Cn
Rexiste, #Droncita (2015). Fotograma del video del proyecto
Rexiste, #Droncita (2015). Fotograma del video del proyecto
Rexiste, #Droncita (2015). Fotograma del video del proyecto
Rexiste, Cartel Principito (2014). Cortesía de Rexiste
Rexiste, Fue el Estado (2014). Cortesía de Rexiste
Rexiste, La memoria florece (2014). Cortesía de Rexiste
Rexiste, F¿Qué elección cabe en sus urnas (2014). Cortesía de Rexiste
Rexiste, Resiste corazón (2015). Cortesía de Rexiste
Rexiste, Resiste libertad (2015). Cortesía de Rexiste
Rexiste, Ya me cansé del miedo (2014). Cortesía de Rexiste
Rexiste, Que vivan los estudiantes (2014). Cortesía de Rexiste
Rexiste, Cartel Donde los de arriba destruyen, abajo florecemos (2014). Cortesía de Rexiste
Rexiste, Cartel Ayotzinapa 1 año (2015). Cortesía de Rexiste

Video: #Droncita: la dron grafitera de México

21.10.2015

 

«Este no es el país que soñaste, pero eso ya lo sabes». La frase es expresada en un video que ha circulado recientemente, y la enuncia un dron. Se trata de #Droncita, el primer dispositivo de su tipo que produce grafiti en México. Se trata de uno de los proyectos más recientes del colectivo Rexiste.

Rexiste es un grupo anónimo de interventores del espacio público y hackers del discurso político que nace en medio de la convulsión política de 2012, generada por las elecciones para presidente de la República. El nombre del colectivo nace de un juego de palabras que fusiona —en tres sílabas— los conceptos de resistencia (resiste) y existencia (existe); su propuesta: ser una voz crítica contra la corrupción, a través de ejercicios que llevan a otro nivel las protestas que inundan las calles de la ciudad de México.

Si bien no se asumen como artistas o activistas, han encontrado en el arte urbano, la gráfica y la tecnología, los medios para hacer frente a un Estado opresor que no es capaz de ofrecer soluciones a los conflictos violentos que se han desatado en los últimos años. «Usamos el humor, la burla, el arte y la fiesta para desestabilizar una dictadura militar que avanza en medio del silencio internacional. Usamos el arte callejero y la tecnología para romper el mutismo con el que nos quieren sepultar para mantener las ganancias de sus negocios criminales”.

#Droncita revierte una tecnología generalmente asociada al control para aprovecharla con fines artísticos. Su función es sobrevolar las calles de la capital mexicana para plasmar en sus muros un mensaje rebelde que se niega a aceptar esta realidad como la única posible. Acaso un acto de resistencia simbólica, una vía para desafiar la opacidad. Por eso, su primera acción está relacionada con la búsqueda de la verdad frente a los terribles acontecimientos de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

¿Por qué valerse de Internet y las nuevas tecnologías como los drones? Por la velocidad con la que corre la información entre las diversas capas de redes sociales y las posibilidades que ofrece el mundo virtual para compartir información y establecer conexiones. Como todos los proyectos del grupo, las instrucciones para construir una #Droncita estarán disponibles aquí para descargar, distribuir y modificar bajo la licencia Creative Commons Share Alike. El siguiente paso es desarrollar un vuelo autónomo para realizar grafitis autónomos.

GIFtumblr_nvxncs7B041u6zqu4o1_1280

 

Mientras tanto, a muy poco tiempo de su lanzamiento, este dron grafitero ha causado gran impacto: “Creemos que [#Droncita] refleja la necesidad de renovar los modos en que intervenimos en el debate público, las manifestaciones y marchas son necesarias pero insuficientes”.

Rexiste también es responsable de una serie de muestras gráficas de inconformidad, entre las que destacan: el tag monumental “Fue el Estado”, que durante la Acción Global por Ayotzinapa (20 de noviembre de 2014) ocupó una esquina de la plancha del Zócalo; o el tag #YaMeCansé del miedo, sobre los muros de la Procuraduría General de la República. De esta manera, a través de la producción de esténciles, grafitis, murales, carteles y gráficos, este colectivo toma parte de un momento donde lo visual se vuelve clave para la comunicación cotidiana.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.