Cn

Una revisión de las ediciones anteriores de MANIFESTA, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo

03.08.2012

Después de dos años, Manifesta regresa. Es una plataforma de reflexión que pone en relieve los debates internacionales sobre el arte desde el contexto europeo. Simultáneamente, esta muestra itinerante busca problematizar la identidad de la ciudad donde se ubica. La edición de 2012 —del 2 de junio al 30 de septiembre—, bajo la dirección curatorial de Cuauhtémoc Medina, examinará el desarrollo social y los efectos del proceso de industrialización que experimentan los habitantes de Genk, provincia de Limburgo, en Bélgica.

Te presentamos un recuento de las ediciones anteriores de esta bienal y una selección de proyectos destacados:

Manifesta 8—(2010) Región de Murcia, España. Curaduría: Alexandria Contemporary Arts Forum, Chamber of Public Secrets y Tranzit.org
Se estableció un diálogo con el norte de África y se hizo énfasis en la historia de la cultura árabe arraigada en la región de Murcia.

—Para Manifesta 8. Erick Beltrán, Modelos para la construcción de objetos, 2010.
La pieza propone, en función a la forma de ensamblaje de los objetos realizados por los espectadores que transitaron por la instalación, un análisis de los sistemas ideológicos. El ejercicio develó la acumulación y síntesis de pensamiento de los participantes.
Imagen: Galería LABOR.

Manifesta 7—(2008). Trentino Alto Adige, Italia. Curaduría: Anselm Franke, Hila Peleg, Adam Budak y Raqs Media Collective.
A partir de la idea de movilidad, esta edición abordó la relación simbiótica entre arte, cultura y economía.

Manifesta 6—(2006). Nicosia, Chipre. Curaduría: Iara Boubnova, Nuria Enguita Mayo y Stephanie Moisdon-Trembley.
Manifesta en Nicosia intentó inaugurar una escuela de arte con el fin de tener una incidencia real en ese contexto. Sin embargo, los problemas políticos y la división del país obligaron a cancelar esta sexta edición.

Manifesta 5—(2004). Donostia-San Sebastián, España. Curaduría: Massimiliano Gioni y Marta Kuzma
El equipo curatorial se redujo a dos personas. El resultado fue el desarrollo de lo que parecían dos Manifestas paralelas que se cruzaban a partir del pasado histórico de esta ciudad y a sus antecedentes políticos.

—Para Manifesta 5. Mark Manders, Cupboard with Newspapers, 2004. El artista holandés construyó un muro de periódicos que ocultan sus contenidos: estructuras plastificadas y fotografías de torturas se ven a través del mueble. Los objetos alrededor están ligeramente miniaturizados. La pieza reflexiona sobre la idea de lo que somos como un lenguaje sujeto a una constante reformulación. Imágenes: Cortesía de Zeno X Gallery, Bélgica.

Manifesta 4—(2002). Frankfurt, Main, Alemania. Curaduría: Iara Boubnova, Nuria Enguita Mayo y Stephanie Moisdon-Trembley.
Hizo eco en las contradicciones de su presente, de los artistas y las diferentes formas de replantearse la experiencia de lo urbano, la vivienda, la movilidad, el exilio, la resistencia, la memoria y la historia.

—Para Manifesta 4. Tino Sehgal, Instead of allowing some thing to rise up to your face dancing bruce and dan and other things, 2000.
Una persona en el piso se movía aceleradamente, quedando atrapada en una esquina del espacio. Los movimientos se basaron en dos piezas famosas: un video de 1968 de Bruce Nauman y una pieza de 1970 de Dan Graham. El resultado fue capturar, en 40 minutos, todos los movimientos en una nueva y tercera pieza.
Imagen: Cortesía Manifesta. Foto: Axel Stephan

Manifesta 3—(2000). Ljubljana, Eslovenia. Curaduría: Francesco Bonami, Ole Bouman, Maria Havajová y Kathrin Rhomberg.
Con un equipo curatorial aleatorio y de orígenes diversos, Manifesta 3, exploró el cruce entre arte y sociedad en un contexto de complejas fronteras geopolíticas.

Manifesta 2—(1998). Luxemburgo. Curaduría: Robert Fleck, Maria Lind y Barbara Vanderlinden.
A partir de las discusiones y debates internacionales de la década de los 90, puso en marcha el programa Información de laboratorio, una serie de materiales impresos y audiovisuales sobre las tendencias artísticas en 30 diferentes países europeos.

Manifesta 1—(1996). Rotterdam, Países Bajos. Curaduría: Katalyn Neray, Rosa Martínez, Viktor Misiano, Andrew Renton y Hans Ulrich Obrist.
Manifesta fue creada por Hedwig Fijen y Jolie van Leeuwen. Las obras expuestas se realizaron ex profeso para esta bienal que funcionó como una plataforma para los artistas participantes. Más tarde muchos de ellos comenzaron a exponer en galerías públicas y comerciales de Europa y Estados Unidos, así como en museos y bienales.

—Para Manifesta 1. Rirkrit Tiravanija y Douglas Gordon, Cinéma Liberté, 1996. 
Se trató de la exhibición continua de las películas censuradas por las autoridades holandesas. En una atmósfera relajada con sillones puff y un bar funcionando,Cinéma Liberté evidenció y cuestionó el autoritarismo del país anfitrión a través de una breve historia de su intolerancia política.
Imágenes: Cortesía de Manifesta.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.