Cn

La Galería de Comercio. Encuentros en el espacio público

03.02.2014

La esquina que une las calles de Comercio y Martí, en la colonia Escandón de la ciudad de México, es como cualquier otra de la ciudad: el punto exterior donde convergen dos caminos perpendiculares, con banquetas, postes, señales peatonales y viales, árboles y dos cabinas de teléfonos públicos. Generalmente, nada pasa allí. Se trata de un lugar (un punto ciego) que se ahoga en su propia cotidianeidad. O quizá de un no lugar, lo que el antropólogo francés Marc Augé entendiera como un cruce de tránsito absorbido por el anonimato.

Pero esa esquina se transforma aproximadamente cada mes para convertirse en un espacio practicado, donde el encuentro y  el andar le permiten recuperar su sentido como espacio público. La razón: la Galería de Comercio, proyecto artístico concebido por Abraham Cruzvillegas (México DF, 1968) y Nuria Montiel (México DF, 1982). Aunque por el momento su sede es definida —sujeta a cambios de acuerdo a las necesidades operativas—, la Galería no es un espacio establecido de salas extensas, iluminación artificial y paredes blancas. Es, en realidad, la esquina de la calle de Comercio y hasta donde se pueda extender. En ella tampoco hay exposiciones bimestrales, instalaciones de grandes presupuestos, ni obra en venta. No representa a ningún artista y no hay que hacer cita para llegar.

La Galería de Comercio aprovecha «la energía de la calle, de su gente, de su movimiento, de su ritmo, de su espacio, de su economía y de su vida» para generar y presentar proyectos de arte público. Desde su fundación en 2010, su statement sentó los ejes que definirían el rumbo de su propuesta. Algunos de ellos son: 1) presentar proyectos —por invitación— que respeten y tomen en cuenta el contexto físico, social, urbano, económico y político de la colonia, 2) ajustarse a un presupuesto bajo o nulo, y 3) conservar siempre el carácter público. De ahí que sus principales objetivos busquen incentivar la relación con el público local y externo, y mostrar la escena artística que escapa a las esferas del arte institucional

A la iniciativa se han sumado cinco artistas más: Martín Núñez (México DF, 1975), Jimena Mendoza (México DF, 1979), José Luis Cortés-Santander (México DF, 1980), Alejandra España (México DF, 1982) y María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984). En conjunto, los miembros presentan actividades diversas e invitan a artistas y curadores a desarrollar proyectos que se gestan en sintonía con el contexto y que involucran a peatones y a vecinos de la colonia. Bajo una dinámica de participación, la Galería ha organizado encuentros que incluyen charlas con artistas, intervenciones, acciones,  proyecciones de videoarte, e incluso bailes. En suma, el juego, el intercambio y la reflexión son punto de partida para los proyectos que presenta.

El próximo 18 de febrero la Galería de Comercio celebrará su cuarto aniversario. Y quizás —como cada año— festejen con una gran fiesta. Estaremos a la espera.

Puedes consultar el statement completo de La Galería del Comercio, así como el registro de los proyectos que ha presentado, en www.lagaleriadecomercio.org


[3 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.