Cn
Carlos Aguirre, Diálectica. Inteligencia vs. poder (1995). Tomada del sitio web del Museo de Arte Moderno
Carlos Aguirre, Equilibrio ecológico (1995). Tomada del sitio web de CONACULTA
Carlos Aguirre, Zona de riesgo (2012). Tomada del sitio web de CONACULTA
Carlos Aguirre, Estado de derecho (1997). Tomada del sitio web de CONACULTA
Carlos Aguirre, Alianzas (2012). Tomada del sitio web de CONACULTA
Carlos Aguirre, Name of dead (2006-10). Tomada del sitio web de CONACULTA

Zona de riesgo, de Carlos Aguirre

15.09.2015

Carlos Aguirre es unos de los artistas clave para el arte contemporáneo en México. Desde finales de los setenta desarrolló un cuerpo de obra vinculado con la noción de lo conceptual y con el uso de materiales, lenguajes y formatos que hasta entonces habían sido poco explorados. A tres décadas de su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno, este mismo recinto alberga una retrospectiva dedicada a examinar los intereses sociales y políticos que el artista ha abordado a través del arte.

Bajo el título Zona de riesgo, la muestra presenta una revisión retrospectiva del trabajo que Aguirre (Acapulco, 1948) ha realizado desde hace más de 30 años: “Esta es una exposición que tiene mucho de cuestiones sobre política, la implementación de la justicia, la historia oficial; es la primera vez que se reúne todo el trabajo de Carlos Aguirre y donde se ve una variedad de soluciones formales, la mayoría muy estéticas, esta muestra te presenta a un artista que parece importante que los jóvenes conozcan”, de acuerdo con la curadora Pilar García.

El recorrido se compone por 110 piezas organizadas en siete núcleos temáticos que dejan ver la preocupación del artista por temas como la justicia, la historia social, la semiótica, el narcotráfico y la pederastia. Entre instalaciones, videos, escultura y obras gráficas, la curaduría permite establecer coincidencias y paralelismos entre el pasado y el presente de nuestro país. Las obras de Aguirre, aunque poéticas, son de un tono crítico incisivo que pone el acento en la vigencia de esa zona de riesgo en la que vivimos. Y aunque las obras abordan claramente temas de tensión política, económica y religiosa, no se tratan de denuncias activistas.

Una de las obras más impactantes y destacadas de la muestra es la instalación Ninguno por razones políticas (1995), una especie de barca en ruinas que el artista creo para el festival inSitu. En ella, se puede leer un listado de nombres de personas desaparecidas por cuestiones políticas durante el Salinismo. La pieza más antigua de la muestra es Represión 11 de 1979, mientras que la más reciente es Pasado Imperfecto 2011, que muestra un vitral con el nombre de 1, 500 sacerdotes pederastas.

Otras de las piezas incluidas son Equilibrio ecológico (1995), Estado de derecho (1997), Name of dead (2004-2010), Alianzas (2012) e Intervención del autorretrato de José Clemente Orozco de 1946 (2013), entre otras.

Zona de riesgo se presenta en el Museo de Arte Moderno hasta el 27 de septiembre de 2015.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.