Cn
Studiomama, Outdoor Kitchen (2010)
Studiomama, Outdoor Kitchen (2010)
Studiomama, Outdoor Kitchen (2010)
Isabel Quiroga, Urban Nomad (2012)
Isabel Quiroga, Urban Nomad (2012)
Isabel Quiroga, Urban Nomad (2012)
Chmara. Rosinke, 3. 2.4 (2013)
Chmara. Rosinke, 3. 2.4 (2013)
Chmara. Rosinke, 3. 2.4 (2013)
Chmara. Rosinke, 3. 2.4 (2013)
Chmara. Rosinke, 3. 2.4 (2013)
Chmara. Rosinke, 3. 2.4 (2013)
Makkin & Bey, Nomadic Living Room (2014)
Makkin & Bey, Nomadic Living Room (2014)
Makkin & Bey, Nomadic Living Room (2014)
Makkin & Bey, Nomadic Living Room (2014)
Makkin & Bey, Nomadic Living Room (2014)
Makkin & Bey, Nomadic Living Room (2014)
Min|Day, Penumad (2014)
Min|Day, Penumad (2014)

Diseño para la vida nómada: 5 proyectos

31.07.2014

El estilo de vida contemporáneo oscila entre el comportamiento sedentario y el nómada. Las tecnologías móviles, la saturación de imágenes y los gráficos en 3D han ofrecido la ilusión de traspasar fronteras y explorar territorios con tan sólo un botón. Pero el espacio físico no se ha terminado de experimentar, el desplazamiento —por placer o por necesidad— es un asunto cotidiano. Además, existen condiciones sociales, políticas y económicas que impulsan el nomadismo. El diseño, en estrecho diálogo con la arquitectura, ha estudiado las posibilidades de la vida nómada a través de propuestas estética y funcionalmente atractivas que permiten trasladar objetos y hasta espacios que comúnmente asociamos con el espacio privado. Presentamos 5 ejemplos representativos de diseño nómada.

01. Outdoor Kitchen (2010), de Studiomama

El estudio londinense Studiomama diseñó una cocina móvil especialmente pensada para funcionar al aire libre. Se trata de una estructura sencilla que integra en un mínimo de espacio lo necesario para llevar a cabo todos los pasos que implica la preparación de alimentos: desde cortar ingredientes hasta lavar los utensilios.

Organizada en cuatro áreas, la cocina establece una clara división de funciones. La hornilla de gas se sostiene sobre un cubo vacío que sirve como espacio de almacenaje para cubiertos y alimentos. Por su parte, una cubeta forma el fregadero junto con un grifo que puede ser conectado a una manguera. El agua de la llave cae dentro de un recipiente para posteriormente ser reutilizada.

El dispositivo puede trasladarse fácilmente por medio de un sistema de ruedas y un par de manijas, donde se puede colocar una tabla para picar.

mobile-kitchen-2

02. Urban Nomad (2012), de Isabel Quiroga

Trabajar entre cuatro paredes puede resultar monótono, agotador y hasta poco creativo. Pero las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales —como la telefonía celular y la conexión inalámbrica a Internet— pueden ser aprovechadas para escapar de la rutina laboral. En este contexto, la diseñadora Isabel Quiroga creó un dispositivo flexible que puede desplazarse y ubicarse prácticamente en cualquier lugar que el usuario desee, aunque se recomienda estar cerca de una conexión eléctrica.

Urban Nomad es una estación de trabajo hecha de madera maciza de roble y diseñada con forma de carretilla. Su estructura central es una mesa de escritorio lo suficientemente amplia para colocar una computadora portátil, cuadernos, libros o hasta una lámpara. El marco de acero, además de ofrecer un sutil espacio de intimidad, permite sostener diversos objetos por medio de imanes. Además, incluye un compartimiento desmontable para almacenar papelería.

UrbanNomad

03. 2,5³ (2013), por Chmara. Rosinke

Conocidos por su cocina móvil Mobile Hospitality, el estudio Chmara.Rosinke creó una estructura de vivienda mínima de tan sólo 2.5 x 2.5 x 2.5 metros de dimensión total. Basado en el concepto de espacio nómada, su diseño reinterpreta las propuestas arquitectónicas que se desarrollaron en las décadas de los 60 y 70, principalmente por arquitectos y diseñadores como Ken Isaacs, Joe Colombo, Victor Papanek y James Hennessey

Para los diseñadores austriacos, Maciej Chmara y Ania Rosinke, era importante representar los hábitos cotidianos actuales que no necesitan de amplios espacios para operar, porque la mayoría de los objetos (televisión, papel, fax…) han sido sustituidos por las computadoras y los teléfonos inteligentes. Así, diseñaron un cubo multifuncional que consta de una mesa de trabajo —que se puede transformar en cocina—, un armario rodante —que se puede desplegar como comedor para dos personas—, una cama individual, un clóset, un espejo, un cajón y una silla.

Todo el cubo se puede cubrir con mantas para proteger el espacio privado. Su estructura se puede construir en una hora y los planos, compartidos bajo la licencia de Creative Commons, se pueden descargar desde la página web del estudio.

25³_chmararosinke6-630x420

04. Huisraad (2014), de Makkin & Bey

Aunque motivados por el futuro de la vida nómada, la firma holandesa Makkin & Bey diseñó un grupo de objetos que encajan con el actual estilo de vida ambulante. Huisraad es un dormitorio concepto conformado por una mochila que se convierte en colchoneta, una canasta que se transforma en mesa y un bastón que también funciona como una cortina iluminada. Se trata de un equipo que traduce muebles de interiores en piezas autónomas a un espacio físico.

Cada objeto tiene su propio nombre. El VouwPlaats (lugar desplegable) es el colchón enredado que puede llevarse como mochila. Cuando la tela está sujetada por los cinturones, la estructura en el suelo puede funcionar como un asiento y el bastidor como respaldo. La WarmteWeefsels (tejidos de calor) es una canasta con asas ajustables y un par de mantas en su interior. Al invertir su forma, actúa como mesa. Por último, el VensterLicht (luz de ventana) es un bastón y un separador de ambientes portátil, donde es posible colocar una lámpara vertical (en caso de aprovechar su función en interiores) en la parte superior.

Todas las piezas están hechas con materiales naturales y fibras animales.

Conceptroom-Huisraad-by-Studio-Makkinik-Bey-_dezeen_19

05. Pneumad (2014), de Min|Day

El concepto de Pneumad está basado en el fervor revolucionario experimental de 1968 y en la sofisticación técnica del siglo XXI. Pero su diseño es lo que destaca. Creado por la firma Min|Day, es el prototipo de una pequeña cabina que puede ser sujetada a la parte trasera de un automóvil para ser trasladada. En su interior guarda los elementos que ayudan a dar forma a la estructura protagonista: una pieza inflable, una batería casera, una cámara de aire y un conjunto de asientos unidos como las partes de un rompecabezas. Sin separarse de la cabina, y una vez alimentado por la cámara de aire, el inflable se convierte en una especie de pabellón cubierto que funciona como espacio de convivencia.

pneumad

 


[31 de julio de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.