/ 2
Vd
IKEA Hacka (2015). ©IKEA Hacka. Vía Designboom
Vd
IKEA Hacka (2015). ©IKEA Hacka. Vía Designboom

Video: IKEA Hacka. Arma tu propia cocina

abril 27, 2015

 

¿Hacia dónde van las cocinas? Por extraña que parezca la pregunta, grandes firmas como IKEA o diseñadores independientes (ver la cocina para exteriores de Studiomama) la han lanzado al aire. IKEA propone una cocina integral que promueve al usuario promedio unirse a nuevas tendencias de diseño como lo son Hazlo tú mismo y el hack de diseño.

¿A qué se refiere el hackeo en términos de diseño? Acaso una silenciosa revolución que comienza a orquestarse por los usuarios con tiempo libre y/o que se niegan a participar en el acelerado ritmo de consumo que no aprovecha la vida útil de los objetos. Se trata de una implicación más activa del usuario en el diseño —de la reparación a la manufactura, pasando por el recuso y la reinvención de un objeto. El usuario asume el papel del diseñador al configurar nuevas soluciones a sus necesidades, renunciando a la constante compra de productos nuevos y diferentes cada vez que surge un “problema —en ocasiones creados por los mismos productores.

No es sorpresa que la marca escandinava absorba las tendencias para trasladarlas en productos accesibles para su público internacional. Así llega la cocina IKEA Hacka, un sistema de autoconstrucción que integra vigas de madera en un sistema modular mediante unidades metálicas articuladoras de color naranja.

Aunque las imágenes dadas a conocer comercialmente ofrecen un modelo básico para armarla, su propósito es que el diseño sea personalizado con más o menos cajones, una extensión adaptada a los requerimentos espaciales o la inclusión de elementos funcionales o estéticos ajenos a la cocina de la firma.

 

http://www.ikea.com/

 

 


[27 de abril de 2015]

Lo más leído