/ 10
Vd
Martin Scorsese
Vd
Martin Scorsese, Taxi driver (1976)
Vd
Martin Scorsese, New York, New York (1977)
Vd
Martin Scorsese, El rey de la comedia (1982)
Vd
Martin Scorsese, Toro salvaje (1980)
Vd
Martin Scorsese, Después de hora (1985)
Vd
Martin Scorsese, La última tentación de Cristo (1988)
Vd
Martin Scorsese, Buenos muchachos (1990)
Vd
Martin Scorsese, Hugo (2011)
Vd
Martin Scorsese, El lobo de Wall Street (2013)

Video: La mirada de Martin Scorsese

octubre 30, 2014

 

Martin Scorsese (Queens, Nueva York, 1942) es reconocido como uno de los cineastas contemporáneos más importantes. Su trabajo personal funciona como un tratado sobre la sociedad y la naturaleza humana en el marco de su estoicismo. Nacido en 1942, en Nueva York, ha explorado distintos géneros a lo largo de su carrera, desde el musical con New York, New York (1977), el biopic con Toro salvaje (1980), y el cine de gángsters con cintas como Buenos muchachos (1990) y Los infiltrados (2006).

Las cintas de Scorsese tienen como protagonistas a personajes obsesivos, solitarios, excluidos y exóticos. A través de ellos delinea la sordidez del paisaje urbano con secuencias técnica y estéticamente brillantes, donde lo narrado cobra mayor fuerza y poética visual debido al extraordinario manejo de la cámara, encuadre y fotografía.

El video Martin Scorsese. A tribute (2014) exhibe los recursos con los que el cineasta maniobra la imagen en movimiento. A través de diferentes escenas de su filmografía se muestra el close up de personajes que se encuentran absortos o en estado reflexivo. Después, con un movimiento lento y sin cortes, se observa el espacio imaginado por el director.

El tributo también muestra los desplazamientos de cámara como recurso narrativo. Scorsese utiliza primeros planos que juegan con la profundidad de campo y la oscilación del dispositivo para resaltar la intensidad de la escena o el dolor de los personajes. Su virtuosismo técnico y narrativo se acompasa: largos planos secuencia sugieren ideas de ascenso social en sus cintas de gángsters, mientras que los claroscuros en la cinefotografía de Taxi Driver y La última tentación de Cristo (1988) hacen visible la influencia que tiene de la pintura de Caravaggio, sobre todo en los contrastes lumínicos que resaltan las figuras principales y las zonas de penumbra que proyectan dramatismo.

En los poco más de doce minutos del video se puede ver el tributo que, a su vez, Scorsese hace al cine. ¿Ejemplos? Las referencias a El gran asalto al tren (1903) en Buenos muchachos (1990) o el homenaje a George Méliès en Hugo (2011). En suma, Martin Scorsese. A tribute ofrece un recorrido por la mirada de uno de los maestros del cine estadounidense, desde ¿Quién golpea mi puerta? (1967) hasta El lobo de Wall Street (2013).

 


[30 de octubre de 2014]

 

Lo más leído