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Recomendación: 10 revistas destacadas por su diseño y su contenido

27.01.2015

Juan José Martín Andrés

En un momento en el que las publicaciones digitales parecen ganar terreno, algunas revistas proponen formatos que sólo pueden ser posibles en el impreso. De la mano del diseño editorial, detonan experiencias que enriquecen el ejercicio de la lectura. Y sus propuestas visuales las convierten en objetos dignos de colección.

El director de arte de Código, Juan José Martín Andrés, nos recomienda 10 revistas que destacan por su contenido y, sobre todo, por su diseño. Ordenada alfabéticamente, la lista incluye revistas legendarias (Colors, Étapes, Wallpaper*), dedicadas al arte contemporáneo (Kaleidoscope y Mousse), de referencia en sus países de origen (Experimenta y Surface), mexicanas (Animal y Folio) y una que destaca por su singularidad (Apartamento). A la selección se suma Emigre, que sentó las bases del diseño editorial en la década de los ochenta.

1. Animal

La revista mexicana, editada por grupo Habita, ha sabido desarrollar un diseño contemporáneo que está a tono con las tendencias marcadas en otras latitudes. Por ejemplo, el juego con las tipografías y sus tamaños, y los títulos y frases a página completa.

Con contenidos de arte, arquitectura, diseño y moda, su imagen y el cuidado del diseño está a cargo del estudio mexicano Sociedad Anónima. En 2012 la publicación recibió el premio Quorum en la categoría de Diseño editorial.

revista-animal.com

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2. Apartamento

La mayoría de las revistas dedicadas al interiorismo entiende esta vertiente del diseño como un ejercicio de decoración. Así, sus contenidos y diseño editorial suelen estar enfocados en los escenarios imaginativos y en los objetos como principio de deseo. Sin embargo, un panorama diferente es mostrado por Apartamento: “[la publicación] no es sobre diseño y productos. No somos fetichistas del diseño. La idea es conocer cómo vive la gente en sus casas, y cómo éstas cuentan una historia. Es como un diario.”, comentan sus fundadores Nacho Alegre y Omar Sosa.

Desde 2008 es publicada en España, con dos ediciones al año (mayo y noviembre) en inglés. A través de entrevistas, crónicas y ensayos, narra las relaciones que diferentes personajes —desde cineastas, fotógrafos, artistas y músicos— entablan con sus espacios cotidianos. Las imágenes, por su parte, más allá de ilustrar los textos, proyectan la experiencia de habitar un lugar, detonada por el diseño y la arquitectura.

En términos gráficos, Apartamento mantiene una estructura armónica entre texto e imágenes.

apartamentomagazine.com

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3. Colors

Es una de las revistas clave del diseño editorial de todos los tiempos. Fundada en 1991 por el reconocido fotógrafo Oliviero Toscani, sus diferentes ediciones son ejemplos extraordinarios de la experimentación gráfica sobre papel. Su entonces director de arte, Tibor Kalman (1949-1999), la describió como una revista que “representa a la generación MTV (cualquiera que sea)… es una mezcla en ácido entre National Geographic y Life.”

El trabajo de Kalman en cada edición fue innovador y destacable; descubrió la forma de narrar y transmitir contenidos a partir de diferentes soportes visuales: imágenes de gran formato, infografías, ilustraciones, etc. De acuerdo al tema tratado, hizo trascender el diseño más allá de los límites de la página.

El legado del diseñador de origen húngaro aún sigue presente. Ejemplos: la edición #90 dedicada al futbol, que incluía un álbum de jugadores con pegantinas que podían desprenderse de las diferentes páginas. O la edición #86 Making the news, que mostró “el detrás de cámaras” del quehacer periodístico.

En 2011 Colors dio un giro de la mano de su actual editor Patrick Waterhouse, creador de las Survival Guides. La serie presenta diferentes estructuras narrativas que se entrelazan entre sí.

colorsmagazine.com

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4. Étapes

Es una de las referencias editoriales más destacadas en el campo de la cultura gráfica y visual. Además del tratamiento de sus contenidos, que ofrece un panorama crítico del diseño gráfico, su versión impresa destaca por su riguroso cuidado en la composición de los elementos visuales y de texto. Desde sus inicios en 1994 —cuando tenía el nombre de Étapes Graphiques— ha mantenido una identidad alejada de la volatilidad de las tendencias. Sin embargo, se pueden hojear sus primeras ediciones y advertir un ánimo que trasciende con el tiempo.

