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Janet Echelman y Aaron Koblin, Incontables destellos (2014)
Janet Echelman y Aaron Koblin, Incontables destellos (2014)
Janet Echelman y Aaron Koblin, Incontables destellos (2014)
Mark Dorf,//_PATH (2013)
Mark Dorf,//_PATH (2013)
Mark Dorf,//_PATH (2013)
Mark Dorf,//_PATH (2013)
Mark Dorf,//_PATH (2013)
Mark Dorf,//_PATH (2013)
Mark Dorf, //_PATH (2013)
FIELD, Ciudad de drones (2014)
James George, GRIP (2013)
James George, GRIP (2013)
James George, GRIP (2013)
James George, GRIP (2013)
James George, GRIP (2013)
James George, GRIP (2013)
Varvara Guljajeva y Mar Canet Pared de deseos (2014)
Varvara Guljajeva y Mar Canet Pared de deseos (2014)
Varvara Guljajeva y Mar Canet Pared de deseos (2014)
Varvara Guljajeva y Mar Canet Pared de deseos (2014)
Varvara Guljajeva y Mar Canet Pared de deseos (2014)
James George, Pared de consultas (2013)
James George, Pared de consultas (2013)
James George, Pared de consultas (2013)
James George, Pared de consultas (2013)
FIELD, Ciudad de drones (2014)
FIELD, Ciudad de drones (2014)
FIELD, Ciudad de drones (2014)
FIELD, Ciudad de drones (2014)

Arte digital: 5 piezas que moldean nuestra cultura

30.07.2014

En un período que lleva en marcha al menos 50 años, desde la invención de la primera computadora, las tecnologías digitales han influenciado a las diferentes disciplinas creativas, pasando por el arte, los videojuegos, el cine, el diseño, la arquitectura y la moda.  Algunos creadores intentan capturar las implicaciones estéticas de su uso cotidiano en los países desarrollados.

En estos días se lleva a cabo la exhibición La revolución digital en el centro de arte Barbican, en Londres, que celebra la creación por medio de código. Si bien es cierto que la digitalidad ha transformado a las artes, ésta ha rebasado ya la categoría del “medio”. Como lo señaló James Bridle, uno de sus más  importantes exponentes (puedes ver aquí nuestra reseña de su pieza más reciente) en su columna en The Guardian, lo digital es un contexto con implicaciones sociales, políticas y artísticas: nos ha brindado la capacidad para tener un efecto en el otro lado del mundo de manera instantánea. Por otro lado, ha propiciado la capacidad de interactuar con los otros bajo nuevas formas.

Código selecciona 5 piezas de arte digital que se encuentran moldeando nuestra cultura:

01. Incontables chispas (Unnumbered Sparks) (2014) por  Janet Echelman y Aaron Koblin 

Para el aniversario número 30 de  la plataforma TED Echelman y Koblin colaboraron para crear esta escultura monumental e interactiva en el cielo de Canadá. Los espectadores con tabletas y teléfonos inteligentes podían pintar rayos de luz vibrantes en la estructura. La pieza fue construida a partir de la tecnología de Google Chrome.

¿Cómo funcionaba? Lo que parecía obra sobre una  tela colgante, en realidad era un inmenso navegador proyectado en una dimensión de 10 millones de pixeles. Para interactuar, los usuarios elegían colores y usaban sus dedos para trazar, desde sus pantallas táctiles, el diseño de la escultura que cambiaba en tiempo real. En suma: una pieza comunitaria, interactiva y digital.

Echelman (Tampa, Estados Unidos, 1966) suele construir ambientes escultóricos que responden a las fuerzas de la naturaleza (viento, agua y luz), convirtiéndose en puntos centrales de la vida cívica. La  artista ha explorado el potencial de materiales inusuales, desde redes de pescar hasta partículas de agua atomizadas. El resultado son formas que pasan de ser objetos visibles a entes indefinibles.

