Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 2440 [name] => Portada [slug] => portada [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 2445 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 21 [filter] => raw ) ) Revista Código | Arte, Arquitectura, Diseño, Moda, Estilo
/ 11
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014

Código 84 — Lo mejor de 2014

diciembre 10, 2014

Lo mejor de 2014
Más de 50 creadores/especialistas opinan.

Julieta Aranda, Lance Wyman, Tadao Ando, Mariana Castillo Deball

El número más reciente de Código —que comenzó a circular a partir de esta semana— reflexiona sobre los acontecimientos, las exposiciones, los edificios, los objetos y las obras más trascendentes de los últimos doce meses, en los ámbitos nacional y extranjero. Elegimos como portada una imagen de Objetos desobedientes, exhibición que se presenta en el Museo Victoria & Albert de Londres hasta el primero de febrero, donde se pueden observar piezas que fueron utilizadas como instrumentos de sublevación en distintos movimientos sociales de la década de los setenta a la fecha. El equipo editorial de Código la seleccionó no sólo por considerarla atractiva, sino también porque de alguna manera representa el ánimo que vive México en el presente. Objetos desobedientes invita al espectador, y en este caso al lector, a pensar su contexto y utilizar las herramientas que tiene a mano para intentar cambiarlo. Un cartel es poderoso por el material con el que se fabrica o por sus colores, sí, pero lo es principalmente por los mensajes que puede transmitir. Arquitectos, artistas, diseñadores de moda, industriales, gráficos, etc., pueden asumir una responsabilidad con su entorno para intentar utilizar las estéticas considerando las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales que los rodean. De lo contrario, jugarán el papel de meros observadores embelesados con la belleza de las formas. ¿Qué papel asumirán en nuestro país?

Mariana Castillo Deball desarrolló un proyecto visual en exclusiva para Código donde se pregunta sobre el papel de los espectadores en un museo y el de los lectores frente a una página impresa. El resultado se puede apreciar a partir de la página 40. Asimismo, entrevistamos a tres figuras destacadas del diseño gráfico, las artes y la arquitectura: Lance Wyman, responsable de la identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de 1968, el Mundial de Futbol de 1970 o el Metro de la ciudad de México, que muestra una parte de su trabajo en el MUAC de Ciudad Universitaria; Julieta Aranda, una de las artistas mexicanas más trascendentes de la actualidad que en noviembre exhibió If a Body Met a Body en la galería OMR y Tadao Ando, arquitecto japonés que inauguró su segunda construcción en México: Casa Wabi en Oaxaca, un espacio que servirá como residencia para artistas.

 

—Abel Cervantes. Director editorial

 

 


[9 de diciembre de 2014]

 

 

 

 

 

Tags:
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Ar
Destacado: El Museo Louvre Abu Dabi
Herson Barona
noviembre 30, 2017
Aq
Reseña: Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio
Juan Zertuche
noviembre 28, 2017
Lo más leído