De origen francés, la revista ha logrado comunicar las implicaciones de los diferentes lenguajes gráficos (ilustración, tipografía, infografías, etc.) a través de las herramientas que estos mismos ofrecen. El resultado: una cartografía del diseño gráfico desde el diseño gráfico. Y lo mejor: el manejo de contenidos legibles para miradas de interés general.

etapes.com

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5. Experimenta

Existe una referencia en España en cuanto a revistas de diseño: Experimenta. Se trata de una publicación trimestral e internacional, enfocada especialmente en la cultura del proyecto. Es decir, en el diseño, la arquitectura y la cultura visual como prácticas que se fundamentan en un proceso y no en un objeto final. Sus contenidos ofrecen información de actualidad, así como ensayos y reflexiones sobre los alcances, el impacto y los desafíos que la disciplina enfrenta en sus diferentes momentos.

Fundada en 1988, una de sus principales características en términos visuales es la limpieza de sus portadas. Se tratan de construcciones directas, figurativas o abstractas, que expresan el tema de la edición evitando, en la medida de lo posible, el empleo de balazos o textos complementarios.

Actualmente Experimenta cuenta con diversos proyectos editoriales: la colección Experimenta Ensayos, la Guía del Diseño Español, la Guía del Hábitat y la Guía del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.

www.experimenta.es

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6. Folio.

A más de dos años de su aparición, Folio. se ha convertido en una referencia en México tanto por su diseño como por sus contenidos —enfocados en la moda, el diseño gráfico, industrial y de interiores, y la arquitectura. En sus dos versiones impresas, Folio. Volumen (bimestral) y Folio. Prensa de diseño (catorcenal y gratuita) han promovido dos formas de lecturas distintas a través del papel, la maquetación de los elementos y el tratamiento de sus artículos.

La imagen de la publicación corrió a cargo del despacho mexicano Face: “Creativamente concebida como una cáscara elegante, con un diseño sencillo y discreto para hacer brillar los contenidos, aplicamos esta filosofía a todo, desde el nombre hasta el diseño editorial. […] Elegimos un nombre simple que no sólo es memorable sino congruente con el proyecto.” En 2013 Folio. recibió el premio Quorum por mejor proyecto en la categoría de diseño gráfico.

foliodigital.net

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7. Kaleidoscope

Italia es uno de los países con mayor producción editorial enfocada al arte contemporáneo. Y uno de sus mejores ejemplos es la revista independiente Kaleidoscope, que hasta mediados de 2014 se especializó en las artes visuales. Su línea editorial ha combinado el enfoque curatorial y la investigación interdisciplinaria para acercarse al poder que las imágenes tienen en el imaginario social.

La revista aprovecha elementos puntuales, como la tipografía, para jugar con los sentidos del lenguaje. Su distintivo: el protagonismo de balazos, frases secundarias y títulos para destacar nombres, conceptos o ideas que son clave para la comunicación del contenido. En octubre del año pasado anunció una nueva versión completamente rediseñada por el reconocido despacho Mirko Borsche. El objetivo: exponer y analizar la cultura visual del presente en sus diferentes manifestaciones.

kaleidoscope.media

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8. Mousse

Al igual que Kaleidoscope, Mousse es un referente de las revistas dedicadas al arte contemporáneo. No sólo tienen en común su lugar de origen (Italia) sino también el balance entre diseño y contenido. Un ejemplo: la presentación de contenidos actuales en un formato de tabloide único que, además de otorgar un orden muy puntual a la información, proyecta la impresión de ser un diario. Mousse también recurre a la tipografía y diversos elementos gráficos (en ocasiones, geometría de colores) para resaltar información y dirigir la mirada a puntos centrales.

Otro de sus principales atractivos es la portada que, generalmente, presenta una imagen protagónica soportada sobre dos columnas de texto. En ocasiones, se crea la ilusión de una doble portada a través de una pestaña que da continuidad o rompe la composición central.

