Cn

Hans Ulrich Obrist y Simon Castets en entrevista: 89plus Maratón de las Américas

06.03.2014

El pasado mes de febrero el Museo Jumex presentó el 89plus Maratón de las Américas, un programa de investigación internacional y análisis multidisciplinario fundado por los curadores Hans Ulrich Obrist y Simon Castets. El proyecto, sin aventurar un pronóstico o predecir tendencias futuras, se concentra en investigar las propuestas desarrolladas por creadores nacidos a partir de 1989.

En su edición de México, el 89plus retomó el concepto de Autoconstrucción —desarrollado por Abraham Cruzvillegas— para analizar el impacto que los fenómenos sociales, económicos y políticos de los últimos 25 años han tenido en la práctica y el pensamiento creativos. El Maratón reunió a artistas, escritores, arquitectos, cineastas, músicos, diseñadores, activistas y periodistas internacionales, como Adrián Villar Rojas, Guillermo Santamarina, Helena Chávez MacGregor, Matthew Claudel, Santiago Sierra, Suzanne Lacy y Yoko Ono, entre otros.

Durante su visita a México, Código platicó con Hans Ulrich Obrist y Simon Castets sobre los principales ejes de acción del 89plus Maratón y sus planes a futuro.

Es la primera vez que el 89plus Maratón de las Américas se presenta en México. Bajo el título de Autoconstrucción, la edición hace referencia al trabajo de Abraham Cruzvillegas. ¿Cómo conciben el concepto de autoconstrucción bajo la dinámica del maratón? 

Hans Ulrich Obrist: El concepto está relacionado con algo que observamos en esta nueva generación. En México, particularmente, ha emergido una nueva generación de creadores bastante interesante que está vinculada al activismo, como el colectivo Cráter Invertido, que nos presentó Abraham Cruzvillegas. Estamos inspirados por el trabajo de Abraham y el de las personas mexicanas que nos ha presentado.

¿Qué motivaciones guiaron el desarrollo del maratón? 

Simon Castets: Iniciamos el maratón en Alemania y ha viajado a distintos lugares del mundo; cada edición está ligada al contexto en el que se lleva a cabo. El caso de México es particular,  es un lugar increíble para ser sede de un maratón, sobre todo por la convergencia cultural que existe. Además, está en el centro de América.

Por su parte, la ciudad de México es la segunda más grande en el hemisferio occidental, tal vez más grande que Nueva York. Se trata de una ciudad muy internacional y joven, el 45% de su población nació de 1989 en adelante. Sentimos que no podía haber mejor lugar para el maratón. Estamos muy agradecidos de haber contado con el interés y apoyo de la Fundación Jumex, la Fundación Coppel y Alumnos 47, que se juntaron para organizar este gran evento.

La presentación del maratón es una excelente ocasión para comprender lo que realmente está sucediendo en el continente americano, un territorio con muchas diferencias pero que generalmente se nos presenta como un lugar homogéneo. Ésta es una gran oportunidad para explorar esas discrepancias.

La única condición para participar en el maratón era haber nacido en 1989 o después. Si bien el arte no sigue tendencias, ¿qué espíritu puedes observar en los artistas, escritores, críticos, creadores, etc., que pertenecen a esa generación? 

HUO: El maratón inició en 2005, en Alemania, pero Simon sugirió que se realizara en distintas ciudades. Así, en 2006 nos mudamos a la Serpentine Gallery, donde se ha presentado en ocho ocasiones con la colaboración de personalidades como Rem Koolhaas y Olafur Eliasson. El objetivo del maratón es superar la idea de que el conocimiento está aislado y segregado, queremos crear un espacio de intercambio que sea accesible para todos. En esta ocasión, el 89plus es una plataforma que busca conectar y trabajar con una generación de artistas que está emergiendo. Aunque es demasiado pronto para describirla con un término apropiado, Douglas Coupland la llama «La generación diamante», por su agudeza y transparencia. Pero ésta es sólo una referencia, no queremos adelantarnos a poner etiquetas.

¿Qué proyectos a futuro tiene 89plus? 

SC: Junto con la  Fundación Luma, en Zúrich, presentaremos una exhibición concebida por Kenneth Goldsmith. Se tratará de una muestra de 1000 libros escritos por 1000 poetas.

HUO: También tenemos planeado visitar Pristina —con un proyecto para mapear el territorio de Kosovo—, Bali y Tirana, donde estamos colaborando con el artista y Primer Ministro de Albania, Edi Rama. África también está en nuestros planes, queremos llevar el maratón a la conferencia Indaba.

SC: Otro proyecto interesante es el que estamos desarrollando con el Instituto Cultural de Google en París. Se trata de una serie de residencias que convocará a artistas para desarrollar proyectos con los ingenieros de Google. El programa es importante para nosotros porque atiende uno de los principales propósitos del 89plus: generar una red de intercambio entre personas de diferentes partes del mundo.

HUO: Queremos asegurarnos de ofrecer oportunidades de trabajo a largo plazo y que no estén delimitadas por deadlines. Como decía Walt Disney: «Los deadlines hacen que el mundo gire.» Pero este tipo de cultura tiene límites: todos trabajamos durante determinado tiempo, cuando terminamos una tarea pasamos a la siguiente. Y el 89plus puede tomar años, no le veo fin a este proyecto mientras tengamos vida.

SC: Aún cuando estemos muertos, este proyecto va a sobrevivir. Como dicta la frase: «La muerte es sólo un paso.»

¿Consideran que los fenómenos sociales, económicos y culturales que se gestaron en 1989 representan un parteaguas para el terreno del arte? 

HUO: Durante los 90’s se gestó una escena artística muy emocionante en México, comenzaron a surgir artistas muy importantes a finales de la década y principios del 2000. Diez años después, una nueva generación está liderando. Con el maratón 89plus estamos curando el futuro: tratamos de reunir a creadores de una generación que seguramente tendrá resonancia en los próximos años. Es muy importante no sólo curar el espacio sino también el tiempo.

SC: La noción de autoconstrucción de Abraham Cruzvillegas, que hemos elegido como eje rector de la curaduría, representa el espíritu del maratón y de la época. Autoconstrucción es contexto social, es experimentar, es empirismo.

HUO: Karen Marta es nuestra editora y, como amamos la polifonía, nos gustaría que les platique acerca de nuestro proyecto editorial.

Karen Marta: Actualmente estoy trabajando con Gregory R. Miller, que es un excelente editor, muy serio y comprometido con su práctica. Es un placer que un editor de su talla haya accedido a realizar una serie de monografías de algunos integrantes de 89plus. El libro contará con una versión impresa y digital. Además, el diseñador editorial es un miembro de la generación 89plus.

SC: De hecho, son dos diseñadores y ambos forman parte de 89plus.

KM: ¿Podemos contarles de quiénes se trata?

SC: ¡Por supuesto! Se trata de un despacho de diseñadores liderado por Christine Jackson y Jesse Stecklow.

HUO: Nos queremos convertir en un máquina de libros. Es curioso que la mayoría de los artistas del 89plus nunca han salido de sus países y su obra no ha sido publicada. Como idea inicial, nos gustaría publicarles su primer libro.

SC: Para nosotros es muy emocionante impulsar proyectos que sean innovadores y precoces.

HUO: Esto sólo es el principio de 89plus. Estamos a punto de consolidar el proyecto y desarrollar exhibiciones. Los libros, por ejemplo, son una vía para consolidar, canalizar y mantener concentrado todo el esfuerzo. En mi opinión, el proyecto editorial es el paso más importante a desarrollar en un futuro cercano.

www.museoumex.org


[6 de marzo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.