista mexicana retoma un modelo económico inglés de 1900, donde el dinero era sustituido por tokens, para poner en tela de juicio conceptos como el valor o la comercialización en las sociedades actuales. S-Coop es una moneda que Cuevas ideó, producida por la Casa de Moneda de México, para que funcione en los mercados del este de Londres para obtener bienes.

Minerva Cuevas,  S-Coop (2009)

 

7. Our Goods (2009-), de Caroline Woolard

¿Economía solidaria? Sí. Our Goods es una plataforma integrada por artistas y creativos de diferentes ámbitos que intercambian habilidades, espacios y objetos para producir bienes y servicios sin necesidad de utilizar dinero. A pesar de las dificultades, la artista estadounidense ha replicado un modelo parecido en otros trabajos artísticos, como Trade School (2009-) y Exchange Café (2013).

13333671985_edc4b13311_o

 

8. Capitalism Is Over! If You Want It (2010-), varios artistas

El lema de este proyecto: si en la década de los sesenta las luchas eran contra las guerras, hoy lo son contra el sistema capitalista. ¿Se trata de una utopía o de un intento real para concebir una nueva sociedad? Hasta la fecha han participado más de 100 artistas internacionales con propuestas que van desde el comercio justo hasta los proyectos de código abierto.

CapitalistPig_1

 

9. Capitalism Works For Me! (2011-), de Steve Lambert

Desde la perspectiva de este artista estadounidense la gente evita utilizar la palabra capitalismo y en su lugar usa trabajo, crisis, producción, impuestos, etc. Así, Lambert diseñó una máquina que invita a los ciudadanos a votar a favor o en contra de este modelo, que subsiste a pesar de sus fracasos. Pero el artefacto es sólo un detonante para que la gente se apropie de los espacios públicos para generar discusiones y propuestas alrededor de nuestras economías.

Cap-8b-late-afternoon-sml

 

10. BitCoinCloud (2012-), de Artistic Bokeh y Artistic Technology Research

BitCoin Cloud utiliza un término que pocas veces es tomado en cuenta en la economía: atención. Mientras más atención y mayor número de espectadores tiene esta instalación, mejor funciona. Su sistema está inspirado en la red Bitcoin y su moneda, disponible en Internet, determina su valor por una especulación tecnológica basada en la intensidad y la interacción.

11850859655_a334e1a60b_o

 

11. On Radical Ecology and Tender Gardening (2012), de Johan Grimonprez

Con base en las dinámicas de los videoblogs, este banco de conocimiento libre reflexiona alrededor de temas como la ecología o lo sustentable. Sus categorías: ecología radical, educación, vías de sustentabilidad y hombre/naturaleza. Para el artista belga el diseño y el arte pueden ayudar a imaginar un futuro promisorio.

2012-2015_ON-RADICAL-ECOLOGY-AND-TENDER-GARDENING-Johan-Grimonprez_01

 

12. Fee Calculator (2012-), de Working Artists and the Greater Economy

Durante cinco años el grupo de artistas y activistas W.A.G.E. ha desarrollado modelos efectivos para regular la relación económica entre los artistas y las instituciones que operan sin fines de lucro. En 2012 el colectivo lanzó Fee Calculator, que permite a creadores, escritores, curadores e investigadores, estimar el valor de su trabajo. La calculadora determina el monto en 14 categorías, desde exposiciones individuales y performances hasta colaboraciones editoriales. Los costes están basados en el Fondo Total Anual de Gastos por Operaciones (TAOE, por sus siglas en inglés).

5.4_Manifesto_WAGE_IMAGE

 

13. C.A.C.A.O (2013), de José Miguel González Casanova

Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras fue concebida para hacer frente a los monopolios comerciales. Este tianguis donde se intercambian tanto productos como servicios culturales, utiliza una moneda llamada cacao. Su economía está basada en el capital simbólico.

 

14. Money Exchange (2013), de SUPERFLEX

En este proyecto el colectivo danés otorga valor monetario a billetes falsos y los pone a circular. Así, el público puede intercambiar dinero apócrifo por monedas reales. Una vez que un experto confirma que el billete es falso, negocia con el cliente su valor —que no responde necesariamente a su equivalente real. El distanciamiento ayuda a reflexionar sobre el rol de los billetes impresos en nuestras sociedades.

xlarge_superflex-51_edit.jpg

 

15. Arte político degenerado (2014), de Núria Güell y Levi Orta

Este par de artistas creó una empresa dentro de un paraíso fiscal. Con Güell & Orta Contemporary Art S.A. pueden evadir impuestos y aprovechar ese dinero para producir proyectos. El ejercicio cuestiona el desvío de recursos públicos al tiempo que genera una red de circulación entre los capitales económico y simbólico.

CuerpoArte-Político-Degenrado_2_foto-by_Eva-Carasol

 

[Este contenido fue publicado en el nuevo número Código 85 — Economías para un mundo posible (febrero-marzo 2015)]


[3 de febrero de 2015]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Viviendas en contenedores
Nydia Valerio
octubre 09, 2017
Ar
Lista: Los eventos más interesantes de Design Week México 2017
Código
octubre 10, 2017
Ar
Destacado: Abuso mutuo de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído