/ 1
Vd
David Luraschi, Meeting (2014). De la serie de cortometrajes de Maison Martin Margiela. ©Maison Martin Margiela

Video: Martin Margiela. El artista está ausente

abril 20, 2015

Tráiler de El artista está ausente (2015), de Alison Chernik

La casa productora Yoox Group ha dado a conocer un documental sobre la vida —y la mística— del diseñador Martin Margiela,  presentado por primera vez en el Tribeca Film Festival, en la categoría de documental, el pasado 18 de abril, en Manhattan.

Durante 20 años, Margiela (Bélgica, 1957) ha creado un torrente de influencia en la industria de la moda. Las prendas de la marca, antes firmadas sencillamente con las cifras “0-23” —ahora con un clásico logo que, con la llegada de John Galliano como director, ha perdido la “M” de Martin—, han sido caracterizadas por su estética deconstructivista, fundamental para comprender las ideas de diseño de su fundador, cercanas a las de la escuela japonesa, donde destaca Rei Kawakubo.

En octubre de 2009 el presidente del Grupo OTB, dueños de la firma, dijo en una entrevista que Martin había dejado Maison Martin Margiela mucho tiempo atrás. “Está aquí pero no lo está. El nuevo equipo de diseño se encontraba nutriendo los nuevos atuendos de culto que no olvidaban el legado del diseñador belga.

Nunca vimos su rostro. Creímos haberlo visto en una fotografía que el New York Times dio a conocer en 2008, ¿pero qué tan importante es su anonimato para la valoración de sus creaciones? En una reseña de la temporada Otoño-invierno 2013-14 nos preguntábamos: ¿será que Martin Margiela fue el Thomas Pynchon de la moda? Aludiendo al similar éxito de un escritor norteamericano que ha vivido en anonimato.

En El artista está ausente, documental dirigido por Alison Chernik, la historia del halo que ha crecido alrededor de Margiela es narrada por algunos de los nombres más reconocidos de la moda, que dan crédito del replanteamiento que hizo del estado de la disciplina.


[20 de abril de 2015]

Lo más leído