/ 41
Ar
Enrique Minjares, junio de 2014, en 1 mes 1 artista
Ar
Fernando Etulain, agosto de 2014, en 1 mes 1 artista
Ar
Montserrat Pérez, junio de 2014, en 1 mes 1 artista
Ar
Omar Barquet, noviembre de 2014, en 1 mes 1 artista
Ar
Magaly Asencio, Archivo, en Nunca nada nadie (2014)
Ar
Daniel Valdez Puertos, Das Kapital, en Nunca nada nadie (2014)
Ar
Héctor Jiménez, La historia del mono que meditaba, en Nunca nada nadie (2014)
Ar
Horas Hombre (2012)
Ar
ATEA. © Mouritz Bernoully
Ar
ATEA. © Mouritz Bernoully
Ar
Taller La carpintería Mx, en ATEA (2014). Cortesía de la galería
Ar
Antonio Bravo, Cristina Bustamante, Nestor Jiménez, Uriel López, Claudia luna, Gabriela Sandoval y Pamela Zeferino, Demora por lluvias, en ATEA (2014)
Ar
Bikini Wax. Cortesía del espacio independiente
Ar
Jack Heard, Fresas y Calavera (2014). Bikini Wax
Ar
Maculay Caulkin, Home Alone (2014). Bikini Wax
Ar
Aleph Escobedo, La Caza (2014). Bikini Wax
Ar
Interior de Casa Maauad
Ar
Steciw/de Joode, Open for Business. Casa Maauad
Ar
Cristobal Gracia, Monumento a Balú. Casa Maauad
Ar
Erevank en Project Room de Casa Maauad
Ar
Cráter Invertido
Ar
Taiyo Miyake, 9.81m/s2 (2014). Cortesía de Cráter Invertido
Ar
Antonio Medina, Bienestar Anmial (2014). Cortesía de Cráter Invertido
Ar
Erick Tlaseca y Mike Daly, Bosques Tupidos (2014). Cortesía de Cráter Invertido
Ar
Galería de comercio
Ar
Astrovandalistas, en Galería de comercio
Ar
Astrovandalistas, en Galería de comercio
Ar
Memoria abierta (2014) en Casa del Lago. Galería de comercio
Ar
Renaud Jerez, YESTERDAY (2014), en Lodos. Cortesía del espacio
Ar
Oa4s, Special Features (2014), en Lodos. Cortesía del espacio
Ar
Jason Benson, Joel Dean, Another Name For Liar (2014), en Lodos. Cortesía del espacio
Ar
Noah Barker, Timothy James Kelly, Puppies Puppies, Material Art Fair 2014, en Lodos. Cortesía del espacio
Ar
Lulu
Ar
Lulu
Ar
Kate Newby, I Feel Like a Truck on a Wet Highway (2014), en Lulu. Cortesía del espacio
Ar
Kate Newby, I Feel Like a Truck on a Wet Highway (2014), en Lulu. Cortesía del espacio
Ar
Kate Newby, I Feel Like a Truck on a Wet Highway (2014), en Lulu. Cortesía del espacio
Ar
Varios artistas, Espacio AUTJAUS (2013). Neter
Ar
Marcos Castro, Bandera (2011). Neter
Ar
Ramiro Chaves, Pabellón Ramires (2012). Neter
Ar
Luis Nava, Te conozco de vista (2012). Neter

Diez espacios de arte independientes en la ciudad de México

noviembre 20, 2014

En los últimos 5 años la ciudad de México ha sido testigo del surgimiento de propuestas y espacios independientes dedicados a las manifestaciones artísticas actuales. La mayoría de ellos son iniciativas de artistas, colectivos y curadores jóvenes que han encontrado un vacío en los programas oficiales y una falta de iniciativa en el desarrollo de propuestas alternativas por parte de la institución. Y aunque sus objetivos son variados, se trata de una generación de creadores que ha encontrado en este modelo la autonomía creativa.

