/ 9
Ar
William Kentridge, Procesión de sombras (1991). Cortesía de Museo Amparo
Ar
William Kentridge, 7 fragmentos para Georges Meliès (2003). Cortesía de Museo Amparo
Ar
William Kentridge, Dibujo para la película Johannesburgo, segunda ciudad más grandiosa después de París (1989). Cortesía de Museo Amparo
Ar
William Kentridge, Dibujo para la película Sobriedad, obesidad y envejecimiento (1999). Cortesía de Museo Amparo
Ar
William Kentridge, Dibujos para la película Otros rostros (2011). Detalle del tríptico. Cortesía del Museo Amparo
Ar
William Kentridge, Mujer-teléfono (2000). Cortesía de Museo Amparo
Ar
William Kentridge, Mina. De la serie Dibujos para proyectar (1991)
Ar
William Kentridge, Pesando... y queriendo (1998). De la serie Dibujos para proyectar. Cortesía de Museo Amparo
Ar
William Kentridge, Rinoceronte (2007). Cortesía de Museo Amparo

William Kentridge: Fortuna, en el Museo Amparo

julio 09, 2015

El Museo Amparo presenta una revisión de la obra de William Kentridge (Johannesburgo, 1955) desde la década de los 80 hasta la actualidad. Inaugurada el 4 de julio de 2015, Fortuna reflexiona en torno al significado del dibujo y la gráfica en el arte contemporáneo. 

La práctica del artista sudafricano reúne lo político y lo poético, marcada por el paisaje y la historia social de su lugar de origen. Y remite problemáticas complejas de su territorio, como la herencia del apartheid y el colonialismo. La noción de Fortuna es el principio creativo en su trabajo: Kentridge la describe como algo “más que la fría casualidad estadística, pero al mismo tiempo fuera del control racional.” Se trata de un tipo de casualidad dirigida, o la ingeniería de la suerte, en donde existe tanto la posibilidad abierta como la predeterminación.

El nombre de la muestra alude a un devenir, donde la obra de arte se encuentra en permanente construcción. Sugiere, también, una celebración de excentricidad que no es contraria al compromiso político. En Sudáfrica, como en México, existe una tradición del grabado y el dibujo político en la que se manifiestan las problemáticas de desigualdad e injusticia social del territorio.

Fortuna está integrada por cuatro secciones con un total de 248 obras, incluyendo 28 dibujos, 27 películas, 184 grabados y 35 esculturas creadas entre 1989 y 2014. Ha sido presentada en diversos museos de Brasil y Colombia, y llega a México —anteriormente fue presentada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)— y concluye en el espacio del Museo Amparo, donde serán exhibidas piezas inéditas, entre ellas la serie Archivo Universal (2012), Rinoceronte (2007), Rueda de bicicleta (2012), La serie Rúbricas, Deshacer desdecir (2012), y El mundo en sus patas traseras (2014), realizada por Kentridge especialmente para esta exposición. Los videos Ubú cuenta la verdad (1997) y Procesión de sombras (1999), se presentan en el vestíbulo del Museo Amparo, en una caja de proyección creada exprofeso para introducir al visitante a la muestra.

La exposición cuenta con un catálogo que incluye textos en español e inglés de Amanda de la Garza, Néstor García Canclini y Lilian Tone, disponible a la venta en la tienda del Museo Amparo. Permanecerá abierta al público del 4 de julio al 5 de octubre de 2015 en las Salas de Exposiciones Temporales.

 

 

 

 

 

 

Lo más leído