Cn

Video: El hombre que hizo todas las cosas prohibidas, de Carlos Amorales

23.09.2014

 

El hombre que hizo todas las cosas prohibidas (2014) es una película de cuarenta minutos, en blanco y negro, dirigida por Carlos Amorales. Comisionada por la 8ª Bienal de Berlín, la cinta es una composición donde los lenguajes plástico, musical y textual, se conjugan hasta lograr una narrativa, sobre todo, simbólica. La cinta es resultado de una investigación histórica sobre la radicalización de la poesía chilena que tuvo lugar después del Golpe de Estado en 1973 y la subsecuente introducción de la economía neoliberal en el país andino.

En la primera parte de la película el actor franco-vietnamita Philippe Eustachon sostiene una plática con un presentador de la televisión chilena sobre las razones por las que decide quedarse en el país y sus deseos por una nueva forma de arte vanguardista. Lo siguiente es la presentación del trabajo del artista, que se desarrolla con el transcurso de la cinta. En esta segunda parte, lejos de la mirada histórica que detonó el argumento fílmico, Amorales construye una secuencia plástica basada en el término que él mismo inventó para este proyecto: Cubismo ideológico, que es “estrictamente una construcción mental. Establece que el futuro del arte no puede ser manufacturado, sólo debe ser un producto de la mente, hecho con palabras”.

El Cubismo ideológico es también una estética que en El hombre que hizo todas las cosas prohibidas está representada por el movimiento de los actores en escena. De acuerdo con una lista de correos entre el artista mexicano y Eustachon, publicada en el libro Never Say In private What yo (Won’t) Say In Public (2014), Amorales construyó el guión (prácticamente mudo) a partir de fragmentos de poemas chilenos que reflejan diferentes posiciones políticas, en ocasiones contrastantes. Así, los diálogos entre los actores quedan reducidos al mínimo y los textos son absorbidos por las interpretaciones. Por su parte, el trabajo con la música creó un estilo que recuerda al cine mudo. Mientras el artista tocaba instrumentos locales, los actores reaccionaban, improvisadamente, a los sonidos producidos como si se tratara de un ejercicio de mímica.

El personaje central de la cinta está inspirado en Carlos Wieder, protagonista de la novela Estrella Distante (1996) de Roberto Bolaño, un hombre que fluye a contracorriente para romper todo tipo de tabúes sociales. La película está acompañada por el libro Never Say In private What yo (Won’t) Say In Public (2014), que documenta todo el proceso de investigación de Carlos Amorales. En él se pueden encontrar bocetos, el manifiesto del Cubismo ideológico y mensajes de correo.

Su versión digital se puede descargar aquí: http://www.onestarpress.com/IMG/pdf/AMORALES_INT_spread.pdf

El hombre que hizo todas las cosas prohibidas (2014) se exhibe actualmente en el Centrum Sztuki (CSWZU) de Varsovia.



[24 de septiembre de 2014]

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.