El ánimo de estos espacios recuerda a la Generación de los Grupos en la década de los setentas. Pero las motivaciones que los han hecho surgir es motivo de análisis para comprender el contexto actual de las artes —y las instituciones— en México. Algunos proyectos como Boomerang lo han comenzado hacer.

Por lo demás, como espacios independientes es inevitable cuestionar su futuro. Mientras tanto, repasamos 10 propuestas independientes y autogestivas que han destacado recientemente.

 1. 1 mes 1 artista

Concebido en 2013 como un espacio de promoción y difusión cultural, 1 mes 1 artista es una iniciativa de la agencia DEAR, formada por Delphine Passot y Arnaud Zein-el-Din. Sus principales objetivos son dar a conocer creadores locales, crear nuevos públicos e incentivar relaciones simbólicas entre artistas, obras y espectadores.

El proyecto se desarrolla en el primer piso del restaurante Café 123, que financia toda la propuesta. Cada primer domingo de mes se inaugura una exposición creada ex profeso e in situ por artistas invitados o interesados en presentar su trabajo. Además, en el taller de la casa se muestran los procesos creativos con la intención de propiciar lecturas alternas y romper con la noción de la obra de arte como objeto finalizado.

Aunque 1 mes 1 artista es independiente de las lógicas mercantiles de ferias y otras galerías, ofrece a los artistas canales justos de distribución

Con casi dos años de existencia, el espacio ha presentado exposiciones de artistas como Omar Barquet, Juan Caloca, Enrique Minjares, Diego Pérez y Mauricio Marcín.

¿Dónde?
Artículo 123 #123. Col. Centro
1mes1artista.com

Cuerpo-1

 2. Anatema

Anatema surgió como una exposición efímera y crítica frente al contexto de los Juegos Panamericanos 2011 en la ciudad de Guadalajara. La idea era posicionarse contra el manejo ideológico que promovía el evento así como construir un espacio para exponer el trabajo de artistas independientes, sin la necesidad de atravesar por los filtros de las galerías o los museos. Así, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco dieron inicio a lo que hoy es un proyecto itinerante y autogestivo, dirigido y producido por Samantha Cendejas y Michele de Alba.

Cada año el equipo selecciona un tema y propone una curaduría con la participación de artistas invitados. En sus cuatro ediciones han desarrollado los proyectos Anatema, Horas Hombre, Márgenes del Cuerpo y Nunca Nada Nadie, actualmente presentada en Cráter Invertido.

Anatema no cuenta con un espacio de exhibición propio, es itinerante y también realiza seminarios y diversas actividades de reflexión teórica y crítica en torno al arte.

¿Dónde?
Espacio itinerante
anatema.org

Cuerpo-2

3. ATEA

ATEA es el acrónimo de Arte, Taller, Estudio y Arquitectura, y es uno de los proyectos más importantes del colectivo Somosmexas. Se trata de un espacio multifuncional y multidisciplinario ubicado en la calle de Topacio —a unas cuadras del Mercado de la Merced—, en lo que anteriormente funcionó como una fábrica de tapabocas. Durante tres años se han llevado a cabo exposiciones de arte y arquitectura, así como talleres y conferencias. En su estacionamiento se han realizado intervenciones de arte urbano y la azotea ha servido como escenario de conciertos en vivo y ciclos de cine.

Sus proyectos generalmente están vinculados con la ciudad, el espacio público y el urbanismo. Además, promueven la relación activa con la comunidad de la Merced. En 2012, por ejemplo, el arquitecto español Santiago Cirugeda realizó el taller Estrategias subversivas de ocupación urbana. También han colaborado con el Colectivo Basurama de Brasil, el estudio Comunidad Vivex, Casa Vecina y el curador Martí Peran, entre otros.

¿Dónde?
Topacio #25, primer nivel. Col. Centro
somosmexas.tumblr.com

Cuerpo-3

4. Bikini Wax

Bikini Wax es “un espacio púbico bien suavecito”, de acuerdo con sus fundadores Daniel Aguilar Ruvalcaba, Ernesto Rodríguez y Pablo Castro. Surgió en 2011 en la ciudad de León, Guanajuato, como un espacio expositivo independiente. En 2013 Ruvalcaba decidió trasladar el proyecto a la ciudad de México, donde se unieron al equipo Cristóbal Gracia, Ramón Izaguirre y Rodrigo García.

