Cn

Opinión —La nueva figura masculina

26.09.2013

La evolución que ha tenido lugar en la moda masculina durante los últimos años —y que se ha dejado ver en los recientes Fashion Weeks— habla de un alejamiento de la rigidez del vestuario formal y prepara el escenario para un hombre más versátil en su forma de vestir, con posibilidades de llevar más color, menor rigor y propuestas más desafiantes en la silueta.

La nueva figura masculina modifica las proporciones usuales, con mangas anchas y más alargadas, shorts muy cortos y pantalones que se ajustan a la cintura. El nuevo estilo dandy tiene una conciencia más enfocada en dar forma al cuerpo masculino mediante prendas entalladas y pantalones ajustados.

Un factor clave en la transformación de la silueta del hombre es la adopción del estilo deportivo para el vestuario formal: parecería que el sportwear y las tendencias de moda van muy de la mano. Ahora, los diseñadores apostaron por una combinación de prendas deportivas y tailoring, con piezas más sueltas en puntos estratégicos para conseguir más comodidad y soltura. Además, estas prendas permiten una amplía experimentación con nuevas telas y materiales que enriquecen el diseño.

Una de las mejores cosas que le ha sucedido al menswear es la introducción de la seda en la construcción de camisas. Es un material que ha quedado relegado de la moda masculina, puesto que siempre se le asocia con las prendas femeninas. No obstante, el mismo Roberto Cavalli sugería en alguna entrevista que los hombres ganarían mucho al recuperar la seda en su indumentaria. Por fortuna, los diseñadores dejaron atrás las preconcepciones y han comenzado a crear piezas de seda para hombre que son inigualablemente cómodas y frescas para el día a día.

Pero la seda no es el único aporte que el repertorio de prendas que habitualmente se consideraban propias de las mujeres ha hecho al ropero masculino. Muchas piezas etiquetadas tradicionalmente como femeninas están siendo reinterpretadas. Uno de los ejemplos más controversiales son las faldas. Por riesgoso que parezca, el cambio es para bien. De eso se trata la moda: de romper barreras, estigmas y prejuicios y ver cómo su poder contagia a los demás.

Todas estas transformaciones han hecho surgir una sensibilidad en torno a lo masculino que rebasa lo que percibimos a simple vista. Por supuesto, estas propuestas generan un choque significativo ante los preceptos clásicos del “buen vestir” y suelen ocasionar un conflicto personal en los hombres, ya que no todos lo digieren con facilidad. La buena noticia es que, poco a poco, los más audaces han abierto sus mentes y han asumido los riesgos de redefinir su identidad desde la moda para resaltar su originalidad sin perder su porte masculino.


Especial: Tendencias primavera/verano 2014

01. New York Fashion Week: Tendencias primavera/verano 2014
02. London Fashion Week: Tendencias primavera/verano 2014
03. El boom de los Fashion Films: 5 visiones que marcan tendencia
04. Lo mejor de Copenhagen Fashion Week: Los 5 diseñadores más destacados
05. Ser estilista de moda en México: Entrevista con Nayeli de Alba
06. Opinión: la nueva figura masculina


[26 de septiembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.