Cn
Frei Otto, Manheim (1970-75). ©Frei Otto
Frei Otto, Paraguas para Gira de Pink Floyd en Estados Unidos (1977)
Frei Otto, Pabellón Japonés para

Video: Frei Otto. El hombre que no hizo burbujas

24.03.2015

Código

Un hombre de mediana edad hace burbujas con utensilios de calculadas geometrías. En un acto casi antinatural frente a una situación típicamente lúdica, el hombre resiste el impulso de batir las estructuras para hacer que de las superficies líquidas broten burbujas. El hombre es Frei Otto — arquitecto, profesor y teórico alemán que falleció el pasado 9 de marzo y recibió el premio Pritzker un día después de morir.

Estos videos documentan su exploración formal a partir de las propiedades de las burbujas del jabón. Así es como Otto observó que las carátulas del compuesto ofrecen el menor área superficial para ejecutar una función determinada, sin importar los parámetros. El método pertenece a la era precomputacional en que los modelos eran examinados y fotografiados para encontrar la “forma ideal”. Las fórmulas resultan conocidas. Basta con revisar sus construcciones más célebres, donde invariablemente destacan las superficies en tensión de sus techos: el Parque Olímpico de Munich (1968-1972), el salón multipropósito en Manheim, Alemania (1970-75), la superficie del Club Diplomático Heart (1980) en Arabia Saudita, el Pabellón Japonés en Expo 2000 (2000), en Alemania y hasta una superficie de paraguas diseñado para los conciertos de la gira de Pink Floyd por Estados Unidos (1977).

Otto, experimentador imparable, (Chemnitz, 1925-Stuggart, 2015) estudió arquitectura, sociología, urbanismo e ingeniería. En las anotaciones para la selección del Pritzker 2015, el jurado lo describió como un arquitecto que, además, fue un “investigador, inventor, buscador de formas, constructor, maestro, colaborador, ambientalista [y] humanista.“


[25 de marzo de 2015]

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.