En sus dos años de existencia Bikini ha sido promotor de cerca de 30 exposiciones de artistas mexicanos y extranjeros, como Ling Sepúlveda, Myles Starr, Joshua Jobb, Débora Delmar, Marcos Schmitt, Jack Heard, María Cerdá y Jimena Mendoza, por mencionar algunos.

Su estilo dinámico y su relación casi absurda con el arte contemporáneo los distingue de entre las propuestas serias y acartonadas. No obstante, el equipo ha decido conformar una plataforma más compleja que dé lugar a la promoción, difusión y discusión de las prácticas artísticas contemporáneas. Su última apuesta: el TEP, Taller de Exposiciones Potenciales.

¿Dónde?
Benjamín Franklin #20, interior 2. Col. Escandón
bikini-wax.weebly.com

Cuerpo-4

5. Casa Maauad

Fundado en 2010 por Anuar Maauad, Casa Maauad es un espacio de exposición y un programa de residencias que busca promover el trabajo de artistas, curadores y críticos independientes, tanto de México como del extranjero. Se ubica en una casa de estilo porfiriano en la colonia San Rafael, donde se ha desarrollado como un foro de encuentro alternativo entre la comunidad artística y el público en general.

Las residencias se realizan a través de convocatorias. El artista o curador seleccionado podrá residir en la casa con todos los gastos de manutención incluidos y un taller de producción. Una vez concluido, el proyecto culmina con una exposición y las piezas son donadas al archivo de Casa Maauad. Por su parte, el programa de exhibiciones no cuenta con un calendario establecido. Cuando se realizan eventos, son anunciados a través de su cuenta de Facebook.

¿Dónde?
Ignacio Manuel Altamirano #20. Col. San Rafael
casamaauad.com

Cuerpo-5

6. Cráter Invertido

El 15 de septiembre de 2011, en el “día de la independencia de los muertos” (que se celebró en La Galería de Comercio) nació Cráter Invertido en una bodega de la colonia Obrera. Se trata de una iniciativa de los artistas Yollotl Alvarado, Juan Caloca, Dasha Chernysheva, Maik Dally, Víctor del Moral, Wayzatta Fernández, Rodrigo Frenk, Natalia Magdaleno, Jazael Olguín Zapato, Diego Teo, Erik Tlaseca, Rodrigo Treviño, Andrés Villalobos y Nicolás Wills.

El Cráter, actualmente localizado en la colonia San Rafael, es un espacio de exhibición y desarrollo de proyectos, foro de reflexión y crítica, y una pequeña imprenta. Allí se presentan pláticas, sesiones de dibujos, performances, proyecciones de cine, presentaciones de fanzines y hasta pequeños conciertos. Además, es sede de la revista Cartucho, que fusiona el lenguaje visual y escrito para cuestionar el presente social y político.

¿Dónde?
García Icazbalceta #32B. Col. San Rafael
craterinvertido.org

Cuerpo-6

7. La Galería de Comercio

La Galería de Comercio es una galería ambulante, emplazada en una esquina cualquiera de la colonia Escandón. No cuenta con un espacio físico establecido, tampoco tiene salas de exposición ni paredes para colgar obras. Su aspecto lo define el proyecto y su campo de acción es el espacio público. Fue fundada en 2010 por Abraham Cruzvillegas y Nuria Montiel; y a la iniciativa se han sumado los artistas Martín Núñez, Jimena Mendoza, José Luis Cortés-Santander, Alejandra España y María Cerdá.

Se trata de una galería que no vende obras ni representa artistas. Su principal objetivo es generar proyectos (procesos, no exhibiciones ni objetos) de arte público que tomen en cuenta el contexto de la colonia, y que involucren a los vecinos. Los artistas, curadores o críticos participantes son invitados y su presupuesto de producción es prácticamente nulo. Tampoco cuentan con un calendario fijo de actividades, sus operaciones dependen del desarrollo de proyectos.

