Cn
TECHO México. Cortesía.

Viviendas emergentes para momentos de emergencia: TECHO

Destacado 06.10.2017

Nydia Valerio

Arquitectos, diseñadores y ciudadanos, han sumado esfuerzos para la creación de viviendas para los damnificados del 19S.

Durante las últimas semanas México ha vivido en un estado de emergencia a consecuencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter de los días 7 y 19 de septiembre respectivamente, que azotaron diferentes zonas del país. Dichos acontecimientos dejaron una cifra de decesos que asciende a casi 500 personas, además de miles de desplazados que perdieron sus viviendas y lugares de trabajo.

Sin embargo, la ayuda ciudadana ha sido rotunda y de la misma forma diferentes agentes creativos y culturales desde sus áreas de conocimiento se han reunido para apoyar a quien lo necesita en centros de acopio, reuniendo víveres, organizándose en brigadas y ofreciendo sus talentos.

Así, arquitectos y diseñadores han sumado esfuerzos para crear viviendas emergentes para los damnificados, proporcionando así un lugar digno, privado y seguro para cada familia. Durante los próximos días estaremos compartiendo información sobre diferentes iniciativas arquitectónicas y de diseño que surgieron a partir del contexto actual mexicano y que continúan desarrollándose en beneficio de los afectados. Esta es la sexta entrega:

— TECHO

TECHO no es una organización novata al momento de ayudar a la sociedad civil en momentos de crisis, de hecho, durante sus 20 años de existencia y 10 de trabajo en México, ha diseñado un modelo de desarrollo comunitario para proponer una sociedad más justa y sin pobreza. Dado el actual contexto mexicano han decidido implementar su «programa de reconstrucción» en favor de los damnificados.

Las viviendas que construirán estarán hechas de madera cubierta con fibrocemento – un material impermeable, incombustible, resistente, ligero y fácil de cortar y perforar – , tendrán un tamaño de 18 metros cuadrados y durarán aproximadamente 15 años. Por ahora se encuentran en la fase de de investigación en las zonas afectadas en Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos, donde implementarán este proyecto.

TECHO México. Cortesía.

También se encuentran recaudando fondos, la meta inmediata es conseguir los fondos suficientes para construir 500 viviendas entre noviembre y diciembre. Para ello están solicitando el apoyo de empresas, voluntarios y donativos monetarios y en especie.

Otro de sus objetivos es crear una construcción social del hábitat, por lo que además de los voluntarios, las casas serán construidas por las propias familias. Este modelo de trabajo favorece la participación de los habitantes, mejores niveles de habitabilidad, de satisfacción de necesidades humanas y de realización de las personas.

TECHO México. Cortesía.

Puedes apoyarlos a través de donaciones vía www.techo.org/donamexico, como empresa puedes informarte a través del correo [email protected], y para ser voluntario rellena su formulario. Consulta su perfil de Facebook para tener más noticias.

 

ACTUALIZACIÓN [19 de octubre]: En noviembre, TECHO México estará implementando su plan de construcción de viviendas de emergencia en Puebla, Estado de México y Morelos, y necesitarán voluntarios. Consulta aquí el medio de inscripción.

 

[6 de octubre de 2017]

Nydia Valerio

Egresada de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en diversos medios digitales e impresos como reportera cultural y fotógrafa.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.