/ 27
Ar
Ariel Rojo. Imagen tomada de Mcoghlan.com
Ar
Emmanuel Lubezki
Ar
Alejandro G. Iñárritu, Birdman (2014). Dirección de fotografía: Emmanuel Lubezki
Ar
Alfonso Cuarón, Gravity (2013)
Ar
Terrence Malick, To the Wonde (2012)
Ar
Alejandro González Iñárritu
Ar
Alejandro G. Iñárritu, El renacido (2015)
Ar
Joaquín del Paso. Imagen tomada de Fondeadora.mx
Ar
Centro Social Las Margaritas / Dellekamp Arquitectos + TOA Taller de Operaciones Ambientales + Comunidad de Aprendizaje
Ar
Centro Social Las Margaritas / Dellekamp Arquitectos + TOA Taller de Operaciones Ambientales + Comunidad de Aprendizaje
Ar
Mariana Castillo Deball, eine der vier nominierten Künstler/innen für den Preis der Nationalgalerie für junge Kunst 2013. Foto: David von Becker.
Ar
Mariana Castillo Deball, The Where I am is Vanishing (2011)
Ar
Mariana Castillo Deball, Stela Storage (2013). ©Mariana Castillo Deball / Museo Guggenheim / Andy Keate
Ar
Mariana Castillo Deball, Estas ruinas que ves (2006)
Ar
Mario de Vega, SIN 82013). Vista de instalación en LAA
Ar
Mario de Vega, (2012)
Ar
Mario de Vega. ©Instituto Cultural de Aguascalientes
Ar
Mario de Vega, DOLMEN [ diagonal ] (2015). Tomado del sitio web del artista
Ar
Nicolás Pereda. Cortesía del cineasta
Ar
Nicolás Pereda, Juntos (2009
Ar
Nicolás Pereda, Todo en fin el silencio lo ocupaba (2010)
Ar
Nicolás Pereda, El verano de Goliat (2010)
Ar
Cano|Vera, Plaza Andaro. ©Rafael Gamo
Ar
Centro Social Las Margaritas / Dellekamp Arquitectos + TOA Taller de Operaciones Ambientales + Comunidad de Aprendizaje
Ar
Paloma Vera. Imagen tomada del Facebook de la arquitecta
Ar
Raúl Cárdenas
Ar
Torolab, La región de los pantanos fronterizos (2005)

La obra fuera del territorio: 10 mexicanos a seguir en 2016

enero 26, 2016

El tiempo es invisible, y sin embargo sabemos que ha pasado casi un mes desde el inicio de 2016. Si bien los relojes no miden el tiempo, sí determinan una jornada de trabajo, el instante en que un corredor recorre 100 metros o el plazo necesario que un artista, diseñador, cineasta o arquitecto necesita para realizar su obra. Así, en esta ocasión nos preguntamos: ¿qué harán algunos de los protagonistas mexicanos fuera del país en 2016? Una mirada a lo más interesante de este momento inasible.

 

 

 

 

—Arte

Raúl Cárdenas

El trabajo del arquitecto y artista formará parte de la 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, a realizarse del 28 de mayo hasta el 27 de noviembre de 2016. Los detalles sobre la propuesta de Cárdenas no se han dado a conocer, pero formarán parte de la muestra al interior del pabellón mexicano, junto con 31 obras más. El objetivo principal del pabellón será mostrar la arquitectura social y participativa desarrollada en nuestro país.

En 1995 Cárdenas (Mazatlán, 1969) fundó Torolab, un colectivo integrado por Ana Martínez (arquitecta), Bernardo Gutiérrez (ingeniero mecánico), Enrique Jiménez (periodista y escritor), Shijune Takeda (músico) y Rodolfo Argote (arquitecto). Con sede en Tijuana, ha estado proyectos que tienen como intención mejorar la calidad de vida de las personas a partir de modelos de intercambios social, económico y cultural, a través del arte.

