/ 5
Aq
TECHO México. Cortesía.
Aq
TECHO México. Cortesía.
Aq
TECHO México. Cortesía.
Aq
TECHO México. Cortesía.
Aq
TECHO México. Cortesía.

Viviendas emergentes para momentos de emergencia: TECHO

octubre 06, 2017

Durante las últimas semanas México ha vivido en un estado de emergencia a consecuencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter de los días 7 y 19 de septiembre respectivamente, que azotaron diferentes zonas del país. Dichos acontecimientos dejaron una cifra de decesos que asciende a casi 500 personas, además de miles de desplazados que perdieron sus viviendas y lugares de trabajo.

Sin embargo, la ayuda ciudadana ha sido rotunda y de la misma forma diferentes agentes creativos y culturales desde sus áreas de conocimiento se han reunido para apoyar a quien lo necesita en centros de acopio, reuniendo víveres, organizándose en brigadas y ofreciendo sus talentos.

Así, arquitectos y diseñadores han sumado esfuerzos para crear viviendas emergentes para los damnificados, proporcionando así un lugar digno, privado y seguro para cada familia. Durante los próximos días estaremos compartiendo información sobre diferentes iniciativas arquitectónicas y de diseño que surgieron a partir del contexto actual mexicano y que continúan desarrollándose en beneficio de los afectados. Esta es la sexta entrega:

— TECHO

TECHO no es una organización novata al momento de ayudar a la sociedad civil en momentos de crisis, de hecho, durante sus 20 años de existencia y 10 de trabajo en México, ha diseñado un modelo de desarrollo comunitario para proponer una sociedad más justa y sin pobreza. Dado el actual contexto mexicano han decidido implementar su «programa de reconstrucción» en favor de los damnificados.

Las viviendas que construirán estarán hechas de madera cubierta con fibrocemento – un material impermeable, incombustible, resistente, ligero y fácil de cortar y perforar – , tendrán un tamaño de 18 metros cuadrados y durarán aproximadamente 15 años. Por ahora se encuentran en la fase de de investigación en las zonas afectadas en Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos, donde implementarán este proyecto.

También se encuentran recaudando fondos, la meta inmediata es conseguir los fondos suficientes para construir 500 viviendas entre noviembre y diciembre. Para ello están solicitando el apoyo de empresas, voluntarios y donativos monetarios y en especie.

Otro de sus objetivos es crear una construcción social del hábitat, por lo que además de los voluntarios, las casas serán construidas por las propias familias. Este modelo de trabajo favorece la participación de los habitantes, mejores niveles de habitabilidad, de satisfacción de necesidades humanas y de realización de las personas.

TECHO México. Cortesía.

Puedes apoyarlos a través de donaciones vía www.techo.org/donamexico, como empresa puedes informarte a través del correo emergencias.mexico@techo.org, y para ser voluntario rellena su formulario. Consulta su perfil de Facebook para tener más noticias.

 

ACTUALIZACIÓN [19 de octubre]: En noviembre, TECHO México estará implementando su plan de construcción de viviendas de emergencia en Puebla, Estado de México y Morelos, y necesitarán voluntarios. Consulta aquí el medio de inscripción.

 

[6 de octubre de 2017]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Ar
Destacado: El Museo Louvre Abu Dabi
Herson Barona
noviembre 30, 2017
Aq
Reseña: Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio
Juan Zertuche
noviembre 28, 2017
Lo más leído