Cn
Cortesía de premio Obras Cemex
Cortesía de premio Obras Cemex
Cortesía de premio Obras Cemex
Cortesía de premio Obras Cemex
Cortesía de premio Obras Cemex
Cortesía de premio Obras Cemex
Cortesía de premio Obras Cemex

XXIV Premio Obras CEMEX: Ganadores

12.11.2015

Bajo el lema Idear, construir, vivir, el Premio Obras CEMEX celebra lo mejor de la arquitectura y la construcción en México y el mundo. En su vigesimocuarta edición, celebrada el pasado 5 de noviembre en la ciudad de México, se premiaron las obras de arquitectura e ingeniería de 13 países de América y Europa, y se reveló el nombre del laureado con el Premio a la Vida y Obra “Lorenzo H. Zambrano”, entregado anualmente para reconocer la trayectoria profesional de arquitectos e ingenieros nacionales y extranjeros. Durante la ceremonia, la arquitecta Andrea Soto (Ateliers Arsº) fue premiada con la Beca “Arq. Marcelo Zambrano”, subvención otorgada desde hace nueve años a arquitectos mexicanos para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

A continuación, un repaso por algunas de las obras premiadas más destacadas, de entre las más de 600 obras nacionales y 30 extranjeras.

—Casa BC, de 3ARCH. Primer lugar en la categoría de Habitacional

La Casa BC se ubica en Huixquilucan, Estado de México, con una superficie de construcción de 559 m2. Grandes claros que enmarcan remates visuales pétreos y de concreto la caracterizan. Los árboles existentes en el terreno fueron incorporados al diseño, y las piedras encontradas se utilizaron en el patio y el jardín. A cargo de 3ARCH, y los arquitectos Sampson Farji, Ades Cohen, Domínguez Montoya, Villalón Sánchez de la Barquera y Peña Berdejo, el proyecto resultó ganador del primer lugar en la categoría Habitacional de la edición internacional, así como en la categoría Residencia Unifamiliar de la edición nacional, donde empató con la Casa Vargas, obra del arquitecto Isaac Broid, localizada en Querétaro, Querétaro.

—Alika Residencial, de Intra desarrollos. Primer lugar en la categoría de Vivienda de Interés Social

En la categoría Vivienda de Interés Social destaca el primer lugar del proyecto Álika Residencial de Intra Desarrollos, a cargo del Arq. Javier Ruiz Anitúa. Ubicado en la ciudad de Veracruz y con más de cinco hectáreas de superficie, el desarrollo cuenta con viviendas equipadas con ecotecnologías, muros verdes, ciclovías, huertos urbanos y generosas áreas verdes que contribuyen al desarrollo urbano sustentable, adecuado al contexto y con capacidad de resiliencia.

—La Cueva, de Kenji López Rivera y Melisa Ávila. Primer lugar en las categorías de Edificación Educativa y Cultural y Edificación Sustentable

La Cueva, ubicada en Ocampo, Coahuila, fue multipremiada durante esta entrega. Se trata de la sede de un proyecto integral de conservación de especies en peligro de extinción, y de difusión y promoción de la cultura conservacionista en comunidades locales y en sus visitantes. Diseñados por el Ing. Kenji López Rivera y la Arq. Melisa Ávila, y construidos por la empresa Greenfield, los 260 m2 de La Cueva se erigieron sustentablemente con madera, piedra, tierra apisonada y concreto locales. Durante la premiación, obtuvo el primer lugar en las categorías de Edificación Educativa y Cultural y Edificación Sustentable, ambas de la selección internacional.

—Malecón de Cuexcomatitlán, de Agraz Arquitectos SC. Multipremiada

El Malecón de Cuexcomatitlán, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue la obra más galardonada de la premiación al obtener el primer lugar en la categoría nacional de Urbanismo —en la que empató con el proyecto de Regeneración Urbana Canal Interceptor [Tramo 2] de Aguascalientes, Aguascalientes—, el segundo lugar en la categoría internacional Infraestructura y Urbanismo, y el primer lugar en la categoría de Impacto Social (premio especial). A lo largo de la laguna, el proyecto imbrica una diversidad de elementos de diseño urbano, permite libre circulación alrededor del borde lacustre, favorece recorridos contemplatorios, enmarca vistas atractivas, fomenta el turismo, y contribuye al sentido de pertenencia local. La obra abarca 3,330 m2, fue diseñada por Agraz Arquitectos SC, a cargo del Arq. Ricardo Agraz, y construida por las empresas Desarrolladora Glar y Deincokwi.

Entre otros proyectos destacaron la peatonalización de la calle Morelos, en Monterrey, Nuevo León; el edificio Ámsterdam, en la ciudad de México; el parque eólico Ventikas I y II, en General Bravo, Nuevo León; la planta llantera Continental Guadalajara Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; el Macrocentro Comunitario Cultural y Deportivo San Bernabé, en Monterrey, Nuevo León; la capilla Santa María de los Caballeros, en Bogotá, Colombia; el Viaducto II Manzanillo, en Manzanillo, Colima; la línea 4 del Metro de Budapest, la obra Eco Pétreo, en Espita, Yucatán, el corporativo dental Supernumerario, en Yabucoa, Puerto Rico; y el corredor Playa Mulini, en Rovinj, Croacia.

Además, se reveló el nombre del arquitecto laureado con el Premio a la Vida y Obra “Lorenzo H. Zambrano” de este año. El español ganador del Pritzker en 1996, Rafael Moneo, fue el acreedor de esta mención, con lo cual se reconocen más de 50 años de trayectoria profesional, con obras meticulosamente diseñadas y con fuerte carga simbólica, como el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, España, y otras de mayor pureza formal, donde la arquitectura revela las condiciones del lugar, como el Kursaal de San Sebastián, también en España. Sin duda, un merecido reconocimiento a la labor docente, teórica y arquitectónica de Rafael Moneo.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.