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Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
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Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
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Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos
Jean-Luc Moulène, Verde, azul, blanco, negro y rojo (2015). En la Torre de los Vientos

Verde, azul, blanco, negro y rojo en la Torre de los Vientos

03.11.2015

Código

Para Jean-Luc Moulène el arte no entiende de categorías. Aunque su trabajo está principalmente asociado con la fotografía, sus aproximaciones artísticas —en la pintura, la escultura o la instalación— son un pretexto para explorar la imagen y el lenguaje de lo visual. Así lo ha dejado ver en su más reciente proyecto en México VERDE AZUL BLANCO NEGRO ROJO, donde conviven la pintura, la escultura y la arquitectura aunque sin distinción categórica: “Es mejor empezar a pensar el arte sin categorías. ¿Qué es la escultura? No está claro. ¿Qué es la pintura? Menos [claro] aun. Cuando la gente pinta la pared de su casa también es pintura aplicada a arquitectura. Entonces, esas categorías no sirven. Hay que inventar formas actuales que ocupen todo lo que es posible.”

La intervención se realizó en la Torre de los Vientos que fuera construida en 1968 por Gonzalo Fonseca para representar a Uruguay dentro de la Ruta de la Amistad. Con la intención de jugar con la dimensión espacial y la experiencia de movimiento que pueden surgir a partir del estar presente, Moulène (Francia, 1955) partió del concepto de “escultura habitable” que el arquitecto uruguayo otorgó a este espacio. Así, pintó 38 rectángulos que sobresalieron de la pared de la Torre después de la intervención Sobre Negro que el artista Arturo Hernández Alcázar realizó en febrero.

El artista francés pintó con pintura BIC de colores verde, azul, negro y rojo, cada una de las 38 superficies blancas que, vistas como un gesto artístico involuntario, simulan relieves sobre un plano escultórico. Al entrar a la Torre, se puede observar que los pequeños cuadros de color envuelven los muros blancos como una composición azarosa, que bien puede seguir un orden vertical, horizontal o en espiral. Una vez en el centro, el espacio exige alzar la mirada para detectar cada uno de los colores y notar, al mismo tiempo, que estos pueden cambiar ligeramente su tonalidad por efecto de la luz.

Por su parte, el contraste entre las superposición de colores sobre el muro blanco y las condiciones del espacio provocan esa sensación de movimiento que a Moulène le interesó subrayar como una condición del espacio original. Y la selección de colores jugó un papel determinante en esto: “Los colores actúan y producen efectos que son poco conocidos: el rojo adensa, el azul te abstrae, el verde fija las cosas y el negro es como un signo. Cuando me enteré del espacio vacío, la primera cosa que noté es que es como una capilla, tiene un movimiento de ascensión. Si fuera católico, te diría que es la ascensión del alma. La luz cae desde arriba hasta abajo. Ese doble movimiento está presente en toda la historia de la religión. Yo no soy religioso, pero me interesan las cuestiones sagradas y, políticamente, considero que lo sagrado hoy son los espacios comunes donde la gente interactúa. No son representaciones, son presencias.”

Es aquí donde la idea de la escultura habitable se hace más presente. En la plática que sostuvo con Código, el artista agregó que la presencia “permite generar una sensación de pertenencia, no como una identidad o una comunidad, sino pertenecer a algo que nos reúne sin jerarquía, sin representación. Todo el mundo igual, como un espacio democrático. Por eso aproveché esos cuadros —que ya aparecían misteriosos— para hacer capas […] que producen esa suspensión de movimiento.”

Además, como bien apunta el artista, los colores se convierten en un lenguaje que se puede entender aquí o en China. Aunque están dispuestos en un espacio en México, su sentido “no depende del lugar donde está, ni de la identidad o el territorio, que son nociones cargadas de poder.” En este contexto, el proyecto no enuncia, pero detona: “Una obra no te dice lo que es bueno o malo. En una pieza tienes que generar confrontación. Una guerra que es interna. Yo no resuelvo un problema, pero sí puedo indicar, desde el arte, las posibilidades e ir más allá de esa confrontación. Yo he hecho mi trabajo, pero con tu presencia el problema se convierte en tuyo.”

¿El arte como una espacio de negociación? “Absolutamente. [Este espacio] es como una antena que emite colores. Yo no resuelvo nada, sólo busco mostrar para que cada uno [como espectador] se vuelva responsable de la situación, política, social y estéticamente.”

Bajo la curaduría de Michel Blancsubé, VERDE AZUL BLANCO NEGRO ROJO fue inaugurada el pasado 31 de octubre y se presentará en la Torre de los Vientos hasta el 28 de febrero de 2016, como parte del programa de intervenciones de la Ruta de la Amistad.

 


VERDE AZUL BLANCO NEGRO ROJO
Torre de los Vientos
Periférico Sur con Zacatepetl
Horarios: sábados de 12 a 18 hrs.

www.mexico68.org

 

Código

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