/ 30
Ar
Centro de Investigaciones Artísticas. Cortesía del espacio
Ar
Centro de Investigaciones Artísticas. Cortesía del espacio
Ar
Centro de Investigaciones Artísticas. Cortesía del espacio
Ar
Iosu Aramburu, Ver los trasatlánticos llegar (2013). Cortesía de La Ene
Ar
La Ene. Cortesía del espacio
Ar
La Ene
Ar
Casa Tomada. Cortesía del espacio
Ar
Casa Tomada. Cortesía del espacio
Ar
Tainá Azeredo, de Casa Tomada. Cortesía del espacio
Ar
CRAC Valparaíso. Cortesía del espacio
Ar
CRAC Valparaíso. Cortesía del espacio
Ar
CRAC Valparaíso, Cartografía colectiva. CRAC Valparaíso. Cortesía del espacio
Ar
ArtFlora. Cortesía del espacio
Ar
José Roca, director y curador de ArtFlora. Cortesía del espacio
Ar
ArtFlora, Sala de proyectos. Cortesía del espacio
Ar
Lugar a dudas (fachada). Cortesía del espacio
Ar
Lugar a dudas. Cortesía del espacio
Ar
Lugar a dudas. Cortesía del espacio
Ar
Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (fachada). Cortesía del espacio
Ar
Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (interior). Cortesía del espacio
Ar
Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (fachada). Cortesía del espacio
Ar
Café Diablo Rosso. Cortesía del espacio
Ar
Café Diablo Rosso, Tienda de concepto. Cortesía del espacio
Ar
Café Diablo Rosso, Galería. Cortesía del espacio
Ar
Beta Local. Cortesía del espacio
Ar
Beta Local. Cortesía del espacio
Ar
Beta Local. Cortesía del espacio
Ar
TEOR/éTica (fachada). Cortesía del espacio
Ar
TEOR/éTica. Cortesía del espacio
Ar
TEOR/éTica. Cortesía del espacio

Diez espacios de arte independientes en América Latina

enero 23, 2015

En nuestro número en circulación (Código 84 — Lo mejor de 2014) Pablo León de la Barra se refiere a algunos espacios independientes de América Latina como microrevoluciones que inciden en la transformación de la realidad de sus localidades, construyendo redes de trabajo e intercambio entre ellas. En los últimos 10 años algunos de ellos han generado dinámicas alternativas para fomentar y revitalizar el arte y la cultura de sus respectivos países. Código repasa 10 propuestas relevantes en esta línea que han surgido a lo largo de la última década. Además, una mención especial a TEOR/éTica, que es un referente en el ejercicio de autogestión y autonomía de las prácticas artísticas actuales.

 

—Argentina

1. Centro de Investigaciones Artísticas (CIA)

Fundado por los artistas Judi Werthein, Graciela Hasper y Roberto Jacoby, CIA nació en 2009 para hacer frente a la falta de formación artística en Argentina. Se trata de un espacio alternativo donde la multidisciplina genera intersticios críticos, reflexivos y creativos. Su objetivo: generar encuentros entre artistas y pensadores de diferentes latitudes, especialmente de Latinoamérica.

Entre sus actividades destaca un calendario anual de cursos, talleres, seminarios y conferencias dirigidos a artistas y profesionales de las artes visuales. Su programa también convoca a arquitectos, cineastas, historiadores, psicólogos, o expertos en diferentes áreas del conocimiento. Cada año, el Centro otorga becas de formación de artistas a creadores de Argentina y todo el mundo. Y su comité educativo está asesorado por curadores y artistas como Ana Longoni, Cuauhtémoc Medina, Paul Ramírez Jonas, Olafur Olafson, Tania Bruguera y Marcelo Expósito.

El CIA cuenta con una Mediateca abierta al público en general. Actualmente es dirigido por Roberto Jacoby.

¿Dónde?
Tucumán 3758, Buenos Aires (Hasta el 28 de febrero).
Nueva sede: Bartolomé Mitre 1970, piso 5b, Buenos Aires.

www.ciacentro.org.ar

1-CentrodeInvestigacionesArtisticas

 

2. La Ene. Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

En 2010 La Ene se convirtió en el primer museo de arte contemporáneo de Buenos Aires —antes de la inauguración del MACBA en septiembre de 2012. Sin embargo, aunque persigue los mismos propósitos que un museo convencional (coleccionar, exhibir, educar y difundir), es un proyecto independiente y experimental, basado en la nueva museología: “Este nuevo museo surgió como una crítica al sistema institucional y a los modos de circulación, legitimación y producción del arte […] es una intervención crítica sobre su entorno, una manera de construir formatos que renueven las formas de pensar el museo y de cuestionar la supuesta oposición entre lo alternativo y lo institucional.”

