Cn
BIG (Bjarke Ingels Group), Zootopia
BIG (Bjarke Ingels Group), Zootopia
BIG (Bjarke Ingels Group), Zootopia
BIG (Bjarke Ingels Group), Zootopia
BIG (Bjarke Ingels Group), Zootopia
BIG (Bjarke Ingels Group), Zootopia
BIG (Bjarke Ingels Group), Zootopia

Zootopía: animales libres, humanos en cautiverio

20.08.2014

El estudio de arquitectura BIG (Bjarke Ingels Group) dio a conocer la propuesta de diseño que realizó para la rehabilitación (con el sentido de hacer habitable un recinto) del zoológico Givskud, inaugurado al sur de Dinamarca en la década de los sesenta. La consigna de la firma, con base en Copenhague y Nueva York, fue la de revertir el concepto de zoológico tradicional para permitir que los animales deambulen “libremente”, sin jaulas ni estanques que restrinjan su andar. Por el contrario, serán los humanos quienes observarán en cautiverio la diversidad de este parque animal.

La propuesta de distribución del Zootopía –rebautizado así por BIG— consta de tres circuitos caracterizados por recorridos sinuosos, donde cada uno representa un continente: Asia, África y América. Aunque separados, estos circuitos convergen en una gran plaza central multifuncional, que hará las veces de atrio, acceso, vestíbulo y distribuidor para los tres ecosistemas del zoológico, coronada alrededor por una pasarela elevada.

Este esquema busca hacer de las instalaciones el más límpido de los ambientes para las especies animales que albergará Zootopía, en aras de garantizar su bienestar y aminorar el impacto de los visitantes humanos. La ausencia de jaulas permitirá que los animales desarrollen su vida lo más salvaje y libremente posible, además de propiciar experiencias más profundas y vívidas en los visitantes, quienes apreciarán la vida salvaje alejados de la vista de los animales, ya sea en observatorios dispuestos bajo el suelo, o a través de troncos de árboles apilados.

Cuerpo-zoo

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de una suerte de reality show sobre más de 120 hectáreas de vida salvaje, donde los animales jamás deberán notar siquiera la presencia de quien observa, para asegurar que vivan de la manera más armónica posible. BIG buscó minimizar la presencia humana en Zootopía, para lo que fueron suprimidas todas las construcciones, al menos a la vista. De hecho, los visitantes podrán observar jirafas desde el interior de cavidades hechas en una ladera, o espiar a los pandas a través de hileras de bambú.

A lo largo del recorrido también será posible descender el serpenteante río que atraviesa Asia, recorrer en bicicleta la sabana africana, o volar suspendidos sobre la fauna americana, todo esto dentro de góndolas esféricas con acabado espejo, bajo el supuesto de que serían invisibles —o al menos pasarían inadvertidas— para los animales.

En la argumentación del proyecto, BIG plantea la hipótesis de que al liberar a los animales, aprenderemos de ellos sobre la manera en que vivimos, o cómo podríamos vivir en un futuro. Quién sabe. Lo cierto es que BIG ha abierto la puerta hacia nuevos caminos que propiciarán la erradicación del zoológico como el contradictorio género arquitectónico que exhibe la vida salvaje y la constriñe a la vez, en pro de verdaderos centros de conservación y observación que permitan crear conciencia en las generaciones futuras.


[20 de agosto de 2014]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.