Raul-Cárdenas.-Images-and-video-by-Lilia-Hernández-

 

Mariana Castillo Deball 

Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1987) es hasta el momento la única artista mexicana seleccionada para participar en la  32° Bienal de São Paulo. Será realizada del 10 de septiembre al 12 de diciembre de 2016 en el Pabellón Ciccillo Matarazzo de la capital brasileña, con la participación de alrededor de 90 artistas y colectivos, de los cuales se han dado a conocer cerca de la mitad. Bajo el título Incerteza Viva, la bienal también albergará la obra de Francis Alÿs, Hito Steyerl y Pierre Huyghe.

La artista ha reflexionado sobre la historia a través de instalaciones, esculturas, fotografías, mapas y dibujos. Sus obras son resultado de largos procesos de investigación. Para ello recurre a la etnografía, la arqueología o la ciencia, así como la colaboración con profesionales de diferentes disciplinas. En 2011 presentó The Where I am is Vanishing en la 54 Bienal de Venecia.

Mariana Castillo Deball, eine der vier nominierten Künstler/innen für den Preis der Nationalgalerie für junge Kunst 2013. Foto: David von Becker.

 

Mario de Vega

Conocido por sus exploraciones sonoras (SIN, 2013), De Vega exhibirá su trabajo más reciente en la muestra colectiva Translating the hyper visible & invisible, en Berlín. La exhibición forma parte del festival transmediale 16, en la Haus der Kulturen de Welt, centro nacional de Alemania para la presentación y discusión del arte contemporáneo con enfoque en las culturas y sociedades no europeas.

El artista ha presentado su obra de forma individual (Laboratorio Arte Alameda, Museo Experimental el Eco, Espacio experimental del MUAC, etc.) y colectiva (Museo de Arte Contemporáneo de Polonia, Hauptbahnhof Berlín, Museo Tamayo, etc.). Además, ha participado en festivales como Transitio, Aural, Arte Sonoro Festival, Radar y FICUNAM, entre otros.

Mario-de-Vega.-©-Instituto-Cultural-de-Aguacalientes

 

 

—Cine

Alejandro González Iñárritu

A un año del triunfo en los premios Oscar de 2015, donde el cineasta fue reconocido como el mejor director y Birman fue considerada la mejor película, las expectativas alrededor de Iñárritu vuelven a estar presentes. Luego de su éxito en los pasados Golden Globes (Mejor película dramática), no es sorpresa que su nuevo filme, El renacido, sea tan halagado por la crítica y los espectadores —millones de voces, entretejidas por una suma de hashtags y comentarios en redes sociales, parecieran ser una misma. El próximo 28 de febrero competirá por el premio a la mejor película con otras cintas como La gran apuesta, dirigida por Adam McKay, o Mad Max, de George Miller. ¿Podría ser González Iñárritu, nuevamente, el mejor director de la ceremonia de 2016? Está por verse.

Iñarritu

 

Emmanuel Lubezki

Hace un año “El Chivo” fue merecedor del título a la mejor fotografía por Birdman y su inolvidable plano secuencia simulado. Nuevamente la mancuerna con Alejandro G. Iñárritu podría ser vencedora por el deslumbrante trabajo de fotografía realizado en El renacido. Sin embargo, la premiación no es lo importante. A lo largo de su trayectoria, Lubezki (Ciudad de México, 1964) ha demostrado maestría en la construcción de las imágenes en movimiento. Como lo señaló Abel Muñoz Hénonin recientemente, se trata del cinematógrafo que ha superado al director.

Algunos de sus trabajos más destacados han aparecido en Deberás amar (2012), de Terrence Malick, o Gravedad (2013), de Alfonso Cuarón, sin olvidar Niños del hombre (2006), también de Cuarón.

