/ 11
Ar
Yves Klein (1928-1962). Photo: Georges Véron ©Succession Yves Klein, ADAGP, Paris / SAVA, Buenos Aires, 2017.
Ar
Yves Klein, Victoria de Samotracia (S 9). ©  Succession Yves Klein, ADAGP, Paris / SAVA, Buenos Aires, 2017.
Ar
Yves Klein, Escultura-esponja azul sin título (SE 33) (1961). ©  Succession Yves Klein, ADAGP, Paris / SAVA, Buenos Aires, 2017.
Ar
Yves Klein, Monocromo azul sin título (IKB 68) (1961). ©  Succession Yves Klein, ADAGP, Paris / SAVA, Buenos Aires, 2017.
Ar
Yves Klein, Escultura-esponja azul sin título (SE 89) (ca. 1960).  ©  Succession Yves Klein, ADAGP, Paris / SAVA, Buenos Aires, 2017.
Ar
Ar
Yves Klein, Acción artística Antropometrías de la época azul, Galerie Internationale d'Art Contemporain, Paris, 9 de me marzo de 1960. © Succession Yves Klein, ADAGP, Paris / SAVA, Buenos Aires, 2017.
Ar
Yves Klein, Acción artística El salto en el vacío , Octubre 1960, 5, rue Gentil-Bernard, Fontenay aux Roses. (Según el título dado en su periódico, Dimanche 27 novembre 1960 , el título es : « Un hombre en el espacio ! El pintor del espacio se hecha al vacío ! »). ©Succession Yves Klein, ADAGP, Paris / SAVA, Buenos Aires, 2017. Photograph: Shunk-Kender © J. Paul Getty Trust. The Getty Research Institute, Los Angeles
Ar
Yves Klein, 14 rue Campagne-Première, Paris 1960. Photo © Harry Shunk and Janos Kender – J. Paul Getty Trust. The Getty Research Institute, Los Angeles. ©  Succession Yves Klein, ADAGP, Paris / SAVA, Buenos Aires, 2017.
Ar
Yves Klein como director de orquesta, Gelsenkirchen Opera House, 1959. ©  Succession Yves Klein, ADAGP, Paris / SAVA, Buenos Aires, 2017. Photo © Charles Wilp / BKP, Berlin
Ar
Yves Klein, Sculptura Táctil (S 22), 1957 ca. ©  Succession Yves Klein, ADAGP, Paris / SAVA, Buenos Aires, 2017.

Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC

agosto 24, 2017

La Fundación Proa en Buenos Aires organiza la primera retrospectiva en América Latina del artista francés Yves Klein (Niza 1928 – París 1962), en colaboración con su Archivo y la Embajada de Francia. Proa lleva haciendo exposiciones de relevancia desde 1996, y trabaja en red con otras instituciones internacionales en el barrio de La Boca, refugio de artistas desde hace muchos años, y que hoy se encuentra en proceso de gentrificación con su recién formado distrito de las artes.

El curador de la retrospectiva, Daniel Moquay, propone una lectura cronológica de sus obras, acompañándolas de documentos y datos biográficos que las enmarcan dentro de un circuito pedagógico y lineal. Yves Klein es un artista de absolutos, capaz de desbordar los límites del arte hasta llevarlo a su inmaterialidad —con lo que declaró haber superado la problemática del arte—, lo que lo convirtió en un referente y figura trascendental en nuestro tiempo. Nos quedará siempre la incógnita de hasta dónde habría sido capaz de llevar su trabajo de no haberle sorprendido una muerte prematura que truncaría su carrera. Aun así, siete años le bastaron para anticipar con su obra algunos acontecimientos que estaban por darse en un futuro próximo, y que apenas tenían nombre. Me refiero al minimalismo, con la reducción de la pintura al monocromo azul; el performance, con sus Antropometrías; o el movimiento Fluxus, al experimentar con melodías de un solo tono. Además, en un gesto simbólico, Klein burló los mecanismos del mercado vendiendo él mismo la inmaterialidad del arte, burlando así la incipiente especulación de un sistema que se estaba tejiendo por aquel entonces.

