Cn
Doug Sharp, Casa Abod, 2011. Tomada de la web del arquitecto.

De la tradición a la tecnología digital. 5 proyectos de autoconstrucción

Lista 21.08.2014

Presentamos 5 proyectos de arquitectura donde la implementación de nuevas tecnologías ha permitido procesos de diseño y construcción más eficientes.

Frente a las actuales problemáticas de orden social, económico, ambiental y tecnológico, las lógicas tradicionales de producción industrial y construcción arquitectónica se han transformado para retomar la técnica de antaño del Hazlo tú mismo desde diferentes metodologías. En el contexto de la arquitectura, el proceso de autoconstrucción supone una práctica que, además de buscar una democracia en la producción, como lo apunta el creador de la WikiHouse, Alastair Parvin, pretende acercar las prácticas de la disciplina a la gente.

En los últimos años la autoconstrucción se ha ejercido y promovido a través de cinco ejes: el uso de materiales reciclados (como también se puede ver en las casas realizadas por el despacho mexicano Laboratorio de arquitectura básica mx), el uso de materiales naturales y/o locales (paja, bambú, etc.), el trabajo colaborativo, el diseño de código abierto y la impresión en 3D. Las apuestas más radicales están asociadas con las posibilidades ofrecidas por la tecnología digital. Y aunque son procesos aún en desarrollo e investigación, sus alcances ya son considerados parte de una próxima revolución industrial.

Recientemente la compañía china Winsun New Material dio a conocer la producción de 10 casas impresas en 3D. El proceso también recuerda el proyecto de investigación que en 2013 el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña desarrolló para explorar las posibilidades de imprimir una casa de arcilla. Pero el ideal de la «casa del futuro» no sólo descansa en las tecnologías más recientes. Así, repasamos 5 proyectos de autoconstrucción de viviendas que van de las técnicas tradicionales a la tecnología digital.

 

—Casa Mariposa, de TYIN Architects + Soe Ker Tie (2009)

La Casa Mariposa es un ejemplo que fusiona técnicas de autoconstrucción tradicionales, uso de materiales naturales y principios arquitectónicos básicos. Su estructura fue construida por la comunidad de Noh Bo, en Tailandia, con tejido de bambú —cosechado en la región— y un marco de madera montado sobre la tierra con clavijas que proporcionan soporte y fuerza. El techo favorece la ventilación natural al interior de la casa y al mismo tiempo funciona como sistema de recolección de agua de lluvia. Por su parte, el suelo de hormigón, fundido en llantas viejas, previene problemas de humedad y de pudrimiento de la madera.

El proyecto surgió en otoño de 2008 con el objetivo de brindar casas a niños huérfanos que han sido afectados por el conflicto civil Karen en Birmania. La región de Noh Bo contaba con un orfanato que daba asilo a los niños refugiados en Tailandia, pero ante la creciente demanda el espacio se tornó insuficiente. Así, TYIN propuso un modelo que pudiera ser replicable de acuerdo a las necesidades de los habitantes de la región.

Los planos, el modelo en 3D y el proceso de construcción pueden ser descargados desde la página web del despacho sin ningún costo. Si bien el bambú no es un material de construcción viable en cualquier zona, también se ofrece información sobre materiales naturales alternativos.

Arquitectura y tecnología. Casa de madera.

TYIN Architects + Soe Ker Tie, Casa Mariposa, 2009. Tomada de Architizer.

—The Palette House, de I-Beam Design  (2010)

Desarrollada por el estudio de arquitectura I-Beam Design, con sede en Nueva York, la Palette House es una propuesta de autoconstrucción económica, ecológica y temporal. Su diseño fue pensado para realizarse en escenarios afectados por desastres naturales o problemas sociales, pero también resulta un modelo de refugio eficiente para apoyar a gente en situación de calle.

La estructura de la casa se construye con cajas de madera, que se pueden conseguir fácilmente y a bajo costo. Su propósito como refugio puede evolucionar naturalmente a casa permanente con la adición de materiales como piedra, tierra, barro, yeso y hormigón. Para conseguir un espacio estable, se requieren aproximadamente 80 cajas ensambladas. El techo puede construirse con metal corrugado, madera o paja, mientras que las lonas de plástico pueden funcionar como cobertura para evitar el paso de agua. El plan de construcción está disponible, a un costo moderado, en la página web del despacho.

Arquitectura y tecnología. Casa de madera.

I-Beam Design, The Palette House, 2010. Tomada de la web de la firma.

—Casa Abod, de Doug Sharp (2011)

Inspirado en el concepto de armado de las casas de campaña, el arquitecto Doug Sharp creó un dispositivo compacto que puede ser emplazada en cualquier tipo de contexto. Su funcionamiento está orientado —como la mayoría de los proyectos de autoconstrucción— a hacer frente a condiciones vulnerables, principalmente asociadas con los problemas de pobreza.

Casa Abod es una unidad que se puede ensamblar  en un sólo día por una familia. Su estructura, diseñada con base al arco catenario para ofrecer mayor soporte de carga, es de plástico translúcido (de forma similar al papel corrugado). Además, se pueden conectar dos o más unidades para crear un sistema más amplio. Su interior, aunque pequeño, cuenta con las dimensiones para organizar los espacios necesarios de una casa. El modelo se acompaña con material instructivo para su construcción.

Arquitectura y tecnología. Casa de madera. Arquitectura en 3D.

Casa Abod, de Doug Sharp, 2011. Tomada de Pinterest.

—Wikihouse. Arquitectura de código abierto, de Alastair Parvin (2011)

Para el arquitecto inglés Alastair Parvin, «la única diferencia entre la arquitectura vernácula y la arquitectura de código abierto es la conexión a Internet». La diferencia parece abismal, pero las similitudes entre ambas son mayores si se trata de métodos de construcción. Así, el proyecto Wikihouse, desarrollado como un prototipo de vivienda y un programa de investigación, retoma el esquema de autoconstrucción y diseño colaborativo de la arquitectura vernácula al tiempo que aprovecha las posibilidades ofrecidas por la tecnología digital.

Wikihouse es un sistema de construcción de código abierto que ofrece todos los elementos necesarios para levantar un casa sin necesidad de tener habilidades o conocimientos en arquitectura y/o diseño. A través de su plataforma en línea, cualquier persona con una conexión a Internet puede descargar modelos digitales con diferentes diseños. Las piezas se pueden imprimir en un material laminar estándar —como la madera contrachapada— con un impresora CNC, para posteriormente ser ensambladas como si se tratara de un rompecabezas. El tiempo promedio de construcción entre dos personas es de un día.

La plataforma en línea de Wikihouse cuenta con una biblioteca con modelos —que se han compartido bajo la licencia de Creative Commons— de estructuras y otros objetos para el interior de la casa, desde escaleras hasta mesas. Además, Parvin convoca a participar en el proyecto a través de dos vías: compartiendo material para la biblioteca o aportando dinero para el plug-in, la construcción de los prototipos o el mantenimiento de la plataforma.

Aunque ninguna Wikihouse ha sido habitada hasta el momento, el proyecto supone una propuesta donde el equipo de diseño son todos los involucrados, y no sólo el arquitecto.

Arquitectura y tecnología.

Alastair Parvin, Wikihouse. Arquitectura de código abierto, 2011. Tomada de la web del arquitecto.

—Casa impresa en 3D, de Winsun New Material (2014)

Aunque la impresión en 3D es aún una técnica en desarrollo, sus alcances han tenido un impacto significativo en las técnicas de fabricación y producción. En el ámbito de la arquitectura, esta tecnología ofrece tres ventajas: la eliminación de residuos, la reducción de costos de transporte, el uso de materiales reciclados y el diseño de modelos digitales. Es cierto que los obstáculos del proceso siguen siendo mayores, pero la experimentación de la técnica supone vías de investigación para usos futuros.

Recientemente la compañía china Winsun New Material construyó 10 casas de 200 metros cuadrados con una impresora 3D de 6.6 metros de altura, diseñada especialmente para imprimir la estructura central con una combinación de fibras de cemento y vidrio. Winsum estima que el costo de impresión de estas viviendas es un 50% menor que el requerido en las construcciones tradicionales. Además, la compañía investiga las posibilidades de imprimir con otros materiales ecológicos o con desechos sobras de las obras de construcción.

Actualmente las posibilidades de la impresión en 3D aplicadas a la arquitectura también son analizadas como parte del proyecto Casa del Canal Impresa en 3D, en Ámsterdam, que funciona como exhibición y centro de investigación.

Arquitectura y tecnología. Casa impresa en 3d.

Winsun New Material, Casa impresa en 3D, 2014. Tomada de Designboom.

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

TYIN Architects + Soe Ker Tie, Casa Mariposa, 2009. Tomada de Architizer.

I-Beam Design, The Palette House, 2010. Tomada de la web de la firma.

Casa Abod, de Doug Sharp, 2011. Tomada de Pinterest.

Winsun New Material, Casa impresa en 3D, 2014. Tomada de Designboom.