Cn
Park Chan-wook, Agassi (2015)
Apichatpong Weerasethakul, Cemetery of Splendour (2015)
Lucrecia Martel, Zama. En progreso.
Cristian Mungiu
Joel y Ethan Coen, ¡Ave, César! (2016)
Nicolas Winding Refn, The Neon Demon (2016)
Xavier Dolan, Juste la fin du monde (2016)
Alejandro G. Iñárritu, El renacido (2016)
Quentin Tarantino, The hateful eight (2016)
Martin Scorsese, Silencio (2016)

Las 10 películas más esperadas de 2016

13.01.2016

Si quieres conocer las películas imprescindibles de la segunda parte del año, da click aquí.

A lo largo del año serán estrenadas algunas de las cintas más esperadas, ya sea por el eco del nombre de los directores o los  cinefotógrafos que han trabajado en ellas, o las deslumbrantes narrativas que asoman. Seleccionamos diez películas imprescindibles a seguir. La lista está integrada de las propuestas más prometedoras, con temáticas reflexivas y miradas estimulantes. El orden es alfabético.

 

 

Agassi, de Park Chan-wook

Agassi-2

Basada en la novela de Sarah Waters, Fingersmith (2002), la nueva película del realizador surcoreano aborda la historia de una mujer que intenta estafar a una doncella, sin imaginar que terminará enamorándose de ella. Park Chan-wook cambia la ubicación original de la trama, situándola en Corea durante la ocupación japonesa de principios del siglo pasado. La cinta marca el regreso del director de Oldboy (2012) a su lengua natal, luego de una desafortunada incursión en el cine hollywoodense (Stoker, 2013).

 

¡Ave, César!, de Joel y Ethan Coen

Ave-César-3

Los hermanos Coen presentarán una comedia que tiene como telón de fondo la época de oro hollywoodense, donde un famoso actor es secuestrado durante el rodaje de una supreproducción. La trama se desarrolla a lo largo de un día, y su reparto está repleto de estrellas de la industria: George Clooney, Tilda Swinton, Channing Tatum, Scarlett Johansson y Jonah Hill, entre otros. ¡Ave, César! Será la película inaugural de la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

Juste la fin du monde, de Xavier Dolan

Juste-la-fin-du-monde

En la nueva entrega del enfant terrible del cine contemporáneo (Mommy, 2014, Tom à la Ferme 2013) un escritor regresa a su ciudad natal después de una larga ausencia para anunciar que pronto morirá, generando una serie de discordias y despertando rencores aparentemente olvidados. El joven director, venido a realizador insoslayable, parece seguir explorando las relaciones familiares y sociales enmarcadas en ambientes hostiles. Juste la fin du monde (Sólo el fin del mundo) es una adaptación de la obra teatral de Jean-Luc Lagarce que lleva el mismo nombre.

 

El renacido, de Alejandro G. Iñárritu

El-Renacido-4

Pocas cintas han generado una conversación y expectativas como ésta. En El renacido, un hombre (Leonardo DiCaprio) que es dado por muerto tras el ataque de un oso, emprende la búsqueda de la persona que lo abandonó y asesinó a su hijo. Una vez más Emmanuel Lubezki trabaja con Iñárritu como Director de fotografía. Todo parece indicar que se avecina un blockbuster, luego de que la cinta fue ganadora del Mejor drama en los Globos de Oro, mientras que DiCaprio fue reconocido por su actuación.  

*Fecha de estreno confirmada: 22 de enero de 2016.

 

Zama, de Lucrecia Martel

Lucrecia-Martel

Lucrecia Martel

Zama es una adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto publicada en 1956, una obra clave de la literatura latinoamericana. Ambientada en un pueblo perdido del siglo XVIII, narra la larga espera de Diego Zama (Daniel Giménez Cacho), funcionario de la Corona española, por ser transferido a Buenos Aires. La película estuvo a cargo de la casa productora El Deseo, de Pedro Almodóvar. En el cine de Martel la ruptura de códigos desorienta al espectador, donde el sentido es articulado por la introspección.

 

Fotografii de familia, de Cristian Mungiu

Cristian-Mungiu

Cristian Mungiu

El quinto largometraje de Cristian Mungiu se traduce al español como “Fotografías familiares”. La cinta reflexiona sobre las enormes implicaciones de la paternidad: los compromisos de un hombre en la crianza de sus hijos y la responsabilidad de ser un ejemplo congruente para ellos. El cineasta rumano se consagró casi de manera instantánea con 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y cuatro años después con Más allás de las colinas (2012), también fue reconocida en el festival.

 

The Hateful Eight, de Quentin Tarantino

The-Hateful-Eight-2

La nueva entrega de Tarantino se desarrolla algunos años después de la Guerra Civil norteamericana, y narra el encuentro de un grupo de viajeros en un refugio en las montañas. La esencia del filme reside en la tensión entre los personajes y su situación de aislamiento, con diálogos tan intensos como hilarantes —un rasgo característico en la obra fílmica del cineasta estadounidense. Calificada por algunos críticos como teatral, sobresale por la música del compositor italiano Ennio Morricone.

 

Silencio, de Martin Scorsese

Silence 

Scorsese, que ha logrado como nadie entrejer el entretenimiento y el lado y artístico del cine, presentará este año una adaptación de la novela homónima de Shusaku Endo. Ambientada en Japón, en el siglo XVII, la película narra la persecución de dos sacerdotes jesuitas que son perseguidos por promover su religión cristiana. El director de Taxi Driver (1976) ofrece nuevamente un acercamiento a la idiosincrasia religiosa del hombre. Scorsese venía fraguando el proyecto desde hace más de 20 años, que contará con el mexicano Rodrigo Prieto como director de fotografía.

 

Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul

Cemetery-of-Splendour-2

Estrenada en el pasado Festival de Cannes, la última cinta de Weerasethakul (Bangkok, 1970) deshilvana el relato de un grupo de soldados atacados por una misteriosa enfermedad del sueño que trae consigo una serie de alucionaciones, difuminando la certidumbre de que habitan la realidad. Respetadas publicaciones de cine, como Cahiers du cinéma y Slight & Sound, la colocaron entre las mejores películas del año pasado.

 

The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn

The-Neon-Demon

Este año el director de Drive (2011) presenta una cinta de terror, género que ya parecía bordear en sus anteriores filmes. Es la historia de una hermosa aspirante a modelo que obsesiona a un grupo de mujeres debido a su apariencia. La cinta es una fábula en torno a la fascinación de las sociedades por la belleza, así como la insistencia por la preservación de la juventud.

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.