Cn
Hussein Chalayan, Primavera-verano 2016. Vía Dezeen
Hussein Chalayan, Primavera-verano 2016. Vía Dezeen
Hussein Chalayan, Primavera-verano 2016. Vía Dezeen
Hussein Chalayan, Primavera-verano 2016. Vía Dezeen
Hussein Chalayan, Primavera-verano 2016. Vía Dezeen
Hussein Chalayan, Primavera-verano 2016. Vía Dezeen

Video: Prendas que se disuelven en agua, de Hussein Chalayan

05.10.2015

Código

El diseñador Hussein Chalayan presentó una colección de prendas que se deshacen bajo el agua para revelar atuendos con detalles bordados debajo de sí.  Corresponde a la temporada Primavera-verano 2016, y fue presentada el pasado 27 de septiembre en la Semana de la moda en París.

En pasarela, dos modelos llevaron batas blancas parecidas a las que se usan en laboratorio y se mantuvieron estáticas bajo dos regaderas que fueron descubriendo las piezas magistrales de la temporada: dos vestidos en blanco y negro decorados con cristales Swarovski. Durante una década, Chalayan (Chipre, 19670) ha colaborado con la marca de lujo conocida por sus diamantes. 

Pero Chalayan no es el primero en su disciplina que experimenta con ropa soluble. En 2007 Helen Storey y Tony Ryan crearon un vestido que se disolvía en alcohol polivinílico, sustancia que se encuentra en productos de higiene femenina y productos de incontinencia para adultos como una lámina de plástico biodegradable. ¿Pero hacia dónde van estas propuestas tecnológicas? ¿Cuál es el sentido que tienen para sus usuarios? Más allá de la originalidad en la pasarela el espectáculo es, también, una metáfora de la calidad efímera de la ropa hoy en día, síntoma del acelerado consumo y desecho que promueve la industria de la moda rápida. 

El chipriota es el único modisto que ha logrado convertir una falda en un mueble y es uno de los pioneros en el desarrollo de vestidos tecnológicos que hacen  del usuario una escultura incandescente, como en su colección para Primavera-verano 2008. En 2012 realizó un proyecto interdisciplinario, mezclando la música de la cantante turca Sertab Erner, acompañada por una orquesta otomana, al tiempo que el visitante podía presenciar un vestido tradicional que el diseñador creó a partir de un escaseado tridimensional del cuerpo de la cantante. 

Chalayan es uno de los diseñadores contemporáneos más reflexivos que, junto a Iris Van Herpen o firmas como el laboratorio de moda londinense XO, ha dado un aire científico a la moda en busca de la constante renovación estética. Su trabajo ha sido expuesto en museos como el Palais du Louvre, el Museo de Diseño de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo en Tokio y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Es egresado de Central Saint Martins y fue parte de la selección de los innovadores más influyentes del siglo XXI por la revista Time.

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.