Mousse es publicada en una edición bilingüe (italiano – inglés) y bimestral desde 2006. Sus contenidos incluyen entrevistas, conversaciones, críticas y ensayos, y cuenta con editores en Berlín, Nueva York, Londres, París y Los Ángeles. Desde 2008, el diseñador gráfico Francesco Valtolina ha estado a cargo de la dirección de arte, así como de la agencia de la editorial, dedicada a realizar desde logos hasta catálogos para museos, fundaciones, galerías y ferias de arte.

moussemagazine.it

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9. Surface

Surface es la principal revista de diseño contemporáneo en Estados Unidos. Fundada en 1993 por Richard Klein, se ha caracterizado por un tratamiento muy limpio y estructurado en la presentación gráfica de los contenidos. Aunque ha mantenido su estilo a lo largo de los años, uno de sus principales cambios ha sido en la portada. Desde su edición 101 —publicada en agosto de 2013— rompieron el esquema de la tapa tradicional para llevar la imagen principal al frente, sin balazos en primer plano y acompañada de un marco blanco con el logotipo en la esquina superior derecha y mínimos detalles de texto a un costado. El resultado es un composición muy pulcra y contemporánea.

Alejada de una revisión superficial de tendencias, la revista ha buscado ser un espacio de análisis y difusión para las diferentes manifestaciones del diseño, la arquitectura, el arte y la moda. Cada número está centrado en un personaje que protagoniza la portada. (Algunos de los invitados: Tadao Ando, Elizabeth Diller, Kris Van Assche, Mario Testino, Hans Ulrich Obrist, entre otros). Pero también tienen lugar proyectos actuales y el trabajo de creadores emergentes internacionales.

surfacemag.com/about

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10. Wallpaper*

Fundada en 1996 por los periodistas Tyler Brûle y Alexander Geringer, es una de las revistas más importantes a nivel internacional en diseño, arquitectura, moda y viajes. Desde sus inicios ha mantenido una estructura de composición muy ordenada; se trata de un diseño editorial conservador que, sin embargo, se mantiene abierto a las transformaciones de lo visual y los intereses de sus lectores. Uno de sus mayores atractivos es la edición limitada mensual, con una portada diseñada exclusivamente por diferentes artistas o diseñadores. Todo un objeto de colección.

Su identidad visual parece no haber cambiado con el tiempo. Sin embargo, en los últimos 10 años ha incluido detalles editoriales y gráficos que hacen frente a las nuevas dinámicas de lectura y las formas de la cultura contemporánea. Para celebrar su edición número 100, en mayo de 2007 la revista lanzó un ejemplar de colección que, a su vez, marcó una nueva era para su logotipo. El famoso asterisco que acompaña a Wallpaper* incorporó el símbolo del cursor de un mouse para representar la integración de los formatos impreso y digital.

Por su parte, en septiembre de 2013, el diseño de las páginas interiores fue completamente renovado. El objetivo: generar una experiencia de lectura más integral y extensa. Se añadieron cajas de texto para complementar los textos principales y ofrecer información instantánea al lector, mientras que la calidad del papel aumentó para conseguir una mejor impresión en las fotografías. Además, la leyenda que acompañaba al logotipo (*Desiganinteriorsfashionartlifestyle) cambió por *The Stuf that Refines You.

wallpaper.com

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—Extra

Emigre

Sin duda, una revista legendaria. Fundada en 1984, fue capaz de marcar las pautas del diseño gráfico en Estados Unidos. Su director de arte, Rudy VanderLans, la convirtió en la primera publicación en ser trabajada en computadoras Mac y promovió el uso de fuentes exclusivas, que eran diseñadas por su esposa Zuzana Licko. Desde su primera edición —hasta su último número publicado en 2005— sus contenidos experimentaban e investigaban sobre el propio campo del diseño gráfico a través de propuestas gráficas que entonces eran consideradas innovadoras. Los ensayos y artículos también mantenían la misma línea de reflexión en torno a la disciplina.

En casi 21 años de existencia se publicaron un total de 69 ediciones, creando una colección que forma parte del acervo de museos de arte y diseño, como el MoMA y el V&A. Algunos de sus número aún pueden ser adquiridos en su página web.

emigre.com

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[27 de enero de 2015]

Juan José Martín Andrés

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