Bajo la dirección de Marina Reyes Franco, La Ene se enfoca en cuatro programas: 1) educativo (talleres, charlas, conferencias y jornadas de historia de arte latinoamericano), 2) proyectos (desarrollo de propuestas de larga duración), 3) exhibiciones (con obras de artistas locales e internacionales), y 4) residencias (dirigidas a artistas, curadores y gestores culturales).

Con aproximadamente 12m2, sus salas han albergado alrededor de 34 exposiciones. Actualmente presenta Made in Mexico: Polo Ralph Lauren in Art, Culture & Fashion de los artistas mexicanos Viviana Martínez, Gabriel Escalante, Cristóbal Gracia y Daniel Aguilar Ruvalcaba.

 

¿Dónde?
Ave. Santa Fe #2729, Local 34 (1er piso), Buenos Aires.
www.laene.org

2-La-Ene

 

—Brasil

3. Casa Tomada

Como sucede en la mayoría de los espacios independientes de América Latina, Casa Tomada surgió en los márgenes de una escena artística que, aunque enérgica, desatendía la investigación, la reflexión y la discusión alrededor del arte contemporáneo y sus lenguajes híbridos. Su enfoque se distingue por prestar especial atención a los procesos que anteceden a la producción artística y que son detonados por el mismo arte. Así, se conciben como un espacio catalizador de experiencias.

Desde octubre de 2009 la gestión del espacio, a cargo de la directora Tainá Azeredo, se desarrolla a través de 6 proyectos:

  1. Estudio abierto: programa semestral para artistas e investigadores (críticos, curadores e historiadores del arte) jóvenes.
  1. La casa recibe: estimula el intercambio entre espacios independientes de arte para fortalecer las redes entre ellos.
  1. La casa visita: es un programa itinerante que promueve la difusión y la visibilidad de publicaciones artísticas.
  1. Ciclo de portafolios: programa anual que convoca a artistas e investigadores a presentar su trabajo y establecer discusiones abiertas.
  1. Intercambio colectivo: promueve el intercambio entre colectivos de arte de diferentes ciudades de Brasil, con el objetivo de generar charlas en espacios públicos.
  1. Acervo editorial: reúne publicaciones de artistas, centros de arte independientes, editoriales pequeñas y de iniciativas que exploran los impresos como espacios de experimentación artística. Abierto al público general.

Por su parte, la vitrina de la fachada principal de Casa Tomada es intervenida eventualmente por diferentes artistas.

¿Dónde?
Rua Brás Cubas 335. Aclimação, São Paulo.
casatomada.com.br/

3-CasaTomada-2

 

—Chile

4. CRAC Valparaíso

CRAC es una plataforma de investigación colectiva enfocada en el arte contemporáneo, la esfera pública, la ciudad y el territorio. A través de pedagogías críticas, residencias artísticas y arquitecturas radicales, propone generar relaciones simbólicas y de intercambio social. Su apuesta: repensar el arte, lo público y las formas de la ciudad en el contexto latinoamericano.

Inició en 2007 como un espacio de autogestión y creación autónoma. Desde entonces, sus fundadores —Paulina Varas y José Llano— han impulsado un programa de residencias artísticas que convoca a creadores de diferentes disciplinas a desarrollar proyectos in situ, así como acciones performáticas y/o curatoriales vinculadas con lo urbano.

El CRAC también cuenta con un archivo comunitario y pedagógico, compuesto por publicaciones relacionadas con los temas que le competen.

¿Dónde?
Av. Prat #798, int. 574, Valparaíso.
www.cracvalparaiso.org

4-InterferenciaCracValParaiso

 

—Colombia

 5. Casa FLORA.

El arte sonoro y la relación entre arte y naturaleza son los principales distintivos del proyecto FLORAars+natura, que en su sede colombiana es conocido como Casa Flora. Fundado en 2013 por el curador José Roca (Director artístico) y Adriana Hurtado (Directora ejecutiva), su concepto está inspirado en la misión de espacios como Teor/éTica (Costa Rica) y Lugar a Dudas (Colombia).

