Cn

Asco: Élite de lo oscuro en el MuAC

13.03.2013

En su edición de octubre de 2012, la revista Artforum sorprendió por  dedicarle la portada al colectivo ASCO, con el fin de darle un espacio preponderante a la fusión del arte y la protesta.

ASCO es un colectivo que emergió en un barrio peligroso al este de Los Ángeles y se mantuvo activo entre 1972 y 1987. A través del performance, el arte público y recursos multimedia, el colectivo hizo frente a las turbulencias sociales y políticas que ocurrieron en Los Ángeles en los años 70 y 80.

Más que un colectivo, fue un movimiento chicano de vocación política y subversiva frente a las estructuras artísticas norteamericanas de aquel periodo. Integrado por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez, el grupo se dedicó a explorar los medios de comunicación, con frecuencia usando sus cuerpos y tácticas de guerrilla para empujar los límites del arte chicano y de la escena del arte contemporáneo de Los Ángeles, aún en formación.

Pese a que sus miembros fueron cambiando, el grupo que se mantuvo constante estuvo conformado por Gronk, Willie F. Herron III, Harry Gamboa Jr. y Valdez Patssi.

La exposición Asco: Élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 en el MuAC es la primera en presentar la obra del grupo chicano.

La muestra presenta las No-Películas del colectivo, que registran performances en los que replican los códigos formales del cine para sacar provecho de sus mecanismos de distribución y propaganda. Desde su exilio voluntario, el colectivo pretendía cambiar la situación de los chicanos, que se habían convertido en el punto ciego de las instituciones.

La exhibición también incluye videos, escultura, pintura, performance y documentación.

www.muac.unam.mx

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.