/ 7
Ar
Stian Kluge, Anonymous Grave (2014). Del proyecto Stone Roses de Mirak Jamal y Santiago Tacetti
Ar
Zuzanna Czebatul, Finding Something Nice Wile Looking for Something Else (2014). Del proyecto Stone Roses de Mirak Jamal y Santiago Tacetti
Ar
Ivana Basic, World is All One Skin (2014). Del proyecto Stone Roses de Mirak Jamal y Santiago Tacetti
Ar
Mirak Jamal y Santiago Tacetti, Stone Roses (2014-?) . Tomada del sitio web del proyecto
Ar
Enrico Piras y Alessandro Sau, Occhio Rifflesso (2014)
Ar
Audrey Hope y Allison Wiese, Instalación en SPF15 (2015-). Tomado del sitio web del proyecto
Ar
Angelo Plessas, Body Interfacing (2012). Performance realizado cerca de Pyrgos, Grecia

Postinternet Povera: 5 proyectos digitales en la vida offline

octubre 12, 2015

La etiqueta postinternet parece definir una estética que combina el uso de medios digitales y ciertos imaginarios de la cultura de Internet. Pero, ¿podemos imaginarla mas allá de los lugares comunes en donde ésta se produce? Se plantea aquí la posibilidad de explorar el offline desde nuestra “mirada digital”.

 

Ya en 2008 lo dijo Marisa Olson, artista y teórica de los media: el arte postinternet existe fuera de la red. Internet ya no está solamente “dentro” de las pantallas  y los dispositivos que aparentemente los contienen, sino que se han infiltrado al offline: la “vida real”.

¿Cómo es esto posible? El escritor y programador Alexander Galloway menciona en una reciente entrevista que lo digital es también un tipo particular de “mirada”; un proceso de reconocimiento cultural donde separamos —y combinamos— el mundo bajo unidades discretas. La idea de lo digital significa un modo de ver y reconocer. Más allá de ser un formato de almacenamiento de datos, Internet y la cultura a su alrededor nos permite percibir nuestro entorno desde lo digital.

En un texto publicado en Código, Ana del Castillo Vázquez subraya el desigual grado de acceso a Internet y ciertas tecnologías digitales en México. Ante la posibilidad de que este imaginario estético quede recluido en los dispositivos, el trabajo de algunos artistas ha contribuido a desplegar la mirada digital más allá de la pantalla. La valoración del espacio como plataforma para la reunión y la intervención es una de sus señas comunes.

Repasamos cinco casos destacados.

 

1. Stone Roses (2014-?) de Mirak Jamal y Santiago Tacetti

“¡La pregunta reside en lo visible!”, mencionan Jamal y Tacetti en el sitio web de este proyecto. En distintas locaciones al interior de los bosques de Grunewald, en Berlín, los artistas han colocado objetos relacionados con la cultura digital para promover la reflexión en torno al espacio público, la experiencia sensorial del entorno y la interacción entre los visitantes.

01_Intervención de Mirak Jamal para Stone Roses en Grunewald (Berlín), 2014

Mirak Jamal y Santiago Tacetti, Stone Roses (2014-?) . Tomada del sitio web del proyecto

 

2. SJEDZ (2015) por Martin Kohout

En un video reciente Martin Kohout (Alemania, 1984) documenta el proceso de arrastrar un teléfono celular sobre distintas locaciones turísticas en Tesino, Suiza. Ironizando sobre  las relaciones entre la documentación y el espacio físico —un ejemplo de ello son los videos de skateboarding, que enfatizan el punto de vista entre el objeto y el entorno— la pieza distribuye el interés del espectador entre la imagen y el estridente sonido registrado durante el desplazamiento. A lo largo del proceso de captura, se advierte la sombra de Kohout: el artista está presente en la grabación.

02_Still del video SJEZD (2015) de Martin Kohout
Martin Kohout, SJEDZ (2015). Captura del video

3. Occhio Rifflesso (2014) de Enrico Piras y Alessandro Sau

La pieza de Piras y Sau gravita sobre las relaciones entre la imagen digital, el objeto y el paisaje a través de de una lógica que entiende a la naturaleza como un sistema de reflejos y filtros. Algunos objetos dialogan con los diferentes espacios encontrados: búnkers, cuevas artificiales y arquitecturas vernácula en la Isla de Sardinia, Italia. Las intervenciones e instalaciones site-specific son documentadas digitalmente.

03_Proyección en una remota cueva-búnker, obra de Enrico Piras y Alessandro Sau
Enrico Piras y Alessandro Sau, Occhio Rifflesso (2014)

4. SPF15 (2015-) de Morgan Mandalay

La activación temporal de espacios es una constante en el programa de exhibiciones SPF15, curado por el artista Morgan Mandalay. Localizado, entre otros puntos, en las playas de San Diego, este proyecto se erige sobre un eje: la instalación in situ de una carpa plegable donde se realizan encuentros, exposiciones y performances. La portabilidad, el nomadismo y el reencuentro con el ocio son temas recurrentes de este ejercicio que reune diversas estéticas digitales.

04_Instalación de Audrey Hope (derecha) y Allison Wiese (izquierda) en SP15 exhibitions
Audrey Hope y Allison Wiese, Instalación en SPF15 (2015-). Tomado del sitio web del proyecto

5. The Eternal Internet Brotherhood/Sisterhood (2012-?) por Angelo Plessas

La ampliación de la mirada digital hacia el offline es también una de las premisas de este programa de encuentros y residencias curado por el artista Angelo Plessas. Desde lugares como Anafi, Grecia, el Mar Muerto o Xilitla, en nuestro territorio, el proyecto también relocaliza el estudio y el cuerpo del artista en entornos al aire libre, donde la conexión a Internet podría no estar presente.

05_Body Interfacing, un happening de Angelo Plessas realizado cerca de Pyrgos, Grecia, 2012
Angelo Plessas, Body Interfacing (2012). Performance realizado cerca de Pyrgos, Grecia

 


Javier Fresneda es artista e investigador. Algunas de sus recientes intervenciones y presentaciones incluyen Sonido Vieques (Beta Local, Puerto Rico), Offprint London (Reino Unido) o Salón Acme (ciudad de México). Es cofundador, junto a Paloma Checa-Gismero y Saúl Villa, de la curaduría editorial Cocom y docente en la ESAY – Escuela Superior de Artes de Yucatán (México). Actualmente forma parte del PhD en Art Practice de la UC San Diego, California (Estados Unidos).

 

 

 

 

Lo más leído