/ 5
Op
Alberto Odériz, La inexplicable roca (2017).
Op
Alberto Odériz, La inexplicable roca (2017).
Op
Alberto Odériz, La inexplicable roca (2017).
Op
Alberto Odériz, La inexplicable roca (2017).
Op
Alberto Odériz, La inexplicable roca (2017).

Columna: Abuso (mutuo)

agosto 02, 2017

Entre la crítica y el arte, su relación con el poder, la acumulación de información y la dependencia institucional, Abuso mutuo reseña pasajes del arte contemporáneo mexicano en dos décadas. En ese libro, Cuauhtémoc Medina describe momentos en los que se entrelazan capitalistas, neoliberalistas, artistas, galeristas y «funcionarios de la mercancía cultural».

«La instalación fue el medio privilegiado para hacer presentes las inquietudes conceptuales, activistas y experimentales. Los museos, galerías y artistas europeos y norteamericanos hace tiempo que producen instalaciones y han legitimado su práctica de manera continua, por lo menos desde los años sesenta. Llegamos tarde de nuevo, pero antes de lamentarlo debemos comprender que cada situación cultural tiene sus ritmos», escribe Medina. Así, propone un reinicio. Un punto de partida en el cual se busca un arte legítimo, con todos los peligros que ello implica para los artistas. Si cuestionamos la relación entre arte y cultura, las estructuras de poder y relaciones laborales, pareciera que el abuso tiende a inclinarse a su lado mercenario: el capitalismo artístico del que habla Lipovetsky.

El pasado 13 de julio sucedió una situación que demuestra estas tensiones singulares. «Hay una mediación de la experiencia y un marco previo a lo que se exhibe y muestra», apuntó Daniel Montero en su columna para esta misma revista hace un par de meses («El arte por su imagen»). La inexplicable roca del arquitecto y artista Alberto Odériz fue cancelada de manera unilateral por la Galería Luis Adelantado horas antes de su inauguración. Tras un año de trabajo, producto de una residencia artística (sin remuneración alguna), el galerista decidió desmontar las obras al no estar dispuesto a firmar un carta compromiso por el precio de venta de las piezas producidas para la muestra.

La práctica informal o el escepticismo especulativo reafirman el abuso unívoco. La exposición retomaba el cuento corto «Prometeo», en el que Kafka relata cuatro versiones de la leyenda hasta diluirse en el olvido. Al final sólo queda la inexplicable roca donde ha tenido lugar la tragedia desprovista de su significado mitológico. La roca aparece como un gran enigma («La exposición que no fue»).

Este caso, que se volvió mediático por la prontitud de respuesta y acción del artista en las redes sociales, provocó más ruido que, posiblemente, la propia muestra. Es difícil imaginar la obra sin contenedor, pero el contenido —o las ideas detrás de la forma— muchas veces perdura más que el primero. Los objetos propuestos concatenan dinámica y estática; gravedad y resistencia; curvas y diagonales. Las formas tomarían forma por lógica estructural. Faltó la dimensión del espacio, pero el registro de sucesos ha documento otras secuelas de la intervención.

Al día siguiente, Reforma publicó una nota sobre el tema («Echan a la calle a artista con su obra»). Cuando el texto se propagó por la red, tanto artistas como diseñadores y arquitectos reportaron casos similares con el dueño de la galería. ¿Cómo se dan las relaciones entre galeristas y artistas? ¿Qué tan mutuo es el abuso? Al final, la roca del artista ha tenido más exposición de la que habría tenido dentro de la galería. No como un monumento o pieza estática, sino como interpretación del despojo y su vuelta a la calle como instalación. Tal vez éste sea el ritmo y el futuro de la arquitectura del arte más allá de sus muros blancos. El arte evidencia los cimientos de los galeristas, y, muchas veces, el espacio blanco es reflejo de su vacío por adelantado.

 

Juan José Kochen es arquitecto, editor y consultor. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation. Es coordinador de Fundación ICA, becario del Fonca y profesor en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

[2 de agoto de 2017]

Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Reseña: «Por desgracia, está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Lo más leído