El trabajo de Aaron Koblin (Santa Monica, Estados Unidos, 1982) se vale de la información del «mundo real» para reflejar las tendencias culturales y las relaciones humanas en los sistemas que crea. Su trabajo es parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el museo Victoria & Albert de Londres, y el Centro Pompidou en París. Sucede que Koblin es, además, el director creativo de Google.

 

 

02. Pared de deseos (Wishing Wall) (2014) por Varvara Guljajeva y Mar Canet 

Los autores del proyecto imaginaron cómo sería si los sueños personales se cumplieran públicamente, y decidieron recrear la experiencia. Así, en esta pieza la palabras hablada es transformada en mariposas digitales de formas  y colores diversos,  según el tono (o, como le llaman ellos, el “sentimiento”) de la voz.

La idea de la metamorfosis del insecto lepidóptero fue la razón para usarlas. El trabajo fue comisionado por Google y la Barbican en la categoría DevArt de La revolución digital, donde es presentado actualmente.

Demo de la pieza:

 

03. //_PATH (2013) por Mark Dorf

El proyecto expone que hay pocos elementos en las vidas contemporáneas que no están influencias por las tecnologías digitales y la comunicación por Internet. //_PATH explora la integración de los nuevos recursos en  la rutina diaria. El artista muestra especial interés en nuestra percepción del mundo a nivel social, emocional y físico en la  pieza realizada a partir de fotografía digital, collage, renderización en 3D y escáner primitivo en 3D.

Dorf se interesa por el entorno como un lenguaje. Como explica en su sitio web: «[e]l paisaje natural es visto como uno de los más antiguos lenguajes simbólicos: es el set original de símbolos que nacieron con el lenguaje moderno; es el texto original.»

Este video forma parte de la instalación:

 

04. Ciudad de drones (City of Drones) (2014) por FIELD

Ciudad de drones es un ambiente interactivo digital desarrollado por el estudio FIELD en colaboración por el músico John Cale y el arquitecto especulativo Liam Young. Es la narración de un dron perdido en un paisaje urbano infinito y abstracto. El usuario es el piloto que, en primera persona, navega entre edificios

La pieza audiovisual está siendo exhibida en La Revolución Digital de la Barbican, dentro de la sección Espacios creativos, y puede ser vista en vivo a través de cityofdrones.io

FIELD es dirigido por Marcus Wendt y Vera-María Glahn. Ambos son desarrolladores de piezas de arte para plataformas digitales, como instalaciones audiovisuales, experiencias para web y teléfonos celulares, y artefactos digitales compartibles por Internet. Ellos proclaman que el color es su material, una forma de diálogo entre corazones y mentes. Su trabajo es conducido por el pulso contemporáneo del arte, el diseño, la moda y la música, y ha sido exhibido en galerías, festivales ,  e instalaciones públicas en Europa, Estados Unidos y Asia.

 

05. GRIPPared de consultas (2013) por James George

GRIP es una videoinstalación diseñada para la galería del Estudio 99 de investigación de  Microsoft. Consiste en dos columnas que funcionan como ventanas hacia una escena abstracta en 3D, ocupada por dos figuras humanas que encuentran balance en un mutuo apretón de manos. Cuando el visitante se acerca a la pieza, se rompe el equilibrio y las personas virtuales se caen para ser remplazadas por una posición nueva.

La idea viene de un incidente personal que afectó a su creador en las alturas de una montaña en Seattle, donde era sontenido por otro escalador. De haber dejado de sostenerlo, podría haber muerto.

En la misma exhibición se muestra Wall Queries (Pared de consultas) del mismo autor. Es una serie de murales que exploran el uso de la búsqueda de imágenes en Internet como una manera de crear composiciones a gran escala. El resultado de la búsqueda de la palabra «cuadrados» generó alrededor de 10 mil imágenes distribuidas por color en una impresión de vinil.

El collage hace visible la escala de imágenes disponibles en la red y apunta a objetos específicos, culturalmente asociados entre sí. La pared fue producida con la ayuda de Andrew Shuman y Malik Pradhan,  a través del buscador Bing.

 

 

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[30 de julio de 2014]

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