/ 14
Aq
Varios arquitectos, Centro JVC – Jorge Vergara Cabrera (2001)
Aq
Varios arquitectos, Centro JVC – Jorge Vergara Cabrera (2001)
Aq
OMA, Torre Bicentenario (2007)
Aq
OMA, Torre Bicentenario (2007)
Aq
SANAA + BGP, Torre Neruda (2007)
Aq
SANAA + BGP, Torre Neruda (2007)
Aq
Pelli Clarke Pelli Architects, Torre Míkitah (2008)
Aq
Pelli Clarke Pelli Architects, Torre Míkitah (2008)
Aq
Rojkind Arquitectos + BIG, Nuevo Museo tamayo (2009)
Aq
Rojkind Arquitectos + BIG, Nuevo Museo tamayo (2009)
Aq
Foster + Partners, Biometrópolis (2009)
Aq
Foster + Partners, Biometrópolis (2009)
Aq
Foster + Partners, Biometrópolis (2009)
Aq
Herzog & de Meuron. Vía Dezeen

Código 10: El fracaso de los arquitectos internacionales en México

mayo 25, 2015

Burocracias, plazos sexenales ajustados, normativas rígidas, corrupción y especulación, son algunos de los males que aquejan el ejercicio de la arquitectura en México. Y los despachos internacionales no están exentos, también les toca padecer estas inclemencias en nuestro país.

A propósito del reciente anuncio del proyecto de la arquitecta Zaha Hadid, Código investigó 10 proyectos realizados por extranjeros que han sido, por decir lo menos, polémicos: su selección ha sido poco transparente y sus procesos de construcción problemáticos. Son obras que se han quedado —casi— en el limbo del imaginario urbano-arquitectónico de México. La lista está ordenada cronológicamente.

 

1. Centro JVC – Jorge Vergara Cabrera (2001), varios arquitectos

Se dice que con dinero todo es posible: desde comprar un equipo de futbol hasta construir una ciudad entera. En 2001 el empresario Jorge Vergara dio a conocer un proyecto ambicioso que suponía una inversión inicial de 800 millones de dólares. Se trataba del Centro Cultural y de Negocios JVC, que contaría con la participación de 10 arquitectos estrella y 2 arquitectos mexicanos para levantar una serie de edificios en cerca de 242 hectáreas: Teodoro González de León (Casa Club), Enrique Norten (Centro de Convenciones), Daniel Libeskind (Universidad del Éxito), Billie Tsien y Tod Williams (Anfiteatro), Thom Mayne (Palenque), Philip Johnson (El mundo de los niños), Jean Nouvel (Oficinas Corporativas), World Prix (Centro Comercial y restaurante), Toyo Ito (Museo de Arte Contemporáneo), Carme Pinós (Recinto Ferial) y Zaha Hadid (Hotel), de acuerdo con un reporte realizado por Proceso.

Vergara comentaba: “Es un proyecto único en el mundo y la prensa inglesa y francesa así lo catalogan. No hay ninguno en su categoría”. Pero, ¿en dónde está aquel proyecto que México y el mundo entero esperaban? Sólo en la memoria caprichosa de su promotor. En 2003, de acuerdo con lo reportado por Obras y Noticias.arq, la construcción continuaba detenida por diversas problemáticas, principalmente por la oposición de grupos ecologistas que buscaban evitar el daño ambiental. A más de 12 años de su planeación, el Centro JVC parece haber quedado en el olvido. En 2010 se anunciaba que el proyecto pasaría de ser la gran maravilla a un complejo que, en comparación con el original, sólo incluiría áreas comerciales, habitaciones y zona de entretenimiento, con ningún arquitecto reconocido a la cabeza. Cinco años después el desarrollo parece estar parado sin que se ofrezca mayor información al respecto.

mejor-ChivasAire5

 

2. Torre Bicentenario (2007), de OMA

La Torre Bicentenario sería el primer edificio talla bigness en la ciudad de México, y el primero diseñado por el ganador del premio Pritzker, Rem Koolhaas, en nuestro país. Inspirada en las pirámides mayas, contaría con 70 pisos de uso mixto y 40 elevadores. Además, alcanzaría entre 300 y 350 metros de altura sobre el Bosque de Chapultepec.

