Cn

Yayoi Kusama en la Tate Modern

03.08.2012

La locura opera como un acercamiento a la vida y la muerte en la obra de Yayoi Kusama (Japón, 1929). La artista explora la posibilidad del infinito y el sentido de lo humano a partir de instalaciones, obras pictóricas y escultóricas que rememoran sus episodios de  esquizofrenia. Invita al espectador a sumergirse en una visión del mundo que mezcla el dolor de la pérdida, la soledad y la locura con la fantasía de saberse único. Un recuerdo de la infancia que permite al público llevar a cabo una introspección de sus propios demonios y amigos imaginarios.

La exposición itinerante de Yayoi Kusama fue organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Centre Pompidou de París y La Tate Modern de Londres, donde actualmente se exhibe.

Kusama es conocida por sus patrones de puntos, pero su obra abarca una gran variedad de medios, desde pinturas semi-abstractas y esculturas de materiales suaves, hasta performance, video e instalación.

Durante los últimos 33 años, la artista ha residido voluntariamente en una institución psiquiátrica, pero durante el día trabaja en un estudio en Tokio, donde cuenta con un grupo de asistentes. A través de la acumulación obsesiva de elementos, su obra refleja el deseo de verse libre de obstáculos psicológicos. En varias de sus instalaciones, el espectador puede sumergirse en un entorno cargado de puntos de colores o interminables paredes de espejo. Kusama ha sido capaz de manejar su trauma y encauzarlo para crear sus obras.

La muestra incluye la selección más grande de su trabajo que se ha mostrado en Inglaterra. De forma paralela, en la sala de turbinas del museo se muestra Infinite Kusama, un proyecto conjunto entre Tate Collective, ReCreativeUK.com y Louis Vuitton Young Arts Project. La pieza central es The Hello Cube, inspirado en The Passing Winter de Kusama. Se trata de una instalación interactiva que los usuarios pueden transformar vía twitter (@thehellocube).

La exposición estará abierta al público hasta el 5 de junio.

 

Fotos: Cortesía Tate Modern
www.tate.org.uk/modern

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.