/ 4
Ar
Lucy Skaer, Una casa más pequeña (2017). Vistas de instalación. © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo
Ar
Lucy Skaer, Una casa más pequeña (2017). Vistas de instalación. © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo
Ar
Lucy Skaer, Una casa más pequeña (2017). Vistas de instalación. © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo
Ar
Lucy Skaer, Una casa más pequeña (2017). Vistas de instalación. © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo

Una casa más pequeña. Lucy Skaer, en el Museo Tamayo

Julio 17, 2017

Nominada al premio Turner en 2009, la artista Lucy Skaer (Cambridge, Reino Unido, 1975) se caracteriza por tener una línea de trabajo muy particular, que radica en la minuciosidad que pone en el tratamiento de los elementos que componen cada una de sus instalaciones, objetos y pinturas, así como en el elemento simbólico que se expresa en cada una de sus piezas.

Actualmente el Museo Tamayo exhibe Una casa más pequeña, donde presenta el trabajo que ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años, el cual está en constante proceso. La obra consiste en la reutilización de algunos objetos que solían componer la atmósfera y el espacio de la casa de su padre, el lugar donde creció, para mostrarlos como piezas extraídas de su contexto original y trasladarlas a un nuevo lugar, convirtiéndolas, a su vez, en materiales de composición con una importante carga simbólica.

Los objetos —que se encuentran distribuidos en la sala central del museo—, al ser reconfigurados en piezas cargadas de memoria, han perdido su utilidad y reinventan la cotidianidad de un espacio y tiempo definidos. De manera simultánea, las piezas son acompañadas por una serie de fotografías que muestran la ubicación o uso original de cada uno de los objetos, lo cual permite que el espectador se traslade a distintos lugares y temporalidades en una misma sala de exhibición, logrando una lectura propia en la disposición y utilización de los objetos como generadores de espacio y memoria.

Esta forma de dar un nuevo valor a los objetos se puede ver, por ejemplo, en You, Me, You, You, Me, You, la colección de monedas de su padre que ha sido convertida en una especie de escultura que permite apreciar la colección completa en una pieza única que amalgama, literalmente, distintos valores y orígenes. En este proceso de transformación de la morfología de los objetos existe una parte de su esencia que se pierde; sin embargo, existe también cierta nostalgia que se mantiene capturada, y que, a su vez, es confrontada por el hecho de que los objetos se encuentran fuera de su entorno. De la misma forma, se exhiben distintos elementos que son combinados entre sí: obras realizadas a partir de peldaños —que fueron parte de la escalera de la casa— que se fusionan con objetos domésticos, como una taza de cerámica, o piedras que se incrustan en superficies de madera —el piso de la casa ahora convertido en cajas, Eccentric Boxes— que dejan marcas que se asemejan a las cicatrices.

En la manera en que cada una de las piezas ha sido trabajada es fácil apreciar una técnica rigurosa, regida por el sentido de pertenencia por parte de la artista hacia la transformación de los objetos y el espacio.

Una casa más pequeña se estará presentando hasta el 17 de septiembre.

 

Mariana Ávila es arquitecta por la Universidad Iberoamericana. Es coordinadora en el área de comunicaciones del despacho Ambrosi|Etchegaray. También ha colaborado en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, de investigación y editoriales de la misma oficina.

[17 de julio de 2018]

Cn
Cuestionario Código: Claudia Sainte-Luce
Código
Julio 10, 2017
Ar
Una casa más pequeña. Lucy Skaer, en el Museo Tamayo
Mariana Ávila Flynn
Julio 17, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ds
Innovación anclada en el pasado
Código
Junio 09, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Columna: Sobre lo viejo
Daniel Montero
Junio 23, 2017
Ar
Tipología del estorbo de Eduardo Abaroa, en el MuseoAmparo
Código
Julio 06, 2017
Ar
Destacado: Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici
Código
Julio 03, 2017
Aq
Columna: ¿Pabellones para qué o quién?
Juan José Kochen
Julio 04, 2017
Ar
Gallery Weekend México 2017. Conoce a las galerías participantes
Código
Junio 30, 2017
Ar
¿Por qué hablar de mujeres y arte urbano?
Cynthia Arvide
Junio 26, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de julio
Código
Junio 28, 2017
Aq
Destacado: Casa Cumbres
Código
Junio 21, 2017
Ds
Un saludo a los desconocidos. El diseño gráfico de Rafael López Castro
Santiago Robles
Junio 28, 2017
Md
La individualización de la moda. Entrevista con Gilles Lipovetsky
Abel Cervantes
Julio 03, 2017
Lo más leído