Cn

Vórtice, por Marcela Armas en el MuAC y en el MAZ

20.03.2014

En octubre de 2013 Marcela Armas inauguró Vórtice, cuarto y último proyecto de la serie de exposiciones Por amor a la disidencia presentada por el MuAC. La pieza es una analogía del orden industrial y los procesos mecánicos con los que se desarrolla la educación y el saber en manos del Estado. Ahora, el proyecto se exhibe en el Museo de Arte de Zapopan.

Alejandra Labastida, co-curadora de la exposición junto con Cecilia Delgado, comentó: “Armas trabaja en un diálogo directo y no jerarquizado con el material que selecciona para develar su potencial en el nivel de la obra como artefacto. Su papel como artista en esta ‘conversación’ con el material no es autoritario. No inmpone sus ideas y expectativas a una materia prima indefensa. La artista avanza sus intenciones y deseos, pero no en forma de un dictado o monólogo. Escucha las respuestas de los materiales que interviene, negocia su discurso y creación para adaptarse a ellas e incorpora ese diálogo al producto final.”

Marcela Armas comparte con Código las directrices y el proceso de producción de Vórtice:

Vórtice surge como una indagación sobre la naturaleza material del libro de texto gratuito de la SEP con el propósito de extraer algunas capas e inscripciones simbólicas que yacen ocultas entre sus páginas. Se trata de una investigación documental entretejida, como un estudio de tipo geológico que registra el proceso de producción del libro hasta llegar a la materia prima que lo constituye, develando el conjunto de fuerzas que le dan sentido.

El libro educativo está hecho con papel 100 % reciclado. Su procedencia: archivos muertos gubernamentales que son destruidos por decreto presidencial —y que proceden de las entidades de la administración pública federal—, papel de desecho del sector privado nacional y un porcentaje de fibras importadas. En suma, se trata de miles de toneladas de papel carente de valor histórico o utilidad pública. Así, la vida y la naturaleza burocrática e industrial de este papel de desecho permanece resguardada como una memoria invisible en la fibra material y el tejido simbólico del libro. Este año se imprimieron 218 millones de libros con 100 mil toneladas de papel reciclado. El Estado imprime el 15% de este total, desempeñando un papel de gestor y administrador de la industria editorial privada.

Otro momento en el tiempo de Vórtice se encuentra en la transformación de los libros de texto en piezas mecánicas. Ciento cincuenta libros de las distintas épocas desde el surgimiento de la CONALITEG* fueron comprimidos hoja por hoja y convertidos en bloques para ser cortados en engranes. Cada una de las piezas, correspondientes a cada época (desde 1960 hasta la actualidad), están organizadas cronológicamente en una máquina de movimiento mecánico —un reductor de velocidad— con forma de una triple espiral áurea, dibujando en el espacio un vórtice (flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas). Cada engranaje revela a manera de palimpsesto los cambios y transformaciones del pensamiento y la construcción social de las personas en los últimas cinco décadas. Vórtice es una especie de máquina del tiempo histórico oculto en la linealidad oficial de la memoria.

*Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito­

Vórtice se presenta en el Museo de Arte de Zapopan hasta el 4 de mayo de 2014.


[15 de octubre de 2013, actualizado el 20 de marzo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.