Cn

Un museo sin edificio: Yona Friedman en el MuAC

29.01.2013

En opinión del arquitecto húngaro Yona Friedman (1923), una exhibición, más que una muestra de obras de arte, es la presentación de una civilización. A partir de ello, plantea un experimento: una exposición montada fuera del edificio del museo, curada por la comunidad y presentada en estructuras irregulares e improvisadas.

Sus propuestas para un museo sin edificio se presentan en el MuAC con el nombre de Yona Friedman: Arquitectura sin construcción. El arquitecto argumenta que el internet y otras tecnologías han vuelto obsoletas algunas nociones, como la de considerar que un edificio divide un “adentro” y un “afuera”. En la era actual, el acceso es total, no hay algo “externo”.

Para Friedman, la prioridad no es el contenedor, sino el contenido. Propone módulos hechos con aros de aluminio —que ha llamado “Iconostasios”— para mostrar las obras. Los módulos, fabricados con tecnologías simples y materiales locales, pueden ser alterados y recolocados en cualquier momento. De este modo, el arquitecto busca superar el protagonismo que los edificios de algunos museos representa para las piezas que expone. En su propuesta, el público y el contenido son los que dan forma al espacio. La muestra invita a quienes la visitan a participar en la configuración de los espacios en los que se mueve, de modo que la arquitectura sea un marco supeditado a la vida y a la creatividad humana y no al contrario.

www.muac.unam.mx


[28 de enero de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.