Uno de los muchos logros que se le atribuye a Klein es el de haber inventado un color, al que llamó IKB, o International Klein Blue. En su afán por subvertir la obra de arte, liberándola del hermetismo que la confina, Klein dio con una fórmula que mantiene el pigmento intacto, haciéndolo reverberar, resaltando su profundidad e invitando al ensimismamiento que da rienda suelta a la espiritualidad que convoca la contemplación del Azul Klein. En los años cincuenta, en los Estados Unidos, los artistas Ad Reinhardt, Barnett Newman y Mark Rothko fueron algunos de los máximos exponentes del Color Field Painting (pinturas de campos de color). Estos pintores tradujeron al lienzo todas las posibilidades del color, reduciéndolo en ocasiones a uno solo, pero sin alcanzar jamás lo que el crítico francés Pierre Restany acuñó como monocromías, refiriéndose a la pintura de Yves Klein. Restany fue una figura clave en la carrera de Klein. Fundó el movimiento de los nuevos realistas, «realistas de hoy» como apostillaría Klein, al cual se adscribió, junto con otros nombres de su entorno, como Arman, Tinguely o Raymond Hains. Con sus monocromos azules, Klein no sólo reformuló la relación obra-espectador —motivando a que cada uno se proyecte en el misticismo del color—, sino que también inició el camino hacia el vacío.

La muestra incluye un audio que recoge la voz del artista, reflexionando consigo mismo sobre qué es el arte, cuál es el rol de los artistas y cuáles son sus implicaciones o su cometido. Klein es un artista de ideas que reflexiona sobre los procesos del arte, y torna la herramienta con la que pinta en una obra de arte en sí misma. Impregnados de color, rodillos y esponjas encarnan el monocromo azul, que Klein seguirá expandiendo a otros cuerpos y esculturas. Lo siguiente que hará el artista será prescindir de cualquier útil para convertirse en compositor de sus pinturas. A través de un performance con tintes machistas, lleva a cabo sus Antropometrías, del Periodo Azul. Vestido de riguroso smoking, Klein dirige los cuerpos desnudos de mujeres teñidos de azul, que en una suerte de coreografía dejan la impronta de su cuerpo en el lienzo, mientras suena de fondo una orquesta que toca la Sinfonía monótona silente de un solo tono con una duración de veinte minutos, seguido de otros veinte minutos de silencio. Esta sinfonía se concibió para inducir en los espectadores el espíritu o el estado de la monocromía, y auguraba el camino que tomaría la música más avant-garde con sonidos aleatorios y silencios.

En 1958, inauguró en la galería Iris Clert en París una exposición en la que sorprendió a sus visitantes con un coctel azul todo el exterior de la galería estaba pintado de azul; sin embargo, su interior estaba vacío todo era blanco por dentro. Klein logró, al fin, la ausencia del azul, y nacieron con ello sus Zonas de sensibilidad inmaterial. Obsesionado con el vacío, Klein alzó el vuelo y saltó desde un muro. Un fotomontaje registra la acción con el artista en el aire que aparecería impresa en Dimanche. Le journal d’un seul jour (Domingo. Diario de un solo día), creado por el artista con motivo del Festival de Arte de Vanguardia en París (1960). El diario lleva por título El teatro de la vida y recoge manifiestos que resumen las intenciones del artista, así como happenings que sólo existieron en el plano de la escritura, y que jamás se llevaron a cabo. Son obras que toman forma en la mente de quien las lee. Yves Klein redundó en la inmaterialidad del perfomance con la venta de Zonas de sensibilidad pictórica inmaterial. Con un elocuente performance frente al río Sena, en París, intercambió con sus compradores un documento que representaba una zona de sensibilidad inmaterial a cambio de unos lingotes de oro. A través de este acto, el comprador accedía a la inmaterialidad del arte, pero para conseguirlo realmente tenía que quemar el documento mientras Klein arrojaba al río los lingotes de oro. De este performance no quedó nada más que unas fotografías que documentan la acción, con la que contribuyó a la desmaterialización del arte, que años más tarde conceptualizaría la teórica estadounidense Lucy Lippar. Yves Klein decía que la obra en sí eran las cenizas de su arte, pero el interés que suscita dicha obra radica en los procesos que determinaron una ejecución perfecta de un trabajo formal que, paradójicamente, nos lleva al vacío, a la nada, a la imaginación.

Violeta Janeiro Alfageme es curadora e investigadora. Su trabajo se desarrolla en relación con prácticas de arte colaborativo, políticas del conocimiento y las alternativas en la producción, recepción y canalización del arte.

[24 de agosto de 2017]

Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Reseña: «Por desgracia, está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Lo más leído