Cn
Vivienda construida con la técnica de superadobe. Imagen tomada de domoterra.es.

Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México

Destacado 03.10.2017

Nydia Valerio

La construcción de refugios temporales ha sido de vital importancia para albergar a los damnificados del pasado sismo en México.

Durante las últimas semanas México ha vivido en un estado de emergencia a consecuencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter de los días 7 y 19 de septiembre respectivamente, que azotaron diferentes zonas del país. Dichos acontecimientos dejaron una cifra de decesos que asciende a casi 500 personas, además de miles de desplazados que perdieron sus viviendas y lugares de trabajo.

Sin embargo, la ayuda ciudadana ha sido rotunda y de la misma forma diferentes agentes creativos y culturales desde sus áreas de conocimiento se han reunido para apoyar a quien lo necesita en centros de acopio, reuniendo víveres, organizándose en brigadas y ofreciendo sus talentos.

Así, arquitectos y diseñadores han sumado esfuerzos para crear viviendas emergentes para los damnificados, proporcionando así un lugar digno, privado y seguro para cada familia. Durante los próximos días estaremos compartiendo información sobre diferentes iniciativas arquitectónicas y de diseño que surgieron a partir del contexto actual mexicano y que continúan desarrollándose en beneficio de los afectados. Esta es la quinta entrega:

 

— Bio ReConstruyendo México

Ante la necesidad de miles de mexicanos de tener un lugar donde vivir Cuatro al Cubo, Bambuterra, Huerto Roma Verde, CASA México, La Cuadra, Organi-K, Sea Shepherd, Supercívicos, Isla Urbana y Taller13 se han organizado para crear un plan de acción y ayudar a este sector de la población con una visión social y ecológica. En este colectivo de colectivos se encuentran trabajando arquitectos, ambientalistas, expertos en ecotecnias, entre otros voluntarios, que desean hacer de esta iniciativa una realidad a mediano y largo plazo.

Su plan de acción se compone de 3 etapas no consecutivas, la primera de ellas consta del desarrollo de 2 modelos de vivienda emergente basadas en los siguientes principios: Accesibilidad, utilizando los materiales más próximos para agilizar el proceso de construccióón y disminuir la huella de carbono. Funcionalidad, para que su planeación y desarrollo constructivos faciliten su adaptación para la permanencia. Adaptación, implementando tecnologías ecológicas para aprovechar los recursos asegurando un modelo de producción y conservación. Sustentabilidad, priorizando el uso de recursos naturales y recuperando técnicas de construcción tradicionales. Autoconstrucción supervisada, es decir, que su construcción esté supervisada por expertos en la materia para asegurar la correcta ejecución del proyecto.

La segunda etapa se enfoca en brindar atención en los refugios y albergues de cada zona, generando un centro comunitario en el que se informará a las personas sobre las formas de vida sustentable, bioconstrucción, ecotecnias y autogestión.

La tercera etapa se refiere a volver permanentes las viviendas temporales, a través de una adaptación técnica constructiva.

Los primeros lugares en que implementarán este programa serán El Platanar (puebla), Hueyapan (Morelos), San Gregorio (Ciudad de México) y Ocuilan (Estado de México), en donde ya cuentan con una coordinación trabajando.

 

— Modelo Bambú

Será un refugio temporal en forma de pirámide. Para su construcción requiere de tallos de bambú de 6 metros de largo, costales de rafia, triplay, lona, malla sombra, piola, cáñamo, tierra y herramientas como varilla roscada, rondanas, tuercas, taladro, sierra, brocas, discos de corte, entre otros. Una casa de estas tendría capacidad para 12 personas y un costo total de 64 mil pesos. Este modelo ya está siendo construido en El Platanar, Puebla.

 

— Modelo Superadobe

Este modelo, también conocido como sistema de superbloques, consiste en construir habitaciones con forma de concha, a partir de capas de sacos rellenos de adobe, enrollados y superpuestos. Estos sacos se sujetan con alambre de espino hasta formar una bóveda. Para mayor durabilidad y estabilidad, los bloques se cubren con cemento, cal o emulsión de asfalto. Por las características del adobe estas casas son térmicas, resistentes a lluvias y sismos. Su tamaño queda a disposición del espacio disponible.

Construcción de una vivienda con la técnica superadobe. Imagen tomada de arnoldoalencastro.wordpress.com.

Para apoyar al proyecto como voluntario o con donativos escribe a Taller13:  [email protected], o a Bambuterra: [email protected] .

 

[3 de octubre de 2017]

Nydia Valerio

Egresada de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en diversos medios digitales e impresos como reportera cultural y fotógrafa.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.