Durante su desarrollo, el proyecto presentó varias complicaciones por incumplir con la normatividad de la delegación Miguel Hidalgo, entre ellas rebasar la altura máxima permitida para la zona (20 metros) y pretender construir un estacionamiento para 6 mil autos debajo del bosque. Otros factores que contribuyeron a la detención del proyecto fueron la proximidad a la residencia oficial de Los Pinos —por el peligro a la seguridad presidencial que supondría—, y el riesgo que presentaría para el descenso de aeronaves de la ciudad de México. Finalmente el proyecto fue cancelado en 2007 por sus promotores, al no existir las condiciones propicias que justificaran dicha inversión.

En una entrevista publicada en la edición impresa de Código 87 (junio-julio), Shohei Shigematsu, director de OMA Nueva York, menciona con ironía que “[h]ubo mucha polémica sobre una torre tan alta ubicada en un área de baja densidad. Si el tamaño hubiera sido el correcto, seguramente el proyecto se habría concretado. Sin embargo, es perturbador que más tarde se construyera la mitad de la Torre Bicentenario”.

FR-EEbicentenial_tower04

 

3. Torre Neruda (2007), de SANAA + BGP

Con 25 pisos y 110 metros de altura, sería uno de los edificios más altos de Guadalajara. Los tres niveles superiores se destinarían a departamentos exclusivos; el resto, a espacios comerciales y de oficina. Diseñado por la firma japonesa SANAA y la mexicana BGP —fundada por Bernardo Gómez Pimienta—, la planta cuadrangular del edificio se remete a medida que se eleva, haciéndose angosta irregularmente hacia lo alto. Aunque en 2008 se anunció el inicio de su construcción para ser concluida en 2009, no ha pasado mucho desde entonces. La información sobre los detalles es prácticamente nula, por lo que se desconoce el estado actual del proyecto.

Torre_Neruda-01

 

 4. Torre Mítikah (2008), de Pelli Clarke Pelli Architects

Lo que se construye en el pueblo de Xoco, en la Delegación Benito Juárez, es un edificio diseñado por la firma de César Pelli que contará con 62 niveles y 267 metros de altura, con lo que aspira a ser uno de los más altos de la capital mexicana. Además, está catalogada como una arquitectura “inteligente” por los servicios de tecnología que incluye, y espera alcanzar la certificación internacional de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

No obstante, la suerte no le ha sonreído desde que inició su construcción en 2008. Entre sus fallos se pueden mencionar: hundimientos en el terreno y protestas vecinales por los daños que ocasiona a las viviendas aledañas, así como irregularidades administrativas respecto del impacto ambiental.

arquine2

 

5. Nuevo Museo Tamayo (2009), de Rojkind Arquitectos + BIG

La extensión del Museo Tamayo buscaba ser un área de descarga, embalaje, restauración y almacenaje de obras de arte, abierta al público con la intención de que los visitantes comprendieran el proceso por el que pasa una pieza de arte antes de exhibirse. El proyecto, que estaría ubicado sobre una ladera en Atizapán, Estado de México, tiene forma de cruz, derivada —según sus diseñadores— del desdoblamiento de las seis caras de un cubo. Ideado para optimizar su rendimiento climático, pretendía ser un detonador sociocultural para aquella zona.

De acuerdo con el portal Obras, la construcción está detenida por una falta que el gobierno de Atizapán cometió al entregar el terreno. En entrevista para el mismo medio, el arquitecto Bjarke Ingels añadió: “creo que el patronato de la Fundación Tamayo quiere regresar a los planes del Nuevo Museo Tamayo en 2012”. Situación que tampoco se ha esclarecido.

ArchDaily127257078_big-rojkind-tamayo-viz-exterior-2

 

6. Biometrópolis (2009), de Foster + Partners 

La Ciudad del Conocimiento Campus Biometrópolis, impulsada por el GDF, la UNAM y la inmobiliaria Grupo Frisa, es el proyecto más ambicioso que se haya gestado en materia de ciencia y tecnología en América Latina. El plan maestro corrió a cargo de la firma inglesa Foster + Partners. La disposición de los edificios a lo largo de las casi 72 hectáreas del predio El Encino, ubicado en Periférico sur y Camino Picacho-Ajusco, al sur de la ciudad de México, imita los surcos de la lava de las erupciones volcánicas. Algunas de estas formaciones pétreas quedarían “expuestas para fomentar la investigación científica”.

