Cn
Alberto Odériz, La inexplicable roca (2017).
Alberto Odériz, La inexplicable roca (2017).
Alberto Odériz, La inexplicable roca (2017).
Alberto Odériz, La inexplicable roca (2017).
Alberto Odériz, La inexplicable roca (2017).

Columna: Abuso (mutuo)

02.08.2017

Juan José Kochen

Entre la crítica y el arte, su relación con el poder, la acumulación de información y la dependencia institucional, Abuso mutuo reseña pasajes del arte contemporáneo mexicano en dos décadas. En ese libro, Cuauhtémoc Medina describe momentos en los que se entrelazan capitalistas, neoliberalistas, artistas, galeristas y «funcionarios de la mercancía cultural».

«La instalación fue el medio privilegiado para hacer presentes las inquietudes conceptuales, activistas y experimentales. Los museos, galerías y artistas europeos y norteamericanos hace tiempo que producen instalaciones y han legitimado su práctica de manera continua, por lo menos desde los años sesenta. Llegamos tarde de nuevo, pero antes de lamentarlo debemos comprender que cada situación cultural tiene sus ritmos», escribe Medina. Así, propone un reinicio. Un punto de partida en el cual se busca un arte legítimo, con todos los peligros que ello implica para los artistas. Si cuestionamos la relación entre arte y cultura, las estructuras de poder y relaciones laborales, pareciera que el abuso tiende a inclinarse a su lado mercenario: el capitalismo artístico del que habla Lipovetsky.

El pasado 13 de julio sucedió una situación que demuestra estas tensiones singulares. «Hay una mediación de la experiencia y un marco previo a lo que se exhibe y muestra», apuntó Daniel Montero en su columna para esta misma revista hace un par de meses («El arte por su imagen»). La inexplicable roca del arquitecto y artista Alberto Odériz fue cancelada de manera unilateral por la Galería Luis Adelantado horas antes de su inauguración. Tras un año de trabajo, producto de una residencia artística (sin remuneración alguna), el galerista decidió desmontar las obras al no estar dispuesto a firmar un carta compromiso por el precio de venta de las piezas producidas para la muestra.

La práctica informal o el escepticismo especulativo reafirman el abuso unívoco. La exposición retomaba el cuento corto «Prometeo», en el que Kafka relata cuatro versiones de la leyenda hasta diluirse en el olvido. Al final sólo queda la inexplicable roca donde ha tenido lugar la tragedia desprovista de su significado mitológico. La roca aparece como un gran enigma («La exposición que no fue»).

Este caso, que se volvió mediático por la prontitud de respuesta y acción del artista en las redes sociales, provocó más ruido que, posiblemente, la propia muestra. Es difícil imaginar la obra sin contenedor, pero el contenido —o las ideas detrás de la forma— muchas veces perdura más que el primero. Los objetos propuestos concatenan dinámica y estática; gravedad y resistencia; curvas y diagonales. Las formas tomarían forma por lógica estructural. Faltó la dimensión del espacio, pero el registro de sucesos ha documento otras secuelas de la intervención.

Al día siguiente, Reforma publicó una nota sobre el tema («Echan a la calle a artista con su obra»). Cuando el texto se propagó por la red, tanto artistas como diseñadores y arquitectos reportaron casos similares con el dueño de la galería. ¿Cómo se dan las relaciones entre galeristas y artistas? ¿Qué tan mutuo es el abuso? Al final, la roca del artista ha tenido más exposición de la que habría tenido dentro de la galería. No como un monumento o pieza estática, sino como interpretación del despojo y su vuelta a la calle como instalación. Tal vez éste sea el ritmo y el futuro de la arquitectura del arte más allá de sus muros blancos. El arte evidencia los cimientos de los galeristas, y, muchas veces, el espacio blanco es reflejo de su vacío por adelantado.

 

Juan José Kochen es arquitecto, editor y consultor. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation. Es coordinador de Fundación ICA, becario del Fonca y profesor en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

[2 de agoto de 2017]

Juan José Kochen

Arquitecto y maestro por la UNAM con estudios de periodismo en la EPCSG. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation, el Fonca y Conacyt. Es gerente general de Fundación ICA y profesor en la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

TW: @kochenjj

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.