Cn

Yayoi Kusama. Obsesión infinita: 5 momentos destacados

15.07.2014

En septiembre de este año el Museo Tamayo presentará una retrospectiva de la obra de Kusama (Matsumoto, Japón, 1929)  bajo el título Obsesión infinita. Pintura, video, instalación y escultura formarán parte de la muestra a través de las 100 obras que fueron creadas entre 1949 y 2013.  A propósito de la noticia, hacemos un primer repaso por su obra y seleccionamos los 5 momentos más destacados:

01. I’m Here, but Nothing (2000)

La repetición es una constante en el trabajo de Yayoi Kusama, y lo es también en la elección de los espacios. Gran parte de sus instalaciones requieren solamente de una pequeña habitación para albergar su obra. En  I’m Here, but Nothing el espectador se hace presente en un cuarto con un comedor, cubiertos, un televisor, un perchero y un espejo; casi en total oscuridad —alumbrado con luz ultravioleta—, las paredes, los muebles y el techo están cubiertos por miles de puntos de colores fluorescentes. Estos pequeños puntos parecen suspendidos sin profundidad pero generando una visión alterada de la realidad, cotidiana sin más, pero con un aura de intimidad.

CUERPO1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02. Fireflies on the Water (2002)

La incesante reiteración de las formas en sus obras permite entender su trabajo como una traducción visual de sus alucinaciones que, lejos de parecer tautología excesiva, es un mecanismo incansable que logra generar sorprendentes y estimulantes obras de alcances estéticos delirantes. En Fireflies on the Water de 2002 una pequeña estancia se revistió con espejos en paredes y techo, colgando de este último pequeñas luces que se suspenden y se repiten en el espacio infinito generado por el reflejo. El resultado es una hipnótica desaparición de límites condensada en una habitación en la que el espectador se duplica al tiempo que parece flotar en un cosmos donde las sensaciones se confrontan.

CUERPO2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03. Retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2011)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentó una gran exposición de Kusama. La retrospectiva recogió seis décadas de su carrera y contó con la colaboración de Frances Morris, de la Tate Modern de Londres, ofreciendo una perspectiva global de su trayectoria en donde se vislumbró el desarrollo, evolución, variantes y constantes de su obra. Contó con más de 150 piezas que exhibieron los momentos más relevantes e innovadores de la artista japonesa desde sus dibujos, esculturas, pinturas e instalaciones. La muestra se extendió de manera itinerante también al Centre Pompidou de París, la Tate Modern de Londres y al Whitney Museum de Nueva York.

CUERPO3

 

 

 

 

 

 

 

04. Colaboración con Louis Vuitton (2012)

Durante un tiempo, las vitrinas de Louis Vuitton estuvieron decoradas con una extravagante cantidad de lunares en blanco y rojo. Tenía que ser obra de Kusama, quien colaboró con la marca para la realización de una colección de ropa y accesorios que evidenciaban la estética de la artista. El estilismo en la pasarela y en los editoriales de moda mostraba a las modelos con una melena corta, oscura, recta: la artista encarnada en las jóvenes occidentales. El proyecto trascendió a una aplicación para iPhone que permitía tomar fotos e intervenirlas con elementos gráficos al estilo de la japonesa.

cuerpo4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05. El mundo de lunares de Yayoi Kusama (2013)

La Galería de Arte Queensland desarrolló, junto con la Galería de Arte Moderno, un juego que fue traducido a varias lenguas debido al multitudinario alcance de la exposición Yayoi Kusama. Obsesión infinita (2013) realizada por el MALBA en septiembre del mismo año, donde fue presentado. Al iniciar el juego, el origen del universo de la artista es descrito en pocas palabras:

Esta idea se le ocurrió a Yayoi Kusama hace mucho tiempo cuando estaba en su estudio. Estaba sentada en la mesa y se dio cuenta de que las flores rojas del mantel empezaban a crecer y crecer. Cubrían todas las paredes, los techos y las ventanas, su propio cuerpo e incluso salían fuera de la casa. Así tuvo la idea de poner lunares sobre todas las cosas.

Su mundo consta de lunares normales, lunares rebeldes, y colores. Así, los usuarios —presuntamente niños, posiblemente una buena cantidad de adultos—  pueden decorar o diseñar el caos en una pequeña habitación.

Puedes jugarlo aquí: http://bit.ly/1l0bfAq

CUERPO5

 

 

 

 

 

 

 

 


[15 de julio de 2014]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.