Cn

Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Viviendas en contenedores

Destacado 09.10.2017

Nydia Valerio

Un equipo conformado por arquitectos y diseñadores se dio a la tarea de buscar soluciones ingeniosas para viviendas temporales.

Durante las últimas semanas México ha vivido en un estado de emergencia a consecuencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter de los días 7 y 19 de septiembre respectivamente, que azotaron diferentes zonas del país. Dichos acontecimientos dejaron una cifra de decesos que asciende a casi 500 personas, además de miles de desplazados que perdieron sus viviendas y lugares de trabajo.

Sin embargo, la ayuda ciudadana ha sido rotunda y de la misma forma diferentes agentes creativos y culturales desde sus áreas de conocimiento se han reunido para apoyar a quien lo necesita en centros de acopio, reuniendo víveres, organizándose en brigadas y ofreciendo sus talentos.

Así, arquitectos y diseñadores han sumado esfuerzos para crear viviendas emergentes para los damnificados, proporcionando así un lugar digno, privado y seguro para cada familia. Durante los próximos días estaremos compartiendo información sobre diferentes iniciativas arquitectónicas y de diseño que surgieron a partir del contexto actual mexicano y que continúan desarrollándose en beneficio de los afectados. Esta es la séptima entrega:

 

— Viviendas en contenedores

Originalmente usados como medio de transporte para grandes cargamentos a través de vías terrestres fluviales, aéreas y, más comúnmente, marítimas, los contenedores de acero han resultado una opción viable para la construcción de viviendas. Por ello, el equipo de SmartContainer decidió aplicar su conocimiento en el tratamiento de estos contenedores para crear viviendas y apoyar a los afectados del sismo del 19 de septiembre en Morelos.

Las ventajas de convertir un contenedor marítimo en una vivienda son considerables, ya que adaptarlo para su habitabilidad es hasta 70 veces más ràpido que construir una casa tradicional, el costo se reduce hasta un 30%, es un método de reciclaje que genera muy pocos residuos y es seguro y resistente ante desastres naturales.

El grupo de expertos en diseño, arquitectura y construcción actualmente se encuentran en la fase de recolección de fondos para adaptar el primer contenedor que sería llevado a Jojutla, Morelos. Para ello necesitan 250 mil pesos que se utilizarán para modificar el contenedor: impermeabilizarlo,dotarlo de instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, darle aislamiento, acabados interiores, pintura exterior, mobiliario, un tinaco, un calentador solar y transportarlo y montarlo en el sitio final.

Para ayudarlos puedes hacer un depósito monetario en su campaña a través de donadora.mx, a cambio estarán dando una serie de recompensas a cada donador. De igual manera en su perfil de Facebook actualizan todas sus actividades.

 

 

[9 de octubre de 2017]

Nydia Valerio

Egresada de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en diversos medios digitales e impresos como reportera cultural y fotógrafa.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.