/ 1
Ar

Una revisión de las ediciones anteriores de MANIFESTA, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo

Agosto 03, 2012

Después de dos años, Manifesta regresa. Es una plataforma de reflexión que pone en relieve los debates internacionales sobre el arte desde el contexto europeo. Simultáneamente, esta muestra itinerante busca problematizar la identidad de la ciudad donde se ubica. La edición de 2012 —del 2 de junio al 30 de septiembre—, bajo la dirección curatorial de Cuauhtémoc Medina, examinará el desarrollo social y los efectos del proceso de industrialización que experimentan los habitantes de Genk, provincia de Limburgo, en Bélgica.

Te presentamos un recuento de las ediciones anteriores de esta bienal y una selección de proyectos destacados:

Manifesta 8—(2010) Región de Murcia, España. Curaduría: Alexandria Contemporary Arts Forum, Chamber of Public Secrets y Tranzit.org
Se estableció un diálogo con el norte de África y se hizo énfasis en la historia de la cultura árabe arraigada en la región de Murcia.

—Para Manifesta 8. Erick Beltrán, Modelos para la construcción de objetos, 2010.
La pieza propone, en función a la forma de ensamblaje de los objetos realizados por los espectadores que transitaron por la instalación, un análisis de los sistemas ideológicos. El ejercicio develó la acumulación y síntesis de pensamiento de los participantes.
Imagen: Galería LABOR.

Manifesta 7—(2008). Trentino Alto Adige, Italia. Curaduría: Anselm Franke, Hila Peleg, Adam Budak y Raqs Media Collective.
A partir de la idea de movilidad, esta edición abordó la relación simbiótica entre arte, cultura y economía.

Manifesta 6—(2006). Nicosia, Chipre. Curaduría: Iara Boubnova, Nuria Enguita Mayo y Stephanie Moisdon-Trembley.
Manifesta en Nicosia intentó inaugurar una escuela de arte con el fin de tener una incidencia real en ese contexto. Sin embargo, los problemas políticos y la división del país obligaron a cancelar esta sexta edición.

Manifesta 5—(2004). Donostia-San Sebastián, España. Curaduría: Massimiliano Gioni y Marta Kuzma
El equipo curatorial se redujo a dos personas. El resultado fue el desarrollo de lo que parecían dos Manifestas paralelas que se cruzaban a partir del pasado histórico de esta ciudad y a sus antecedentes políticos.

—Para Manifesta 5. Mark Manders, Cupboard with Newspapers, 2004. El artista holandés construyó un muro de periódicos que ocultan sus contenidos: estructuras plastificadas y fotografías de torturas se ven a través del mueble. Los objetos alrededor están ligeramente miniaturizados. La pieza reflexiona sobre la idea de lo que somos como un lenguaje sujeto a una constante reformulación. Imágenes: Cortesía de Zeno X Gallery, Bélgica.

Manifesta 4—(2002). Frankfurt, Main, Alemania. Curaduría: Iara Boubnova, Nuria Enguita Mayo y Stephanie Moisdon-Trembley.
Hizo eco en las contradicciones de su presente, de los artistas y las diferentes formas de replantearse la experiencia de lo urbano, la vivienda, la movilidad, el exilio, la resistencia, la memoria y la historia.

—Para Manifesta 4. Tino Sehgal, Instead of allowing some thing to rise up to your face dancing bruce and dan and other things, 2000.
Una persona en el piso se movía aceleradamente, quedando atrapada en una esquina del espacio. Los movimientos se basaron en dos piezas famosas: un video de 1968 de Bruce Nauman y una pieza de 1970 de Dan Graham. El resultado fue capturar, en 40 minutos, todos los movimientos en una nueva y tercera pieza.
Imagen: Cortesía Manifesta. Foto: Axel Stephan

Manifesta 3—(2000). Ljubljana, Eslovenia. Curaduría: Francesco Bonami, Ole Bouman, Maria Havajová y Kathrin Rhomberg.
Con un equipo curatorial aleatorio y de orígenes diversos, Manifesta 3, exploró el cruce entre arte y sociedad en un contexto de complejas fronteras geopolíticas.

Manifesta 2—(1998). Luxemburgo. Curaduría: Robert Fleck, Maria Lind y Barbara Vanderlinden.
A partir de las discusiones y debates internacionales de la década de los 90, puso en marcha el programa Información de laboratorio, una serie de materiales impresos y audiovisuales sobre las tendencias artísticas en 30 diferentes países europeos.

Manifesta 1—(1996). Rotterdam, Países Bajos. Curaduría: Katalyn Neray, Rosa Martínez, Viktor Misiano, Andrew Renton y Hans Ulrich Obrist.
Manifesta fue creada por Hedwig Fijen y Jolie van Leeuwen. Las obras expuestas se realizaron ex profeso para esta bienal que funcionó como una plataforma para los artistas participantes. Más tarde muchos de ellos comenzaron a exponer en galerías públicas y comerciales de Europa y Estados Unidos, así como en museos y bienales.

—Para Manifesta 1. Rirkrit Tiravanija y Douglas Gordon, Cinéma Liberté, 1996. 
Se trató de la exhibición continua de las películas censuradas por las autoridades holandesas. En una atmósfera relajada con sillones puff y un bar funcionando,Cinéma Liberté evidenció y cuestionó el autoritarismo del país anfitrión a través de una breve historia de su intolerancia política.
Imágenes: Cortesía de Manifesta.

Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Cn
Opinión: Girls: Entre cuerpos y papeles
Elena Coll
Agosto 10, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de agosto
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído