/ 24
Cn
Las 10 películas más esperadas de 2016 (julio-diciembre)
Cn
Werner Herzog, Salt and Fire (2016)
Cn
Reparto de Salt and Fire, Werner Herzog (2016)
Cn
Ken Loach, I, Daniel Blake (2016)
Cn
Ken Loach, I, Daniel Blake (2016)
Cn
Ken Loach, I, Daniel Blake (2016)
Cn
Jim Jarmusch, Paterson (2016).
Cn
Jim Jarmusch, Paterson (2016)
Cn
Jacques Audiard, Dheepan (2015)
Cn
Jacques Audiard, Dheepan (2015)
Cn
Thomas Vinterberg, The Commune (2016)
Cn
Thomas Vinterberg, The Commune (2016)
Cn
Thomas Vinterberg, The Commune (2016)
Cn
Paul Verhoeven, Elle (2016)
Cn
Paul Verhoeven, Elle (2016)
Cn
Paul Verhoeven, Elle (2016)
Cn
Alexánder Sokurov, Francofonia (2016)
Cn
Alexánder Sokurov, Francofonia (2016)
Cn
Alexánder Sokurov, Francofonia (2016)
Cn
Ana Lily Amirpour. © Jason Bedient
Cn
Denis Villeneuve
Cn
Lisandro Duque Naranjo, El soborno del cielo (2016)
Cn
Lisandro Duque Naranjo, El soborno del cielo (2016)
Cn
Lisandro Duque Naranjo, El soborno del cielo (2016)

Las 10 películas más esperadas de 2016 (julio-diciembre)

junio 23, 2016

Si quieres conocer las películas imprescindibles de la primera parte del año, da click aquí.

Las propuestas cinematográficas más esperadas para el segundo semestre de 2016 contemplan desde producciones jóvenes e independientes – como The Bad Batch de Ana Lily Amirpour–, hasta trabajos de los cineastas más reconocidos con una amplia trayectoria – como Ken Loach, Werner Herzog y Jim Jarmusch.

Seleccionamos 10 películas imperdibles para esta temporada del año. La lista está integrada por filmes que destacan por su apuesta estética, por exponer problemáticas actuales, y por el aprovechamiento del lenguaje cinematográfico.

.

1. Salt and fire de Werner Herzog  

Los asombrosos paisajes de Bolivia son el escenario de esta cinta que promete convertirse en uno de los proyectos más ambiciosos del cineasta alemán. Salt and Fire es un thriller donde una científica (Verónica Ferres) y una compañía poderosa deben dejar a un lado sus diferencias en torno al cuidado del medio ambiente para evitar que una erupción volcánica tenga consecuencias catastróficas. Esta cinta retoma algunas características estéticas y formales del Nuevo cine alemán que Herzog impulsó en la década de  1960. Además, presenta un elenco diverso, donde participan actores como el mexicano Gael García Bernal, la alemana Verónica Ferres y el estadounidense Lawrence Krauss.

Werener Herzog, Salt and Fire (2016)

 

2. I, Daniel Blake de Ken Loach 

La cinta ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes este año es un retrato crudo y realista de las problemáticas que día a día enfrenta la población menos afortunada de Inglaterra. La amistad entre un carpintero de 60 años y una madre soltera se ve fortalecida por la exclusión social. Ambos requieren del apoyo del Estado para superar las barreras impuestas por su situación; sin embargo, se ven inmersos en un infierno burocrático del que intentan salir victoriosos. Con 80 años de edad, Ken Loach demuestra que no hay obstáculos para presentar un cine con interés social, donde es posible reflexionar sobre la desigualdad y la miseria.

Ken Loach, I, Daniel Blake (2016)

 

3. Paterson de Jim Jarmusch 

El trabajo de Jim Jarmusch se ha caracterizado por conmover a sus espectadores. Ya lo hizo una vez con Sólo los amantes sobreviven (2014) y ahora lo logra con Paterson. El protagonista (Adam Driver) es un conductor de autobús cuya rutina se diluye cuando cada día se convierte en una experiencia distinta e ideal para escribir un poema. La actuación de Driver sorprendió en el Festival de Cannes y ha convertido a esta película en una de las propuestas más interesantes del año. En palabras del director, la cinta es un “antídoto al drama” y “una celebración de los pequeños detalles de la vida”.

 Jim Jarmusch, Paterson (2016)

 

4. Dheepan de Jacques Audiard

La cinta que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015, se ha convertido en una de las más importantes dentro de la filmografía de Audiard. A través de actores poco experimentados, Dheepan es la historia de un joven de Sri Lanka (Jesuthasan Antonythasan) que huye de su país como consecuencia de la guerra civil. Tras haber perdido a su familia, busca llegar a Francia como refugiado. Este filme, conmovedor y dramático, es un llamado a la reflexión en torno a los problemas migratorios que se perciben a nivel mundial. La película obtuvo reconocimiento especial por parte de los hermanos Coen.

Jacques Audiard, Dheepan (2015)

 

5. The Commune de Thomas Vinterberg 

El padre fundador del movimiento danés Dogma 95 ha regresado con una película que analiza los convencionalismos y lleva al extremo las crisis producidas por la convivencia social. La cinta muestra los altibajos presentes dentro de una comuna danesa de la década de 1970. Desde su creación hasta su punto de quiebre, este grupo se ve envuelto en conflictos que ponen a prueba su interés por la comunidad y su temor a la soledad. The Commune es uno de los grandes estrenos del 2016; la película formó parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue bien recibida por la audiencia.

Thomas Vinterberg, The Commune (2016)

 

6. Elle de Paul Verhoeven  

Uno de los regresos más esperados es el de Verhoeven, quien está de vuelta después de 10 años de ausencia con una propuesta distinta. La cinta se encuentra basada en la novela Oh… de David Birke.  Elle (Isabelle Hupert) es una poderosa ejecutiva del mundo de los videojuegos que es atacada por un sujeto dentro de su casa en París. La lista de sospechosos es amplia, ella opta por perseguir al culpable sin apoyo de las autoridades, lo que le encierra en un laberinto lleno de adrenalina y peligro. El director neerlandés se ha caracterizado por películas controversiales donde las mujeres juegan un rol dominante e imponente, tal como se observa en su filme Showgirls (1995).

Paul Verhoeven, Elle (2016)

 

7. Francofonía de Alexánder Sokurov 

Esta cinta formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto 2015 y de la 72 Muestra Internacional de Cine de Venecia. El cineasta ruso presenta una reflexión con respecto a la vitalidad del arte, al tiempo que construye una narrativa fascinante en torno al museo del Louvre. La película ha sido descrita como poética y deslumbrante, un acercamiento a recursos estéticos que aprovechan al máximo las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Una cinta donde presente y pasado coexisten en un mismo espacio. Con cada minuto, Sokurov logra unificar los referentes artísticos más significativos de Occidente.

Alexánder Sokurov, Francofonia (2016)

 

8. The Bad Batch de Ana Lily Amirpour

Tras la exhibición de su ópera prima A Girl Walks Home Alone at Night (2014), Amirpour ha ingresado a la lista de cineastas independientes más jóvenes y talentosas de los últimos años. Ahora, busca el mismo éxito con The Bad Batch, una historia de amor dentro de una comunidad de caníbales que residen en tierras perdidas de Texas. La directora iraní-americana se ha distinguido por conjuntar oriente y occidente a través de paisajes oscuros. Su cine, aún en desarrollo, apuesta por un excelente manejo de la forma y el contenido que seguirá evolucionando.

Ana Lily Amirpour. © Jason Bedient

 

9. Arrival de Denis Villeneuve

El director de títulos multipremiados como Sicario (2015) y Enemy (2013) ha optado por explorar otros espacios del mundo cinematográfico con este filme de ciencia ficción basado en el relato homónimo de Ted Chiang. Una experta en lingüística (Amy Adams) es la encargada de descifrar las intenciones de una especie alienígena que ha aterrizado en la tierra. La comunicación entre dos mundos se convierte en un hilado de secretos que ella descubre con cada mensaje que logra entender. Villeneuve gusta por explorar las distintas facetas del suspenso en el cine, lo que le ha posicionado como uno de los directores fundamentales dentro del género.

Denis Villeneuve

 

10. El soborno del cielo de Lisandro Duque Naranjo

El cine colombiano ha despegado con gran reconocimiento internacional. Tal fue el caso de El abrazo de la serpiente (2015) de Ciro Guerra, cinta nominada al Óscar como mejor película extranjera. Este año, Naranjo busca continuar dicho desarrollo a través de esta coproducción Colombia-México. A finales de los años sesenta, una comunidad religiosa pone a prueba sus convencionalismos cuando uno de sus habitantes se suicida y el cura de la zona se niega a darle sepultura. El temor al descobijo religioso convierte la tranquilidad del poblado en un cúmulo de ansiedad donde deben pagar justos por pecadores. La cinta recupera el interés de Naranjo por mostrar una visión crítica de su país, cualidad que ha distinguido al cine latinoamericano.

Lisandro Duque Naranjo, El soborno del cielo (2016)

 

[23 junio 2016]

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Lo más leído