THE REVENANT

 

Joaquín del Paso

Maquinaria panamericana es la ópera prima de Joaquín del Paso. Será presentada en la Berlinale, festival de cine de Berlín que arranca el 11 de febrero. La transmisión formará parte de la sección Fórum, que no entra en competencia y que tiene como objetivo mostrar un panorama contemporáneo de nuestro país a través de trabajos fílmicos que exploren sus problemáticas: desempleo, migración, crimen organizado son algunos de los temas que formarán parte de la reflexión. Se trata de una comedia negra en la que está implícito el terror colectivo. En una entrevista, Del Paso mencionó que es un tipo de terror impregnado a la fuerte inestabilidad de todos los rubros que se vive en el país.

Fondeadora

 

Nicolás Pereda

Pereda también exhibirá su filme más reciente en la Berlinale: Tales of Two Who Dreams, realizado al lado de Andrea Bussmann en una coproducción mexicano-canadiense. La historia sucede en Toronto, donde una familia de etnia gitana se encuentra en medio de un proceso legal para determinar si su estancia es legal en el país.

Autor de Verano de Goliat (2010) y Los ausentes (2014), Pereda (Ciudad de México, 1982) es cineasta con estudios en la Universidad de York, en Toronto. A su corta edad, cuenta con algunas retrospectivas realizadas en el Cine de las Américas de Austin, en 2010, y posteriormente en el Jeonju IFF, en Anthology Film Archives, París Cinema, Cartagena IFF, Harvard Film Archive y otros más. Ha dirigido cinco largometrajes y un corto que han sido exhibidos en festivales como Cannes, Venecia, Toronto, San Sebastián y Rotterdam.  En México ha ganado los principales premios de los festivales de Morelia, Guadalajara, Monterrey y Guanajuato. Además, ha realizado producciones audiovisuales para montajes teatrales, operas y presentaciones de danza a nivel internacional.

Nicolás Pereda. Cortesía del cineasta.

 

—Arquitectura

Cano | Vera

El despacho mexicano cofundado por Paloma Vera y Juan Carlos Cano también participará en la muestra del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia, dirigida este año por Alejandro Aravena. Aunque no se han dado a conocer los detalles del proyecto, éste seguirá el guión curatorial enfocado a las preocupaciones sociales de la arquitectura en México.

Entre algunas de las obras más destacadas de Cano | Vera está la Plaza comercial Andaro, constuida con desechos ferroviarios.

Paloma Vera y Juan Carlos Cano. Cofundadores de Cano | Vera. Cortesía del despacho

Paloma Vera y Juan Carlos Cano. Cofundadores de Cano | Vera. Cortesía del despacho

 

Lara Becerra

Becerra (Ciudad de México, 1970) estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana y Fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York. Ha alternado su trabajo de fotografía con diversas actividades relacionadas con el desarrollo social y la educación ambiental. Es socia fundadora de “intervención social”, empresa dedicada a diseñar y desarrollar estrategias para la inversión social por parte de la iniciativa privada. Es parte del equipo de TOA (Taller de Operaciones Ambientales).

 

—Diseño

Ariel Rojo

Este año el estudio de Ariel Rojo Design compite por participar en el diseño de las instalaciones de Coachella 2016. Cada año el festival internacional contacta a artistas y diseñadores para desarrollar propuestas de las instalaciones del evento.

Rojo y su equipo realizaron una propuesta de un entorno con hongos gigantes y materiales reflejantes que durante el día luciría como “un espectáculo de formas y proyecciones” y a su vez los hongos desprenderán una brisa de agua.  Por la noche, los hongos contarían con un juego de luces.

Además, a mediados del año pasado Rojo colaboró con la marca Kikkerland en la que se invitó a más de 30 universidades de los cuales el diseñador seleccionó los 50 mejores. Los estudiantes participaron en un taller impartido por Rojo, Emiliano Godoy y Sebastián Lara, donde se obtuvieron varias ideas y se realizaron prototipos para crear productos para una línea de la firma. 5 proyectos resultantes de la dinámica ahora se encuentran en fase de desarrollo y serán publicados en el catálogo Kikkerland Otoño 2016, en septiembre.

Tomada de mcoghlan.com

 

 

Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Cn
Lista: Las películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Ar
Cuestionario Código: Gilberto Esparza
Código
enero 05, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Lo más leído