Se trata de una iniciativa que emplea el arte y la reflexión para crear contexto local. Ofrece residencias para artistas internacionales, que pueden hospedarse en las dos habitaciones de la casa. Eventualmente, sus propuestas son exhibidas en la Sala de Proyectos.

Por su parte, el Gabinete es un espacio inspirado en los gabinetes de curiosidades del siglo XVII. Cada mes un artista es invitado a intervenir la vitrina, que puede ser vista desde el exterior. Guiada por su interés en las manifestaciones sonoras, Casa Flora incluye en su programa mensual la presentación de una obra sonora en el Archivo audible, donde se han transmitido obras de Cildo Meireles, William Engelen y Bartholomäus Traubeck.

La Casa también cuenta con una biblioteca especializada en arte y naturaleza, un auditorio para conferencias y cursos, y un jardín con especias nativas. FLORA ars+natura cuenta con una sede en Holanda (Casa Deuxsoleis) para residencias.

¿Dónde?
Calle 77 #20C-48, Bogotá.
arteflora.org

5-SaladeProyectosArtFlora

 

6. Lugar a dudas

En este lugar las dudas no terminan ni se solucionan, pero se analizan y hasta se cuestionan. A través de exposiciones y diversas actividades culturales, en Lugar a dudas se crea un espacio de reflexión y crítica continua. Ejemplos: los programas Clásicos de la provincia —que invita a artistas a realizar intervenciones y proyectos públicos tomando en cuenta el contexto local— y A la hora del té —un momento para disfrutar de la bebida mientras se conoce el archivo audiovisual del centro.

Desde 2004, cuando fue fundado por el artista caleño Óscar Muñoz, ha promovido el encuentro entre las artes visuales y el cine de autor. Su variada programación para vincular ambas disciplinas lo han convertido en un referente para la exploración de la imagen (fija y en movimiento). Además, cuenta con un proyecto de publicaciones que incluye reflexiones sobre cine rumano, mexicano, francés, y de autores como Jean Luc Godard, Lars Von Trier y Apitchapong Weerasethakul, entre otros.

En Lugar a dudas se han presentado exposiciones de artistas como Klara Lidén, Pablo Helguera, Camilo Parra, Alejandro Mancera y Albeto Baraya, entre otros.

¿Dónde?
Calle 15 Norte #8N-41. Barrio Granada, Cali
www.lugaradudas.org

6-LugarADudasVivosLosQueremos

 

—Guatemala

7. Proyectos Ultravioleta

Es uno de los espacios independientes más importantes de Guatemala y con mayor reconocimiento en territorio latinoamericano. Su proyección se debe a la promoción del arte local y sus vínculos internacionales, así como a su apuesta por impulsar una escena artística que no ha encontrado cauce a través de las —casi nulas— vías institucionales. Así, PV ha sabido promover la producción al tiempo que atiende los intereses de un público interesado en el pensamiento crítico y reflexivo.

Si bien funciona como una galería de promoción de artistas, es un espacio sin fines de lucro. Desde 2009 produce exposiciones de creadores locales y extranjeros, proyectos multidisciplinarios, intervenciones públicas y diversas actividades. Han colaborado con artistas como Yoshua Okón, Felipe Mujica y el colectivo Buró de Intervenciones Públicas.

¿Dónde?
6ª avenida 12-51 zona q. Cápitol, sótano 2, local 101, Guatemala.
uvuvuv.com

7-Juni-Figueroa,-Chemi-Rosado,-Stefan-Benchoam--arcoiris-invertido

 

8. NuMu

Hasta junio de 2012, Guatemala carecía de un museo dedicado a la exhibición y la investigación del arte contemporáneo. Entonces, los artistas Stefan Benchoam y Jessica Kairé decidieron ocupar una antigua tienda de huevos para iniciar el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu). Su forma es ovalada y, aunque uno de sus retos es operar con pocos recursos, el principal desafío es uno: ¿qué hacer en un espacio de 2 x 2.5 metros de extensión?

Su programación contempla cuatro exposiciones al año, cada una acompañada de por lo menos 2 actividades educativas paralelas (desde conferencias hasta visitas guiadas a escuelas). Además, la fachada del Museo puede ser intervenida y los proyectos —generalmente multidisciplinarios— pueden ser extramuros.