Curiosamente, los caminos de lava ensalzados en el proyecto de Foster son la causa de la detención del proyecto: son considerados una verdadera joya geológica por los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, por lo que la construcción en el terreno podría afectar estos yacimientos. “Aún faltan los estudios, falta saber quién podría invertir, falta mucho”, señaló Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF en 2012.

f+pImg4

 

7. ZODES: Iztapalapa (2013), de Herzog & de Meuron

El anuncio de la participación de los suizos en las Zonas de Desarrollo Económico y Social (barrios temáticos) del GDF causó revuelo por dos cuestiones: 1) por tratarse de un programa que buscaba proyectar cinco desarrollos urbanos en zonas “despobladas” de las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Azcapotzalco, sin especificar los temas y las zonas. 2) por la falta de claridad en la licitación. Tampoco fueron claros los alcances urbano-arquitectónicos, económicos y sociales de este “concepto único en el mundo”, como lo llamó el director del programa Simón Levy. Finalmente, se vino abajo.

dzn_Herzog_de_Meuron_portra

 

 8. Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (2014), de Foster & Partners + FREE 

En 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), revelando el proyecto “ganador” a cargo de la dupla conformada por la firma inglesa Foster & Partners y la mexicana FREE —liderada por Fernando Romero. En medio de críticas por el hermetismo alrededor del concurso, el nuevo aeropuerto se localizará en el ex vaso de Texcoco, en el Estado de México, a 10 km al nororiente del aeropuerto actual.

Promete ser el aeropuerto más grande de América Latina: tendrá dos terminales y seis pistas. Sus instalaciones serán utilizadas por alrededor de 120 millones de pasajeros al año. Se espera que el NAICM entre en operaciones en 2018, cuando concluya su primera etapa. Por lo pronto, los ejidatarios del municipio de Atenco parecen no estar de acuerdo con su ejecución.

 

9. Museo Internacional del Barroco (2014), de Toyo Ito

Como en la mayoría de los proyectos arquitectónicos de corte público, el Museo Internacional del Barroco no está exento de irregularidades respecto a su asignación y los recursos públicos que se destinarán para su construcción (1, 300 millones de pesos). De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado de Puebla, la obra se sometió a un “concurso público para la adjudicación del proyecto de asociación público privada”. No obstante, el proceso de selección estuvo lejos de ser transparente y los problemas han continuado: aunque la construcción comenzó en agosto de 2014, la SEMARNAT negó en septiembre el permiso ambiental para continuar con el proyecto. Después de vagas negociaciones, diversos medios informaron que el pasado 1 de mayo el gobernador Rafael Moreno Valle supervisó el avance de la obra.

Diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito (Premio Pritzker 2013), el Museo Internacional del Barroco estará ubicado en la zona de la Unidad Territorial Atlixcáyotl, al sur de Puebla, en San Andrés Cholula. Hasta el momento se sabe que el edificio de dos plantas tendrá una superficie de 17 mil metros cuadrados que incluirán 11 salas, área de jardines, librería, estacionamiento y accesos.

 

museo-del-barroco-01

 

10. Esfera City Center (2015), de Zaha Hadid Architects

El despacho liderado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid ha dado a conocer su primer proyecto en México. Es un conjunto residencial llamado Esfera City Center y estará ubicado al sureste de la ciudad de Monterrey, en la zona del cañón del Huajuco. El equipo de Hadid propone un diseño de desarrollo comunitario que usará dispositivos ambientales para la prevención delictiva, donde se incluyen patios y jardines que interconectan los edificios. En total serán 981 departamentos dispuestos en tres cuerpos principales de baja altura y alta densidad. Impulsado por la iniciativa privada, concluirá la primera de tres etapas en 2018. ¿Tendrá las mismas problemáticas de los anteriores?

 

Artchdaily

 

 


[25 de mayo de 2015]

 

 

 

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído