Cn
©Jorge Fernando González
Yves Saint Laurent, Transparencias, 1968
Christian Dior para Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent, Trapeze, 1957
Yves Saint Laurent, Primavera-verano prêt-à-porter 1962
Yves Saint Laurent, Primavera-verano 1967
Yves Saint Laurent, Libération. Primavera-verano 1971
Yves Saint Laurent, Libération. Primavera-verano 1971
Yves Saint Laurent, Libération. Primavera-verano 1971
Yves Saint Laurent fuera de la boutique de YSL en Rive Gauche, circa 1970
Yves Saint Laurent, Opéra les ballets russes. Otoño-invierno 1977
Yves Saint Laurent, Opéra les ballets russes. Otoño-invierno 1977

Yves Saint Laurent. 10 momentos de infamia y genialidad

19.03.2015

Olivia Meza de la Orta

¿Cuáles son los atributos que hacen de una moda una pieza significativa en la sala de un museo? Hoy, 19 de marzo, se inaugura 1971, la colección del escándalo en la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Y es que una sola temporada de Saint Laurent contiene material suficiente para abordar lo que subyace al proceso creativo del diseñador argelino (1936-2008): los acontecimientos sociales, políticos y económicos del momento histórico, el reflejo de su vida íntima y, sobre todo, la controversia de la entrega que coronarían los titulares de los diarios y la prensa especializada, calificándola de infame, escandalosa, farsante y vulgar.

Para entender el presente de la industria, aún con reminiscencias de su propuesta pero carente de su genialidad, conviene desmenuzar al hombre detrás de las célebres siglas YSL y una de las figuras revolucionarias de la moda del siglo XXI.

 

1. A sus 14 años sorprende al editor de Vogue

Saint Laurent se encontró cerca de la moda desde muy temprana edad, diseñando para su madre y su hermana. En 1950 envió tres diseños a París que serían ganadores del premio del Secrétariat de la Laine. Sorprendido por la precoz revelación, el entonces jefe de redacción de Vogue, Michel de Brunhoff, le recomendó que estudiara en L’École de la Chambre Syndicale de la Couture. Y así lo hizo al cumplir 17 años.

CUERPO-ConcursoNacionalDeLaLanaDondeGanajuntoakarl 

 

2. Saint Laurent derrota a Lagerfeld

A un año del reconocimiento otorgado por la Secrétariat de la Laine, el aún joven diseñador volvió a la contienda por el título ganador, y así fue como derrotó al también recién incursionado Karl Lagerfeld —hoy, director creativo de Chanel. Sin perderle la pista, De Brunhoff remitió algunas de las nuevas propuestas del triunfante a Christian Dior, quien tras una entrevista le dio trabajo en su taller.

Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, circa 1994

Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, circa 1994

 

3. El nuevo director creativo de Dior de 21 años

De personalidad tímida, Saint Laurent toma las riendas de la reconocida casa de costura, tras la repentina muerte de su fundador en 1957. El público parecía no asimilar que una persona tan joven fuera a hacerse cargo de una de las maisons más prestigiosas a nivel mundial y un referente de la moda francesa junto con Chanel.

Saint Laurent realizando ilustraciones para Dior, 1960

Saint Laurent realizando ilustraciones para Dior, 1960

 

4. El vestido trapecio y el beat

La primera colección mostrada por el sucesor de Christian Dior lleva el título Trapeze. El desenfado del vestido con la silueta trapecio y las faldas en línea A sería un acontecimiento que lo pondría en la mira —y el habla— del público de la industria. Sin embargo, la entrega presentada en 1960 e inspirada en el movimiento beatnik no estuvo exenta de controversia en los desfiles de moda de París, atrayendo la crítica hacia la casa Dior. El ahora emblemático aspecto beat diseñado por Saint Laurent fue el motivo de su despido.

Untitled-1

 

5. Primavera-verano Alta costura, 1962: primera colección bajo su firma

En este momento cobra significado el nombre Pierre Bergé, renombrado empresario que se convertiría en su pareja, socio y mano derecha. Dos años después de decir adiós a Dior, en 1962, y con Bergé como un puente, el joven diseñador lanzó su primera colección de la temporada Primavera-verano. Realizada por 80 modistos y sastres, fue una producción impecable de vestidos rectos de rayas bretonas, boinas y sacos de doble solapa con botones dorados y pantalones lánguidos de tejido Shantung. Fue entonces cuando, oficialmente, la silueta moderna y estilizada se introdujo a la moda.

YSL-primeracolección

Yves Saint Laurent, Primavera-verano, Alta costura, 1962

 

6. El eterno acrónimo 

El éxito del debut de Yves en 1961 fue acompañado por la creación de su logotipo, diseñado por un destacado artista de Francia, Adolph Mouron Cassandre. Durante cuatro décadas el acrónimo despidió elegancia. No obstante, a la llegada de Hedi Slimane  a la casa en 2013, el nombre y el logo de la firma fueron remplazados por una simple Helvetica capitalizada, lo que conllevó a numerosos señalamientos críticos sobre el papel de Slimane ante el legado de Saint Laurent.

CUERPO-LogoYSL

Yves Saint Laurent con logotipo de la marca homónima

 

7. El esmoquin femenino

Uno de sus diseños más icónicos fue el traje sastre titulado Le Smoking. El nombre respondía a su función: propia del código de vestir masculino, la chaqueta era típicamente usada para salir a fumar en eventos sociales. En 1966 el diseñador trasladó el diseño al atuendo femenino, que sería inmortalizado por la lente de Helmut Newton. Acaso es este uno de los momentos más destacados de su trayectoria que dejaría huella en la historia de la moda y la cultura popular. El aspecto andrógino de las modelos retratadas con la prenda se convirtió en una referencia para exaltar los derechos de la mujer, sobre todo en la vida laboral.

CUERPO-helmutnewton-lesmoking-vogue-1962

Yves Saint Laurent, Le Smoking. ©Helmut Newton para Vogue

 

8. Rive Gauche

En septiembre de 1966, el diseñador lanza su primera línea prêt-à-porter, llamada Yves Saint Laurent Rive Gauche. Siendo uno de los primeros diseñadores de alta costura que se acercó a un mercado más amplio y, sobre todo, joven, esta línea nace bajo la referencia de la Rive Gauche (el barrio de la izquierda que se separaba del río Sena); un lugar propicio para el arte, la literatura y la danza en donde vivieron algunos de los personajes creativos que influenciaron su estética y que, por sus ideales, animaron a Saint Laurent a abrir su primera tienda en la calle de Tournon. Su primera clienta fue Catherine Deneuve, amiga y musa del diseñador para quien diseñó parte del vestuario de Belle du jour, cinta de Luis Buñuel protagonizada por la actriz francesa. Por lo demás, ese año recibió el Oscar de la moda por Harpers Bazaar.

CUERPO-tumblr_lojo98d6yM1qahugb

Yves Saint Laurent en boutique de Rive Gauche, circa 1970

 

9. La colección del escándalo

En 1971 Saint Laurent mostró su entrega para Primavera bajo el nombre Libération, también conocida como la colección de los cuarenta. La polémica presentación causó turbulencia en la semana de la moda de París, pues en el día que se había anunciado la muerte de Gabrielle Chanel —fundadora de Chanel— el diseñador representaba a través de sus creaciones un período oscuro de la ocupación alemana Nazi en Francia. El impacto fue sobre todo negativo. Chaquetas de esmoquin glamour decadente en abrigos de pelo, vestidos bordados con lentejuelas que parecían ser influenciados por Paloma Picasso y una asociación irreverente con el guardarropa de su madre fueron motivo para que Eugenia Sheppard, periodista del New York Herald Tribune le tachara de “verdaderamente horrible”.  En una entrevista para Vogue, el diseñador menciona,“¿Qué quiero? Asombrar a la gente, forzarla a pensar. Lo que hice tiene mucho en común con el arte contemporáneo estadounidense… la gente joven ya no tiene recuerdos.”

LIBÉRATIONc-alexandre-guirkinger-hc1971e_petit.1268057403

Yves Saint Laurent, Libération. Primavera-verano 1971

 

10. La colección más bella de Saint Laurent

Repleta de detalles, la alta costura de Otoño-invierno que Saint Laurent presentó en 1977 —titulada Opéra les ballets russes—fue señalada como notable por la crítica. En una entrevista, el diseñador mencionó: “no sé si fue mi mejor colección, pero estoy seguro de que fue la más bella.”

Hoy en día continúa siendo un referente histórico en el diseño de moda que se ha reflejado en otras propuestas de firmas establecidas, siendo un ejemplo de una de las vertientes fantásticas de la disciplina.

2Russia

Yves Saint Laurent, Opéra les ballets russes. Otoño-invierno 1977

 

—Extra

11. La primera modelo de raza negra sobre la pasarela

Además de ser su amiga, Mounia Orosemane fue la primera modelo negra que desfiló en la semana de la moda de París para Yves Saint Laurent. Luego de haber sufrido múltiples experiencias racistas en Givenchy, Orosemane comenzó a trabajar para diferentes firmas, como Emanuel Ungaro y Karl Lagerfeld. Sin embargo, fue Yves Saint Laurent quien más la hizo notar al invitarla a desfilar en su colección de alta costura de Otoño de 1978. Luego del acontecimiento, Mounia fue portada de 14 revistas y 27 páginas en Vogue París. Saint Laurent fue uno de los primeros diseñador en dar valor a las modelos de raza negra, entre las que también figuraron Iman y Naomi Campbell.

Mounia

Mounia Orosemane e Yves Saint Laurent

12. El primer diseñador de moda en el MET

Por sus valiosas aportaciones estéticas, en 1983 el Metropolitan Museum of Art de Nueva York realizó una retrospectiva de su trabajo con un recorrido por sus orígenes en la casa Dior, sus colecciones más polémicas y bellas, el traje safari, Le Smoking y el vestido Mondrian. Fue el primer diseñador de moda al que se le realizó un homenaje en el museo más importante de la Gran Manzana.

CuerpoMETMuseum

13. Yves Saint Laurent se retira

El 7 de enero de 2002 el argelino anunció su retiro de la industria de la moda. Rindiendo tributo a sus mentores, incluyendo a Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Elsa Schiaparelli y Gabrielle Chanel, reveló su decisión bajo la siguiente manifestación: “No tengo nada en común con este nuevo mundo de la moda, la cual ha sido reducida al escaparatismo”. La noticia fue dada antes de su última presentación de alta costura, que consistió en 250 cambios —40 de ellos nuevos— que rindieron homenaje a su trayectoria de forma cronológica durante más de una hora. Saint Laurent recibió un aplauso final acompañado del rostro emotivo de su musa, Catherine Deneuve, quien cantó “Ma plus belle histoire d’Amour”.

 

 


Yves Saint Laurent: La Collection du Scandale abre sus puertas a partir del día de hoy hasta el 19 de julio en la Fondation Pierre Bergé, en París.


[19 de marzo de 2015]

Olivia Meza de la Orta

Es editora y periodista de moda.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, circa 1994

Saint Laurent realizando ilustraciones para Dior, 1960