/ 4
Aq
Modelo de vivienda emergente construida con tallos de bambú. Imagen tomada del perfil de facebook de Taller13.
Aq
Modelo de vivienda emergente construida con tallos de bambú. Imagen tomada del perfil de facebook de Taller13.
Aq
Construcción de una vivienda con la técnica superadobe. Imagen tomada de arnoldoalencastro.wordpress.com.
Aq
Vivienda construida con la técnica de superadobe. Imagen tomada de domoterra.es.

Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México

octubre 03, 2017

Durante las últimas semanas México ha vivido en un estado de emergencia a consecuencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter de los días 7 y 19 de septiembre respectivamente, que azotaron diferentes zonas del país. Dichos acontecimientos dejaron una cifra de decesos que asciende a casi 500 personas, además de miles de desplazados que perdieron sus viviendas y lugares de trabajo.

Sin embargo, la ayuda ciudadana ha sido rotunda y de la misma forma diferentes agentes creativos y culturales desde sus áreas de conocimiento se han reunido para apoyar a quien lo necesita en centros de acopio, reuniendo víveres, organizándose en brigadas y ofreciendo sus talentos.

Así, arquitectos y diseñadores han sumado esfuerzos para crear viviendas emergentes para los damnificados, proporcionando así un lugar digno, privado y seguro para cada familia. Durante los próximos días estaremos compartiendo información sobre diferentes iniciativas arquitectónicas y de diseño que surgieron a partir del contexto actual mexicano y que continúan desarrollándose en beneficio de los afectados. Esta es la quinta entrega:

 

— Bio ReConstruyendo México

Ante la necesidad de miles de mexicanos de tener un lugar donde vivir Cuatro al Cubo, Bambuterra, Huerto Roma Verde, CASA México, La Cuadra, Organi-K, Sea Shepherd, Supercívicos, Isla Urbana y Taller13 se han organizado para crear un plan de acción y ayudar a este sector de la población con una visión social y ecológica. En este colectivo de colectivos se encuentran trabajando arquitectos, ambientalistas, expertos en ecotecnias, entre otros voluntarios, que desean hacer de esta iniciativa una realidad a mediano y largo plazo.

Su plan de acción se compone de 3 etapas no consecutivas, la primera de ellas consta del desarrollo de 2 modelos de vivienda emergente basadas en los siguientes principios: Accesibilidad, utilizando los materiales más próximos para agilizar el proceso de construccióón y disminuir la huella de carbono. Funcionalidad, para que su planeación y desarrollo constructivos faciliten su adaptación para la permanencia. Adaptación, implementando tecnologías ecológicas para aprovechar los recursos asegurando un modelo de producción y conservación. Sustentabilidad, priorizando el uso de recursos naturales y recuperando técnicas de construcción tradicionales. Autoconstrucción supervisada, es decir, que su construcción esté supervisada por expertos en la materia para asegurar la correcta ejecución del proyecto.

La segunda etapa se enfoca en brindar atención en los refugios y albergues de cada zona, generando un centro comunitario en el que se informará a las personas sobre las formas de vida sustentable, bioconstrucción, ecotecnias y autogestión.

La tercera etapa se refiere a volver permanentes las viviendas temporales, a través de una adaptación técnica constructiva.

Los primeros lugares en que implementarán este programa serán El Platanar (puebla), Hueyapan (Morelos), San Gregorio (Ciudad de México) y Ocuilan (Estado de México), en donde ya cuentan con una coordinación trabajando.

 

— Modelo Bambú

Será un refugio temporal en forma de pirámide. Para su construcción requiere de tallos de bambú de 6 metros de largo, costales de rafia, triplay, lona, malla sombra, piola, cáñamo, tierra y herramientas como varilla roscada, rondanas, tuercas, taladro, sierra, brocas, discos de corte, entre otros. Una casa de estas tendría capacidad para 12 personas y un costo total de 64 mil pesos. Este modelo ya está siendo construido en El Platanar, Puebla.

 

— Modelo Superadobe

Este modelo, también conocido como sistema de superbloques, consiste en construir habitaciones con forma de concha, a partir de capas de sacos rellenos de adobe, enrollados y superpuestos. Estos sacos se sujetan con alambre de espino hasta formar una bóveda. Para mayor durabilidad y estabilidad, los bloques se cubren con cemento, cal o emulsión de asfalto. Por las características del adobe estas casas son térmicas, resistentes a lluvias y sismos. Su tamaño queda a disposición del espacio disponible.

 

Para apoyar al proyecto como voluntario o con donativos escribe a Taller13:  info@taller13.com, o a Bambuterra: luisa@bambuterra.com.mx .

 

[3 de octubre de 2017]

Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Cn
Lista: Las películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Ar
Cuestionario Código: Gilberto Esparza
Código
enero 05, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Lo más leído