El NuMu es un ejemplo extraordinario de las posibilidades de una iniciativa independiente y autogestiva. En cerca de 3 años ha presentado exposiciones de artistas como Emiliano Valdés, Mario García Torres, Regina José Galindo y Jonathan Harker.

¿Dónde?
Diagonal 6, 15-80 Zona 10, Guatemala
elnuevomuseo.org

8-5024d0821f579

 

—Panamá

9. Diablo Rosso

Diablo Rosso es una espacio dedicado a difundir, principalmente, el arte emergente de Panamá. Su concepto es el de una galería, pero sus dinámicas no responden al cubo blanco que se agota en los confines de una exhibición.

Desde su fundación en 2006, se ha posicionado como uno de los foros culturales más destacados de la región. Cuenta con un programa de exposiciones y proyectos anuales, y una cafetería que cada jueves se convierte en una sala de cine. Entre sus actividades también se encuentran pláticas con curadores y artista de América Latina.

Algunos de sus artistas: Fabrizio Arrieta, José Castrellón, Miky Fabrega y Jonathan Harker, entre otros.

¿Dónde?
Calle 6ª y Avenida A. Casco Viejo, Panamá
www.diablorosso.com

9-CaféDiabloRosso

 

—Puerto Rico

 10. Beta-Local

En medio del barrio histórico Viejo San Juan, Beta-Local promueve prácticas estéticas contemporáneas de impacto local y resonancia internacional. Fundado en 2009, reactiva la escena artística de la capital de Puerto Rico y crea redes con otros espacios independientes de América Latina en aras de un trabajo colectivo.

Se trata de un lugar dinámico que recuerda el objetivo de los centros culturales. Sus actividades se organizan alrededor de cuatro programas: la práctica (desarrollo de proyectos artísticos o teóricos mediante procesos colaborativos), the harbor (residencias artísticas), Ivan Illich (una plataforma para proponer cursos educativos) y lo público (exhibiciones, charlas y críticas abiertas).

En Beta-Local el trabajo editorial es clave. A través del periódico impreso El Diario, que eventualmente se coloca al exterior del espacio, mantienen diálogos abiertos con artistas residentes, colaboradores y vecinos del barrio. Y el archivo se puede consultar en la biblioteca no-convencional La esquina, donde se pueden consultar libros de diseño, arte y filosofía. Está abierta al público en general todos los miércoles de 11:00 a 19:00 hr.

¿Dónde?
Calle Luna #208, esquina San Justo. Viejo San Juan, San Juan.
betalocal.org

10-EstudioBetaLocal

—Extra

 Costa Rica

11. TEOR/éTica

Es uno de los referentes más importantes de la escena artística en Costa Rica, y pionero de espacios independientes en América Latina. Fue fundado en 1999 por la artista, curadora e investigadora Virginia Pérez-Ratton (1950-2010) con el propósito de desarrollar una plataforma de investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas. Así, se ha configurado como un espacio enfocado en la exhibición de artistas nacionales e internacionales, la documentación de obra, el apoyo a creadores centroamericanos, el desarrollo de programas educativos y el impulso de un proyecto editorial.

A lo largo de 15 años TEOR/éTica ha expandido sus horizontes. En 2008 inauguró el Museo de TEOR/ética —en una casa ubicada frente a la sede original—, donde se exhibe la colección de arte de Pérez Ratton. Es, asimismo, un laboratorio de experimentación artística y curatorial que recibe todos los proyectos de Lado V (sección encargada de las intervenciones en la vitrina de la casa, la biblioteca especializada en arte contemporáneo, y el centro de investigación y archivo). Por su parte, en 2013 se abrió al público la Sala Poligráfica, dedicada al grabado y la gráfica de carácter experimental y conceptual.

En relación al proyecto editorial, el espacio cuenta con más de 40 publicaciones bilingües editadas: Sus temas: la teoría y crítica de los diferentes lenguajes del arte actual en América Latina.

 

¿Dónde?
Calle 7, avenida 11. Casa #953, Barrio Amón, San José
www.teoretica.org

11-Todavíaafirmaqueaqueelaestierrafirme

 


[26 de enero de 2015]

 

 


[26 de enero de 2015]

 

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Lo más leído