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XYLAÑYNU. Cortesía de kurimanzutto
Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1986). Cortesía del artista
Gabriel Kuri. © Ivo Corra
Dr. Lakra. Cortesía del artista
Gabriel Orozco. Cortesía de Conaculta
Damián Ortega. © Frantzesco Kangaris. Tomada del sitio web de The New Yorker
Guillermo Santamarina. Cortesía de House of Gaga
Abraham Cruzvillegas, Autoconfusión (2015). Cortesía de kurimanzutto
Gabriel Kuri, this please (2010). Cortesía de kurimanzutto
Dr. Lakra, Untitled (2014). Cortesía de kurimanzutto
Gabriel Orozco, Sin título. Cortesía de kurimanzutto
Damián Ortega, Physical Graffitti 5 (2015). Cortesía de kurimanzutto
Vista de instalación, XYLAÑYNU. Taller de los viernes Cortesía de los artistas y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016. © Omar Luis Olguín
Vista de instalación, XYLAÑYNU. Taller de los viernes Cortesía de los artistas y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016. © Omar Luis Olguín
Vista de instalación, XYLAÑYNU. Taller de los viernes Cortesía de los artistas y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016. © Omar Luis Olguín
Vista de instalación, XYLAÑYNU. Taller de los viernes Cortesía de los artistas y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016. © Omar Luis Olguín
Vista de instalación, XYLAÑYNU. Taller de los viernes Cortesía de los artistas y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016. © Omar Luis Olguín
Vista de instalación, XYLAÑYNU. Taller de los viernes Cortesía de los artistas y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016. © Omar Luis Olguín
Vista de instalación, XYLAÑYNU. Taller de los viernes Cortesía de los artistas y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016. © Omar Luis Olguín
Vista de instalación, XYLAÑYNU. Taller de los viernes Cortesía de los artistas y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016. © Omar Luis Olguín

XYLAÑYNU. La reunión del Taller de los viernes

28.01.2016

El Taller de los viernes es una especie de leyenda si se le piensa desde el presente. Existen registros de su existencia y sus alcances aún siguen haciendo eco, pero de lo que pasó en ese espacio poco hemos visto. Su historia es bien sabida: durante cinco años, de 1987 a 1992, la casa de Gabriel Orozco en Tlalpan, en la Ciudad de México, funcionó como ágora artística, un punto de encuentro donde cuatro artistas jóvenes experimentaron con sus procesos creativos. Era un taller en toda la extensión de la palabra. Su nombre, como el de los artistas que lo formaron y lo integraron, ha devenido en historia.

A casi 30 años de su fundación, el Taller de los viernes se reúne por primera vez en una exposición en México, que incluirá obras de su fundador y sus cuatro ex miembros: Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri, Dr. Lakra y Damián Ortega. El responsable: Guillermo Santamarina, asiduo asistente a las reuniones semanales que allí se llevaban a cabo. El también curador y artista compartió con Código los detalles de la exposición, cuya razón de ser no es otra que tener la posibilidad de juntar a estos cinco artistas, que ahora son figuras internacionales, y recordar el antecedente de las reuniones en la casa de Orozco.

Si bien la idea es voltear la mirada a aquellas sesiones, el ejercicio es nuevo en términos de pensamiento creativo. Sí, se trata de remembrar el pasado, pero no desde una perspectiva nostálgica. El nombre de la muestra lo dice todo: XYLAÑYNU, según Santamarina, “representa un lugar y un tiempo ideal en el que los amigos se vuelven a encontrar, donde tampoco faltarán las discusiones y los codazos”. Para reunir a los artistas, el curador recurrió a la dinámica del juego: cada uno de los artistas le presentó parte de su obra creada en los últimos diez años. “Hubo una reverberación de lo que sucedía los viernes en casa de Gabriel, como un eco de aquellas tertulias, de aquellos encuentros muy jocosos y divertidos. De ahí el juego: nos reunimos tres viernes, jugamos con las cartas, las barajeamos, descartamos las piezas, las analizamos, las combinamos, componiendo de alguna forma la exposición, organizándola de tal manera que se distribuyera en el espacio de la galería”.

Así, la muestra se compondrá por piezas de los cinco artistas que nunca han sido exhibidas en México. Y como se podrá ver en el montaje, la selección y el proceso fueron muy lúdicos. El planteamiento curatorial, de hecho, está basado en el contertulio de greguerías, que Santamarina explica como “un modelo poético —ahora le podríamos llamar performance—, que en esa época, hace más de 80 años, fueron activados por Ramón Gómez de la Serna en España en relación con los juegos surrealistas. [La idea] también es recordar las reuniones fraternales en los cafés en Madrid, donde se desarrollaban las greguerías de De la Serna. Es un momento de amistad muy cercana que termina por ser un ejercicio constructivo, de influencias y posibilidades para desarrollar lo que podría ser una técnica muy precisa.”

En este contexto, XYLAÑYNU sugiere una imagen retrospectiva: obras nuevas en las que se proyectan, quizá de manera sutil y no intencionada, el aprendizaje y los procesos que desarrollaron y crearon sus artistas hace casi 30 años. La pertinencia de revisar el trabajo de los integrantes del Taller de los viernes en el presente es innegable. Su trabajo, como apunta Santamarina, “sigue siendo y por mucho tiempo han sido motivo de estudio, reflexión y sorpresa. Los cinco son muy talentosos, tienen una gran capacidad de investigación y renovación de sus modelos, sin olvidar la precisión de sus arquetipos. Y a pesar de las influencias, complicidades y todas esas cosas que nos hacen afines, son individualistas y eso también los hace singulares en la historia del arte.”

 

XYLAÑYNU
kurimanzutto. Del 6 de febrero al 19 de marzo.

www.kurimanzutto.com

 

 

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