El pasado mes de mayo, La Galería de Comercio presentó Memoria abierta en Casa del Lago para realizar un ejercicio de memoria colectiva sobre su trabajo.

¿Dónde?
Comercio s/n, esquina Martí. Col. Escandón
lagaleriadecomercio.org

Cuerpo-7

8. Lodos

El espacio surgió en 2012 en el sótano de una casa en Chicago, donde su fundador y actual director, Francisco Cordero-Oceguera, compartía estudio con los artistas Alex Wolfe, Carlos Matul y Nick Alguire. Después de un año de operaciones, se mudó a la ciudad de México para dar lugar a propuestas críticas enfocadas en nuevos modos de producción. Así, se han caracterizado por albergar proyectos alternativos poco promocionados en las esferas convencionales. Entre los artistas con los que han colaborado se encuentran: Noah Barker, Timothy James Kelly, Temra Pavlovic, Michael Ray-Voy y Nico Colón.

En julio de 2014 Lodos presentó su primer catálogo para la exposición Oa4s, que incluye una colección de textos e imágenes sobre el sentido de la producción, el lenguaje y la identidad. Entre sus próximos proyectos se encuentran la exhibición Worldwide Limited, que será inaugurada en diciembre, y su participación en Material Art Fair.

¿Dónde?
García Icazbalceta #30. Col. San Rafael
lodosgallery.info

cUERPO-8

9. Lulu

Ubicado en un pequeño departamento de la colonia Roma, Lulu es un espacio de proyectos independiente y sin fines de lucro. Fue fundado en abril de 2013 por el artista Martin Soto Climent y el curador estadounidense Chris Sharp. Su nombre es en honor a una juguería vecina, pero también hace referencia a un personaje cercano y amigable, con el que cualquiera se puede sentir cómodo. Así es la atmósfera de Lulu. Aunque para visitarlo se necesita cita previa, el lugar se aleja de las pretensiones propias de las galerías comunes.

Algunas de sus exposiciones: Interiores (2013) de varios artistas, Perra Perdida (2013) de Allison Katz y Camilla Wills, Retratos, Letras, Cartas y Flores (2014) de Aliza Nisenbaum, The Black Tower del cineasta experimental británico John Smith, y La Quema (2014) de Lisa Oppenheim.

¿Dónde?
Bajío #23. Col. Roma
luludf.tumblr.com

cUERPO-9

10. Neter

Es un proyecto sin fines de lucro fundado en 2011 por el artista y curador independiente Axel Velázquez (México DF, 1980-2012) con el objetivo de promover el trabajo de artistas jóvenes mexicanos tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de 3 años —aunque concebido desde hace una década junto con un grupo de artistas de La Esmeralda—, Neter se ha propuesto formar una plataforma que dé visibilidad al contexto artístico actual, mediante la selección de temas, referencias estéticas e intereses afines a la coyuntura cultural.

Neter inició en una casa abandonada (actualmente destruida) en la colonia San Pedro de los Pinos, donde se realizaron exposiciones conciertos, presentaciones y diferentes eventos. Actualmente ocupan un espacio al sur de la ciudad de México. Y sus integrantes son: Alex Bolio, Jimena Schlaepfer, Ramiro Chaves, Marcos Castro, Jesús Cruz Caba, Tania Ximena Ruiz, Christian Camacho, Alejandro García Contreras y Carlos Olvera.

Entre sus proyectos más recientes se encuentran Todo está conectado, en colaboración con Green is Gold de Dinamarca; You Just Fucked With the Wrong Mexican, en colaboración con STCFTHOTS de Inglaterra; y AUTJAUS Neter, en colaboración con La Trampa.

¿Dónde?
Universidad #1687. Col. Xoco
neter.com.mx

Cuerpo-10

 

 


[20 de noviembre de 2014]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Viviendas en contenedores
Nydia Valerio
octubre 09, 2017
Ar
Lista: Los eventos más interesantes de Design Week México 2017
Código
octubre 10, 2017
Ar
Destacado: Abuso mutuo de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído